Mi cuenta
    Así es 'Alba', la adaptación española de la turca 'Fatmagül'
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La serie está protagonizada por Elena Rivera en la piel de una joven que es víctima de una violación en grupo. Se estrena esta noche en abierto de la mano de Antena 3 tras su debut hace un año en la plataforma de 'streaming' Atresmedia Player.

    Fatmagül es la serie turca que comenzó con el fenómeno de las ficciones del país euroasiático en nuestro país y también ha sido la primera en tener su adaptación española. La encargada de hacerlo posible ha sido la propia Atresmedia, el grupo multimedia que hace ya tres años, en 2018, tuvo el buen ojo de fichar la dramática historia que tan rápidamente cautivaría a las audiencias de Nova y a la que seguirían muchos otros éxitos. Mediaset no tardó en subirse al carro de la ficción turca y ahora, de hecho, los títulos de unas y otras ya no solo compiten en las tardes de las temáticas, sino que han pasado a ocupar la franja estrella, el prime time, de las cadenas principales de ambos grupos, Antena 3 y Telecinco, respectivamente.

    En este contexto, cuando Atresmedia anunció la versión española de Fatmagül, Alba, el proyecto se convirtió ya en su primera etapa en uno de los títulos más destacados de la productora. Su estreno se produjo en marzo de 2021 en Atresmedia Player, la plataforma de 'streaming del grupo Atresmedia, pero ahora podremos verla por primera vez en abierto de la mano de Antena 3, que lleva la desgarradora historia protagonizada por Elena Rivera a su 'prime time'.

    Alba
    Alba
    Fecha de estreno 2021-03-28 | 50 min.
    Series : Alba
    Con Elena Rivera, Eric Masip, Álvaro Rico
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    ¿Qué esperar de la primera adaptación patria de la serie que supuso la explosión del fenómeno turco en nuestro país? Puedes conocer las principales claves de la series a continuación.

    ¿Cuándo se estrena 'Alba'?

    La primera y única temporada de Alba vio la luz en Atresmedia Player el 28 de marzo de 2021 y, tras su emisión semanal, se despidió de los suscriptores de la plataforma el 20 de junio de ese mismo año. Hoy miércoles 9 de marzo, casi un año después se su debut, la serie llega al prime time de Antena 3 para que los espectadores puedan disfrutarla en abierto. Una segunda vida para una serie que tiene potencial para remover conciencias.

    La ficción consta de 13 capítulos de 50 minutos de duración y, al igual que en su emisión original, verá la luz en la parrilla de la cadena de forma semanal.

    'Alba', una historia que inevitablemente nos hace recordar el infame caso de "La Manada"

    Al igual que le ocurre a la protagonista de la serie original, Fatmagül (Beren Saat), Alba (Rivera) es una joven independiente y feliz cuya vida cambia para siempre durante unas vacaciones en su pueblo. Una noche en la que la chica ha estado de fiesta y pasándoselo bien, es agredida sexualmente y en grupo por unos chicos que la asaltan cuando vuelve a su casa. Alba despertará al día siguiente desnuda en una playa, confusa, destrozada, y atormentada por unas imágenes que no dejan de repetirse en su cabeza.

    Elena Rivera: "Espero que 'Alba' conciencie a la gente de que la violencia sexual es parte de nuestra realidad"

    La realidad de lo que le ha sucedido empeorará al descubrir que tres de los cuatro jóvenes que la han violado son amigos de Bruno (Eric Masip), su novio, un joven del que se había enamorado perdidamente y del que parecía que nada podría separarles. Además, según la sinopsis oficial de la ficción, "cuando Alba descubre la identidad del cuarto hombre, el final de la pesadilla es, en realidad, el principio".

    El equipo delante y detrás de las cámaras con Elena Rivera como protagonista

    Elena Rivera, una actriz a la que tenemos especial cariño desde que la vimos por primera vez en la piel de de Karina en Cuéntame cómo pasó, es la líder de un elenco en el que encontramos otros muchos nombres, algunos de ellos muy conocidos: Álvaro Rico, Adriana OzoresAna Wagner y Tito Valverde, entre muchos otros. Cada uno de ellos interpretará a diversas figuras del entorno de Alba y de lo que le ha ocurrido: los miembros de "La manada" que la ha violado, distintos amigos y familiares y miembros del equipo de investigadores que estará haciéndose cargo del caso. 

    Los productores ejecutivos de esa ficción son Montse García, Luis Santamaría y Pablo Guerrero, siendo este último también director de los episodios junto a Carlota Martínez-Pereda y Humberto Miró. Asimismo, el equipo de guionistas está formado por Irma Correa, Susana López, Javier Holgado, Carlos Vila, Ignasi Rubio y Carlos Martin.

    Una historia "necesaria para abrir los ojos a esta realidad"

    Esto es necesario. Abrir los ojos y crear este debate de que esto existe. Hay que plasmarlo y hay que contarlo

    Son las palabras de la protagonista, Elena Rivera, tras recibir el premio Aisge en el FesTVal de Vitoria a la interpretación más destacada antes de que la serie hubiese visto la luz en su plataforma original.

    "Los directores tenían muy claro que evidentemente había que tratar este tema con mucho respeto y mucho cuidado", explicaba Elena Rivera en declaraciones a Antena 3 el el FesTVal al hablar sobre el hecho de estar contando una historia en la que mucha gente puede verse reflejada. "Pero tampoco queríamos andarnos con medias tintas. Si te estás lanzando a contar esto, hay que contarlo real y con la crueldad que existe de verdad".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top