Mi cuenta
    'Vikings': La historia de la verdadera Lagertha

    Ahora que un estudio ha descubierto que la tumbra de un famoso guerrero sueco pertenece a una mujer, repasamos la leyenda de Ladgerda.

    En las últimas semanas se ha dado a conocer que los restos de un famoso guerrero vikingo que había en una tumba en Suecia en realidad pertenecen a una mujer. Este descubrimiento confirmaría la extendida teoría de que las mujeres luchaban junto a los hombres en la Edad Media en estos pueblos nórdicos.

    Además, según recoge NYTimes, los investigadores han declarado que los resultados de ADN "sugieren que las mujeres eran capaces de ser miembros en pleno derecho de esferas dominadas por los hombres". Al leer esta noticia, Lagertha, de Vikingos, aparece inmeditamente en la mente y, por eso, hemos indagado en la leyenda de la guerrera en la que se basa el personaje.

    Ladgerda, una legendaria skjaldmö

    Según recoge la web Mythologian, Saxo Grammaticus y su libro Gesta Danorum suponen una de las pocas fuentes de información que hay sobre este mítico personaje, pero basta para conocer su historia.

    Lagertha formaba parte de la corte del rey Siward de Noruega. Después de que el rey de Suecia les atacara, invadiera, matase al rey e intentara meter a las mujeres de la nobleza en un burdel, la soldado pensó que era el momento de hacer algo y, junto a otras mujeres, comenzó una batalla contra los invasores. Así comenzó a luchar.

    Por otra parte, Ragnar se enteró de lo que había pasado en Noruega y acudió para vengar a Siward y ayudar a las mujeres. Allí se encontró con Lagertha y quedó impresionado con su bravura. En el libro de Grammaticus, la definen como "una mujer con el coraje de un hombre que lucha sin miedo". Se enamoró de ella al instante, pero, según las leyendas, tuvo que matar a un oso y al lobo que custodiaba la casa de Lagertha para convencerla de que debía casarse con él.

    ¿Realidad o leyenda?

    Lamentablemente, esto parece ser un mito que ha juntado la historia de varias guerreras. De hecho, es una figura que aparece en varias sagas [leyendas nórdicas]. Por otra parte, la investigadora Nora K. Chadwick ha considerado bastante probable que Lagertha fuese en realidad Thorgerd, una diosa que protagoniza numerosos cuentos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top