Mi cuenta
    'The Mandalorian' (Disney+): Midiclorianos y guiños a Snoke y Palpatine. ¿Quiere arreglar la temporada 2 algunas decisiones polémicas de la saga?

    'El asedio', el capítulo 2x04 de la serie de acción real de 'Star Wars' con Pedro Pascal como Din Djarin, ha dado importantes pistas sobre hacia dónde puede encaminarse su trama.

    Las siguientes líneas contienen 'SPOILERS' de 'El asedio', capítulo 2x04 de The Mandalorian.

    Si has visto el 2x04 de The Mandalorian, 'El asedio', te habrás dado cuenta de que la serie de acción real de Star Wars para la plataforma de 'streaming' Disney+ empieza a dar unas cuantas pistas sobre hacia dónde puede encaminarse su trama. Pero no sólo eso. También puede que esté aprovechando la historia de Mando (Pedro Pascal) y de Baby Yoda para arreglar/pulir algunas de las decisiones más polémicas de la saga, tanto de las precuelas de George Lucas como de la última trilogía formada por El despertar de la Fuerza (2015), Los últimos jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019). La ficción de Jon Favreau acaba de insinuar en su último episodio que lo que queda del Imperio, con Moff Gideon (Giancarlo Esposito) al frente, necesita la sangre de El Niño para hacer clones. Y este elemento hace un guiño directo tanto al Líder Supremo Snoke como al emperador Palpatine. Este detalle y la alusión a los midiclorianos le permiten a Disney usar The Mandalorian temporada 2 para llenar huecos e inconsistencias.

    Aunque a estas alturas seguimos sin saber hasta dónde alcanzan los planes del Imperio con Baby Yoda, 'El asedio' ha dejado claro que el doctor Pershing (Omid Abtahi) le extraía sangre, abundante en "m-count" o midiclorianos, para experimentos científicos. Para clonar a quién, te preguntarás. Quizá al emperador Palpatine y, en ese mismo proceso -fallido-, al Líder Supremo Snoke, un clon imperfecto del propio Darth Sidious con la misión de arrastrar al Lado Oscuro a Ben Solo/Kylo Ren (Adam Driver). Si haces memoria, El ascenso de Skywalker de J.J. Abrams nos volvía a presentar a Palpatine en el planeta oscuro de Exegol, aunque nunca supimos -en pantalla- cómo se las apañó para sobrevivir tras El retorno del Jedi (1983) -cosa que la novelización del Episodio IX y The Visual Dictionary sí que abordan en detalle.

    ¿De qué manera están trabajando -si es que lo hacen- Moff Gideon y el Imperio remanente para devolver a Palpatine su grandeza original? Sí que sabemos que Sidious creó a Snoke para que liderara la Primera Orden y en 'El asedio', dentro del laboratorio imperial de Nevarro, aparecen flotando en tanques varios cuerpos antropomórficos deformes que se parecen, y mucho, a Snoke -hasta la música que suena recuerda al personaje. Obsesionado con la vida eterna, Palpatine consiguió transferir su consciencia a un cuerpo en Exegol, desde donde el culto Sith Eterno podía revivirlo por completo. El único problema fue que ninguno de sus huéspedes podía aguantar su inmenso poder -y lo mismo ocurre con la cantidad de midiclorianos en la sangre de Baby Yoda. Eran defectuosos. Por si no lo sabes, hasta el padre de Rey era un clon o 'strandcast' de Palpatine, inservible para él al no tener ninguna conexión con la Fuerza. Al final, antes de morir frente a "todos los jedi", el clon de El ascenso de Skywalker pretendía utilizar el poder de Rey (Daisy Ridley) y Ben Solo (Driver) -díada en la Fuerza- para volver a la vida.

    Lucasfilm / Disney+

    La Fuerza: ciencia vs. pseudociencia

    ¿Cómo creó Sidious a su 'títere' Snoke? Eso es lo que parece que veremos en The Mandalorian temporada 2, que casualmente ya ha mencionado con anterioridad la palabra 'strandcast' o, lo que es lo mismo, organismo diseñado genéticamente. En The Mandalorian temporada 1, Din Djarin (Pascal) sugería que Baby Yoda podía ser uno de ellos, idea que el ugnaught Kuiil, antiguo trabajador de las granjas genéticas, descartaba por completo. Así que o la sangre de Baby Yoda fue la llave genética para crear a Snoke o para hacer lo propio con el clon de Palpatine. O la de ambos. Por ahora, lo que sí parece seguro es que Gideon quiere usar al pequeño para fabricar un ejército de 'dark troopers' sensibles a la Fuerza -también visto al final de 'El asedio', y que quizá sirva, a la larga, para el nacimiento de la Primera Orden.

    Sobre si el supuesto vínculo entre Baby Yoda y Snoke-Palpatine es bueno o malo para la franquicia galáctica, la respuesta, de momento, no es clara. Para que te hagas una idea, The Mandalorian transcurre unos nueve años después de la batalla de Yavin, la contienda de la Estrella de la Muerte de Una nueva esperanza (1977), mientras que la Primera Orden no empieza a formarse hasta 12 años después. En otras palabras: es demasiado tiempo y puede que ni Disney ni Lucasfilm ni Favreau quieran adentrarse en los orígenes de la junta autocrática militar. Por si fuera poco, la compañía presidida por Kathleen Kennedy se la juega si mezcla al protegido de Din Djarin con Snoke y Palpatine, dos aspectos muy cuestionados en la última trilogía de la saga -aunque, quién sabe, también puede pasar justo lo contrario. 

    Otro factor a tener en cuenta es lo que podemos definir como la ciencia detrás de la Fuerza. The Mandalorian ya nos ha hablado de midiclorianos, término que George Lucas introdujo en La amenaza fantasma (1999) -primera entrega de la trilogía-precuela- y concepto que también resultó polémico entre los fans porque objetivizaba la Fuerza en una propiedad, Star Wars, que es ciencia ficción fantástica y no ciencia ficción a secas. ¿Prefieres que te digan que la Fuerza es un campo de energía que conecta a todos los seres vivimos de la galaxia o saber que esta habla a través de los midiclorianos, que son formas de vida microscópicas dentro de las células que mantienen una relación simbiótica con sus anfitriones?

    Hay sin duda quienes se enamoraron de la explicación científica de las precuelas, con Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) sospechando que el nacimiento de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) fue fruto de los midiclorianos y con Palpatine hablando, en La venganza de los Sith (2005), sobre la habilidad de su maestro, Darth Plagueis, para crear vida a través de la manipulación de estos organismos. Pero el otro bando, los defensores de la pseudociencia, sienten que la Fuerza es ante todo un poder espiritual y omnipresente. Ahora mismo, Moff Gideon y sus seguidores reducen la Fuerza a una declaración científica. Aunque puede que Ahsoka Tano, el personaje que en principio encarnará la actriz Rosario Dawson, personifique justo el otro punto de vista: la de que la Fuerza es mucho más que un recuento de midiclorianos. Hasta que el episodio 2x05 de The Mandalorian se estrene este viernes 27 de noviembre en Disney+, siempre puedes ver el tráiler oficial de la temporada 2 y la crítica en vídeo del 2x04.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top