Mi cuenta
    'Karate Kid', 'Men in Black', 'Cazafantasmas'... 18 taquillazos de los 80-90 que también fueron increíbles series de dibujos

    Repasamos algunas versiones animadas de películas que nos conquistaron frente al televisor tanto las tardes como mañanas de los fines de semana.

    ¡Mochilas de protones! ¡Camisas hawaianas! ¡Androides! Todos estos elementos y muchos más forman parte del maravilloso universo de las adaptaciones animadas de películas que arrasaron en la taquilla durante las décadas de los 80 y los 90. Acompáñanos a recordar algunos de nuestros dibujos animados favoritos. Siempre los disfrutábamos con un bocadillo de Nocilla o una taza de Cola Cao.

    'Rambo' (1986)

    Creada por Ruby-Spears y producida por Carolco International, responsables de películas como Desafío total y El príncipe de las tinieblas, esta serie de animación estrenada en abril de 1986 sólo tuvo una temporada, debido a las quejas de las asociaciones de padres al estar basada en una saga tan violenta como la protagonizada por Sylvester Stallone. Emitida en la cadena estadounidense ABC, se incluyeron nuevos personajes para acompañar a la versión animada del veterano y el coronel Truman, como Edward 'Turbo' Hayes y Kat Taylor.

    'Los vengadores tóxicos' (1990)

    Serie producida por la propia creadora de la película -y posterior saga-, la popular Troma, que sigue las andanzas de los Toxic Crusaders, un grupo de superhéroes ‘outsider’ liderados por Toxie. Un curioso fenómeno éste, ya que se trata de la versión en dibujos animados de una película de 'serie Z', que incluso tuvo su propia línea de figuras de acción como si de las Tortugas Ninja se tratara. Como en el caso de Rambo, esta adaptación televisiva constó sólo de una temporada formada por 13 capítulos. La historia de la misma comienza como el largometraje: Melvin Junko es un 'nerd' que trabaja en un gimnasio y convive con las bromas pesadas de los abusones de turno. Un día, una de estas jugarretas se les irá de las manos y el chico cae en un tanque de residuos tóxicos transformándose en el superhéroe de Tromaville.

    'Ace Ventura' (1995)

    Jim Carrey se convirtió en todo un fenómeno a lo largo de los años 90 y con él sus películas. Una de las más recordadas es la saga Ace Ventura, por lo que la productora Morgan Creek Productions se asoció con Nelvana Limited para llevar las aventuras de este peculiar detective de mascotas a la pequeña pantalla en una serie de animación para Warner Bros. Television. Emitida en España en Antena 3, la serie creada por Duane Capizzi, ganador del Emmy por su labor en Transformers: Primeduró tres temporadas y hasta tuvo un videojuego para PC y Mac. Como dato, destacar que Luis Posada, doblador habitual de Carrey, prestó también su voz a la versión en dibujos del personaje.

    'El ataque de los tomates asesinos' (1990)

    Otra curiosa adaptación animada, en este caso de la popular saga de películas de 'serie B' de finales de los 70 nacida de las mentes de John De Bello y Costa Dillon. Una ficción televisiva que, pese a tener una animación muy similar a los productos más consumidos de aquella época, tenía un humor negro más adulto que sus competidoras. La serie se emitió en la cadena estadounidense Fox Kids entre los años 1990 y 1991 y constó de dos temporadas. Escrita por el genial Richard Mueller, que venía de trabajar en producciones tan exitosas como C.O.P.S. y Dinosaucers, también contaba con personajes provenientes de la franquicia cinematográfica -el caso del soldado Wilbur Finletter- y otros creados explícitamente para el formato, como la joven Tara Boumdeay.

    'La Máscara' (1995)

    Otra serie de dibujos animados inspirada en un gran éxito cinematográfico de Jim Carrey -que a su vez estaba basada en un sangriento cómic de Dark Horse-, y no será la última que recordaremos en este especial. Producida por DPS Film Roman, responsables también de Los Simpson y Los reyes de la colina, contó con tres temporadas de 1995 a 1997 y fue emitida en España por la cadena Antena 3 en su contenedor matutino Club Megatrix. Protagonizada al igual que en la película por Stanley Ipkiss, la serie tiene un humor muy 'slapstick' al más puro estilo de Tex Avery. La ficción televisiva contó con el doblaje de voces tan prestigiosas como las de Tim Curry (FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta) y Jim Cummings (El Pato Darkwing).

    'Loca academia de policía' (1989)

    A mediados de los 80 había otro género además que hacía grandes números en la taquilla americana: la comedia de trazo grueso. Películas como Los incorregibles albóndigas, El pelotón chifladoLoca academia de policía eran los grandes 'hits' de la época. De hecho, ésta última, además de tener siete entregas, fue adaptada para la pequeña pantalla en una serie de animación. Las aventuras de Mahoney, Hightower y Tackleberry fueron producidas por la compañía Ruby-Spears en colaboración Warner Bros. Television. Fue emitida por TVE y contó incluso con un casete en el que se recopilaban temas de la misma y de otros dibujos animados coetáneos como La corona mágica y Teen Wolf.

