Mi cuenta
    Quedan cosas por contar en 'Abducted in Plain Sight' y su directora se plantea desarrollar una secuela

    La película documental sobre un secuestro real que ha revolucionado internet.

    La película documental Abducted in Plain Sight llegaba a Netflix el pasado mes de enero con escasas pretensiones, pero a veces lo que menos esperamos acaba convirtiéndose en todo un fenómeno viral. Basado en la historia de los Broberg, cuya hija Jan fue secuestrada hasta en dos ocasiones, el relato que narra la cinta dirigida por Skye Borgman resulta tan loco que seguro hubiera sido tachado de exceso de inverosimilitud si se tratase de un título de ficción. Sin embargo, es una historia real. Tan real que mantiene al espectador preguntándose 'cómo puede ser posible que' durante hora y media.

    Con las entrevistas con algunas de las personas implicadas -empezando por los dinstintos miembros de la familia Broberg- y diverso material de archivo del caso como hilo conductor, el documental narra cómo un vecino y amigo de la familia, Robert Berchtold se obsesionó con una de sus hijas, los acosó y manipuló hasta límites insospechados y secuestró a Jan Broberg en dos ocasiones en las que también abusó sexualmente de ella.

    Tras el impacto que la historia contada en el documental ha causado en los espectadores, su directora Skye Borgman ha revelado que eso no es todo y que, de hecho, tuvo que cortar ciertas cosas que le permitieran agilizar la película. Según ha explicado Borgman en declaraciones a Vanity Fair, una psicóloga forense colaboró estrechamente con el equipo para desarrollar un perfil de Berchtold, quien estuvo muy, muy lejos de actuar de forma pasional y planeó todo al milímetro.

    [La psicóloga] nos explicaba que secuestrar a alguien lleva mucho trabajo. Y esa es la razón de que no ocurra más a menudo, porque hay mucha planificación involucrada y conlleva mucho engaño. Ser capaz de secuestrar a alguien es increíblemente difícil. Luego, para poder mantener esa estratagema durante años y años realmente hace falta alguien con muy poca empatía por nadie. Realmente se necesita un sociópata

    Estos análisis sobre la psicología y conducta, no sólo de Berchtold sino también de los Broberg, podrían sin duda ayudar al espectador a entender mejor la historia y Skye Borgman es completamente consciente de ello. De hecho, en su entrevista se muestra abierta a una secula y confiesa su voluntad de "explorar los diferentes temas sobre los que no hubo tiempo para profundizar".

    El acoso sexual a menores y el lavado de cerebro también", apunta Borgman como posibles temas. "Hay cosas realmente interesantes y complejas que pasaron ahí, y aunque las tocamos en el documental, me gustaría explorarlas más. En un mundo perfecto esto sería una trilogía de películas.

    De momento, la película documental Abducted in Plain Sight está disponible para los suscriptores de Netflix en la plataforma. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top