Mi cuenta
    De 'El hormiguero' a 'La casa de papel': Los españoles que han estado nominados a los Emmy

    Entre el dominio estadounidense, de vez en cuando se cuela una producción nacional.

    TVE / Antena 3 / Netflix

    Los Emmy son la cita obligada de todo seriéfilo. Una vez al año premian las series favoritas de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y sirven para dar a conocer algunos títulos que habían pasado desapercibidos para el gran público. Aunque siguen teniendo dominio las producciones estadounidenses, poco a poco se cuelan ficciones de otros países, especialmente en los premios paralelos: los Emmy internacionales.

    Es posible que no supieses que esta gala existía hasta el año pasado, cuando se produjo la nominación de dos ficciones españolas: La casa de papel y El fin de la comedia. Las dos fueron nominadas en 2018 a Mejor ficción de drama y Mejor ficción de comedia, respectivamente, y sirvieron para poner a España de relieve en el panorama nacional. Curiosamente, no fueron las primeras en llegar a los Emmy internacionales. Aquí repasamos todas las producciones españolas que han llegado a tener presencia en estos premios.

    TVE / Netflix / Comedy Central

    SERIES DE FICCIÓN - DRAMA Y COMEDIA

    'La casa de papel' - Ganadora en 2018

    La casa de papel ha sido uno de los mayores pelotazos de ficción en nuestro país y, no solo es una de las pocas series españolas que ha llegado a aparecer en los Emmy, es la única que puede presumir de haberse hecho con la estatuilla en la categoría de drama -o de cualquier otra-. La serie de Álex Pina ha llegado a todos los rincones del mundo después de que Netflix la incluyese en su catálogo. Su nominación tampoco pilló tan de sorpresa; al fin y al cabo, se ha convertido en una de las mejores valoradas de la pequeña pantalla.

    'El fin de la comedia' - Nominada en 2018

    La otra gran sorpresa del año pasado fue El fin de la comedia. Este caso sí que nos pilló desprevenidos, ya que la serie no tuvo una gran repercusión entre el público 'mainstream'; sin embargo, merece la pena darle una oportunidad. Al fin y al cabo, está protagonizada por Ignatius Farray, uno de los grandes cómicos de la actualidad, quien escribe el guion junto a Miguel Esteban (Museo coconut, Retorno a Lílifor) y Raul Navarro (El intermedio). La serie es casi una biografía de Farray y su situación de padre separado tinerfeño miope (en la segunda temporada, además, enfermo de miocardiopatía hipertrófica).

    'Cuéntame cómo pasó' - Nominada en 2003

    Para bien o para mal, Cuéntame cómo pasó es nuestra gran serie. La historia de los Alcántara no solo interesa a los españoles que han pasado por lo mismo que ellos -o, al menos, conocen por todo por lo que pasa la familia porque estar a su altura es imposible-, también ha despertado mucho interés fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello son las numerosas adaptaciones que se han hecho, desde el Raccontami italiano hasta el Conta-me como foi de nuestros vecinos portugueses.

    RTVE / Antena 3 / Telemadrid

    PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE ENTRETENIMIENTO

    'El hormiguero' - Nominado en 2011 y 2012

    ¡Sorpresa! Resulta que uno de los espacios más polémicos de la parrilla televisiva fue nominado al Emmy en dos años consecutivos. Puede que El hormiguero despierte tantas pasiones como críticas, pero es uno de los pocos programas españoles que ha logrado tener reconocimiento en estos premios. 2011 y 2012 justo coincide con el paso de Cuatro a Antena 3 y, casualmente, son los dos años en que fue nominada.

    'El coro de la cárcel' - Nominado en 2007

    El coro de la cárcel fue un 'reality' con "fines sociales", según recoge la propia web de RTVE, donde doce presos de la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria) fueron seleccionados para formar un coro con el objetivo de utilizar la música para reinsertarse en la sociedad. Este curioso proyecto llegó a tener reconocimiento más allá de nuestras fronteras. La primera edición fue la que optó al Emmy, pero el programa continuó dos temporadas más.

    'Me lo dices o me lo cuentas' - Nominado en 2003

    En España tenemos un par de programas míticos de televisión sobre sexualidad. El primero fue el Hablemos de sexo de la doctora Ochoa, el segundo Me lo dices o me lo cuentas, el espacio conducido por Lorena Berdún que se convirtió en todo un referente de la divulgación sexual. Berdún siempre ha sido conocida por su labor para hablar de sexo sin tabúes y, con este programa, trató el tema sin pelos en la lengua. Aunque solo duró dos años, su impacto fue suficiente para optar a un Emmy internacional en la categoría de Mejor programa de entretenimiento.

    PROGRAMAS DE ARTE

    En el terreno de los programas de arte también hemos tenido bastante suerte en los Emmy internacionales. En 1993, el documental sobre Miró producido por RTVE con motivo del centenario del artista nos llevó a conseguir la primera nominación. Cinco años después, Lorca, centenario de un poeta, producción de Canal+, recibiría el mismo reconocimiento. En 2004, el documental elegido fue Cinema Dalí, una película desarrollada por TV3 que repasa aspectos personales de la vida del artista.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top