    'Cazafantasmas' (1986)

    Muy curioso el caso de esta adaptación animada. Se publicitó como Los auténticos Cazafantasmas, ya que llevaba las a la pequeña pantalla a los personajes cinematográficos creados por Ivan Reitman y existía otra serie animada, titulada Cazafantasmas, creada por el estudio Filmation -responsables de Masters del Universo y Bravestar. Lo que mucha gente no sabía es que esta última serie adaptaba también una ficción televisiva emitida durante los años 70 en la cadena NBC. Fue la propia Columbia Pictures la que pagó a Filmation Television para poder usar el nombre en la franquicia cinematográfica. El caso es que, en el proceso a la gran pantalla, se cambió a los investigadores paranormales Spencer, Kong y Tracy por aquellos conocidos por todos: Peter Venkman, Ray Stantz, Egon Spengler y Winston Zeddemore.

    'Teen Wolf' (1986)

    Uno de los primeros papeles en cine del otrora estrella juvenil Michael J. Fox fue en esta cinta de bajo presupuesto que cosechó un tardío éxito en los videoclubes de todo el planeta debido al taquillazo de Regreso al futuro -que fue rodada prácticamente a la par- y su popularidad en la serie Enredos de familia. Las aventuras de este adolescente que tiene la capacidad de convertirse en hombre lobo -al igual que el resto de su familia-, habilidad que usa para convertirse en la estrella del equipo de baloncesto del instituto, fueron llevadas al formato de dibujos animados por la facción australiana de la todopoderosa Hanna-Barbera, responsables de Los Picapiedra y Los Supersónicos. Estuvo formada por 21 episodios a lo largo de sus dos temporadas. El título volvió a la pequeña pantalla en el año 2011 con los rasgos del actor Tyler Posey, como Scott McCall, para la cadena MTV.

    'Beetlejuice' (1989)

    Una de las cadenas que más apostó por la animación en abierto a comienzos de los 90 fue Canal +. Allí, los niños de la época pudieron disfrutar de Los Guerreros sobre Ruedas, Cadillacs & Dinosaurs y de la adaptación animada que nos ocupa a continuación: Beetlejuice. Cargada de un humor negro de lo más escatológico, esta serie estuvo compuesta por 94 episodios a lo largo de sus cuatro temporadas. Bastante longeva en comparación con otras series de dibujos. En el reparto se contaba con las voces de doblaje de la canadiense Alyson Court como Lydia y de Stephen Ouimette como el popular exorcista de los vivos creado por Tim Burton.

    'Dos tontos muy tontos' (1995)

    Otra adaptación de una película de Jim Carrey y otra serie que en España se emitió en el contenedor matinal de Megatrix. Estamos ante una de las adaptaciones quizás más fieles y divertidas de cuantas hemos recordado en este especial. Y gran parte de culpa de ésto la tiene su creador David Feiss, responsable también de la maravillosa Vaca y pollo, que contó con el beneplácito de los hermanos Farrelly y de Hanna-Barbera para llevar las andanzas de Harry y Lloyd a la pequeña pantalla. Una lástima que la ficción sólo contase de una temporada compuesta por 13 episodios de 22 minutos cada uno.

    'RoboCop' (1988)

    Como en el de Rambo, estamos ante otro caso de película de calificación R que se convierte en serie de animación para los más pequeños de la casa. A pesar de ello, la adaptación de la ultraviolenta franquicia ideada por Paul Verhoeven llegó a tener una secuela en el año 1998 titulada Robocop: Alpha Commando. Producida nada más y nada menos que por Marvel Productions, la serie tenía el gran desafío de hacer cercano para el público infantil a un personaje tan controvertido y atormentado como Alex Murphy. La trama es similar a la de la saga cinematográfica. Ambientada en un futurista Detroit, seguiremos las andanzas de los agentes de la OCP en la lucha contra el incipiente crimen de la gran urbe.

    'Men in Black' (1997)

    Producida por Amblin Television -propiedad de Steven Spielberg- en colaboración con Columbia TriStar Television, esta serie fue emitida aquí en España por Cartoon Network tras la llegada de los canales vía satélite al país. A pesar de contar con cuatro temporadas, la adaptación adolece de no captar en esencia el sentido del humor que Barry Sonnenfeld supo al trasladar los cómics de Lowell Cunningham a la gran pantalla. Eso sí, contaba con una animación muy superior a la de otros formatos similares.

    'Ewoks' (1985)

    Hay mucho seguidor de Star Wars que odia profundamente a los adorables ewoks. De hecho, su odio por ellos algunas veces no tiene límites. ¡Es sorprendente! Pero si te criaste en los 80, te sonarán las siguientes palabras y hasta escucharás la música en tu cabeza: “Somos los e-e-e-e-ewoks, en el bosque nos encontrarás…”. Efectivamente, corresponden a la serie de dibujos Ewoks, una producción estadounidense-canadiense que exploraba las aventuras de las peludas criaturas con forma de oso de El retorno del Jedi (1983), La aventura de los ewoks (1984) y La batalla del planeta de los ewoks (1985). Duró dos temporadas de 13 episodios cada una, 26 en total, y tenía como protagonistas a Wicket W. Warrick y sus amigos de los bosques de Endor. La acción transcurría entre Una nueva esperanza (1977) y La aventura de los Ewoks y, curiosamente, los personajes hablaban en inglés (en la versión original) en lugar de emplear su idioma nativo, el ewokese.

    'Droids' (1985)

    Otra serie de Lucasfilm y el estudio de animación Nelvana, esta vez con R2-D2 y C-3PO. Era más bien un ‘spin-off’ de la trilogía original de Star Wars y presentaba al cascarrabias droide astromecánico y al dorado y redicho androide de protocolo metiéndose en unos cuantos líos. Técnicamente, por arte y magia de la retrocontinuidad, está ambientada cuatro años después de La venganza de los Sith (2005), última película de la trilogía precuela, y 15 años antes de Una nueva esperanza (1977). Gánsteres, piratas, cazarrecompensas como Boba Fett y todo al ritmo de la canción de la cabecera, ‘Trouble Again’, interpretada por Stewart Copeland de la banda británica Police.

    'Los inmortales' (1994)

    "¡Sólo puede quedar uno!". ¿Quién no soñaba con ser Connor MacLeod (Christopher Lambert) después de ver Los inmortales (1986), la mítica película de Russell Mulcahy? Todavía escucho las palabras de Ramirez, el mentor de MacLeod interpretado por Sean Connery. Resulta que la saga también tuvo una versión animada a mediados de los 90, titulada sencillamente como Los inmortales, ‘spin-off’/secuela de la cinta original. Duró dos temporadas y contaba en 40 capítulos las aventuras de Quentin MacLeod, un inmortal del siglo XXVII, último descendiente vivo del inmortal original. Su enemigo era el malvado Kortan, uno de los tres únicos inmortales que decidieron no someterse al nuevo Juramento: no luchar los unos contra los otros y ayudar a la humanidad en su lugar. Y se defendía del dictador con una espada que perteneció a Connor MacLeod y también con un bumerán.

    'The Karate Kid' (1989)

    Tras Karate Kid (1984), Karate Kid II (1986) y Karate Kid III. El desafío final (1989), la cadena estadounidense NBC estrenaba en septiembre de 1989 la animada The Karate Kid. Sólo duró una temporada de 13 capítulos y retomaba las enseñanzas del ínclito señor Miyagi a su aprendiz Daniel LaRusso. Ambos abandonaban el mundo de los torneos y emprendían un viaje único cuando una reliquia con poderes mágicos era robada de un santuario en Okinawa. No estaban solos en su tarea de recuperación, ya que los acompañaba la chica japonesa y también karateka Taki Tamurai.

    'Jumanji' (1996)

    Seguro que te suena Jumanji (1995), la película de Joe Johnston con Robin Williams que hoy vive una segunda etapa de reconocimiento gracias a sus ‘reboots’/secuelas Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) y Jumanji: Siguiente nivel (2019), ambas con Dwayne ‘La Roca’ Johnson al frente. Pero luego estaba la Jumanji de animación, inspirada en la original y estrenada un año después en UPN con el ilustrador Everett Peck como diseñador de personajes. Volvían los hermanos Judy y Peter Shepherd, interpretados por Kirsten DunstBradley Pierce en la película, que eran absorbidos por el juego y entraban y salían de este una y otra vez al superar pruebas e intentaban rescatar de una vez por todas a Alan Parrish, atrapado en la jungla sin poder salir. Le fue mejor, ya que llegó hasta los 40 capítulos.

    'Regreso al futuro' (1991)

    Y, para terminar, seguro que también te acuerdas de la serie animada de Regreso al futuro, basada, cómo no, en la trilogía de Robert Zemeckis compuesta por Regreso al futuro (1985), Regreso al futuro II (1989) y Regreso al futuro III (1990). Era francesa y americana, estrenada en CBS y en France 2, y, en dos temporadas y 26 episodios, presentaba a Marty McFly y a Emmett 'Doc' Brown -interpretados en las películas por Michael J. Fox y Christopher Lloyd- en un 'what if'/secuela cuyos viajes también nos dejaban ver a la mujer y a los hijos del segundo, Clara, Julio y Verne. Y al DeLorean, claro.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top