Mi cuenta
    Elena Rivera: "Espero que 'Alba' conciencie a la gente de que la violencia sexual es parte de nuestra realidad"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La serie, inspirada en la ficción turca 'Fatmagül', se estrena en abierto en 'prime time' este miércoles en Antena 3, un año después de su debut en Atresmedia Player.

    El punto de partida de Alba es una violación múltiple. La serie de AtresPlayer Premium estrenada ahora hace ya casi un año en la plataforma de 'streaming' verá la luz hoy miércoles 9 de marzo en abierto en el 'prime time' de Antena 3 y su protagonista, Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó, Inés del alma mía) asegura que la ficción le supuso todo un reto. Tanto para ella como para sus compañeros de reparto, quienes rodando y más tarde viendo Alba fueron capaces de reconocer, al igual que lo hace el espectador, una realidad sobre la que esperan que la serie pueda contribuir a tomar conciencia. Sobre ello hablaron, entre otros detalles sobre la serie, los protagonistas en su entrevista con SensaCine que puedes ver sobre estas líneas en el marco de su estreno en la plataforma original.

    La serie de Atresmedia, planteada en sus orígenes como una versión española de la exitosa televonovela turca Fatmagül, tiene como punto de partida la agresión sexual hacia Alba, una joven alicantina que el mismo día que regresa a su localidad natal para disfrutar de sus vacaciones se encuentra con que las ganas de un grupo de chicos pasados de vueltas de terminar la fiesta "echando un polvo" resultan ser razón suficiente para arruinar su vida para siempre. Es la "punta del iceberg", como comentaba uno de sus protagonistas en entrevista con SensaCine, de un relato del que apenas hace falta ver unos minutos para reconocer muchos aspectos de la normalización de la violencia sexual que todavía existe en nuestra sociedad.

    "Ese es el problema", sentenciaba Elena Rivera al hablar de las escenas en las que su personaje, cuando todavía no ha sufrido la agresión, ya tiene miedo a meterse en un coche "lleno de tíos" o es agredida verbalmente por el conductor de un coche mientras pedalea tranquilamente en su bicicleta.

    Se normaliza tanto que no te das cuenta", dice Rivera. "Que estés volviendo a casa y que, únicamente porque estás sola, sientas miedo

    "O [también se normaliza] esa culpa que muchas veces se ve por parte de Bruno, su pareja, encarnado por Eric Masip, que se plantea: 'Si yo hubiera estado con ella a lo mejor no hubiera pasado'. Todos esos micromachismos en los que a veces no caemos y que son prueba de esa desigualdad y de lo que sufre la mujer", señala la joven intérprete. "Son detalles que parece que normalizamos, porque estamos rodeados de eso por todas partes". 

    "Nos mandamos un mensaje cuando estemos en casa"

    Eric Masip, el coprotagonista masculino, asegura que le gustaría no sentir miedo por sus amigas, pero que no puede evitar ofrecerse a acompañarlas a sus casas para que se sientan seguras: "Yo entiendo que no tendría por qué ser así, pero es que tampoco tendría que pasar lo otro. Al final, inevitablemente, esa mierda existe"

    Se normaliza el hecho del "te acompaño a casa para que no te pase nada". Y es una locura, si lo piensas de verdad [Eric Masip]

    "Me pasa con mis amigas", puntualiza Rivera. "Nos decimos: 'Nos mandamos un mensaje cuando estemos en casa'. Normalizamos porque esto ocurre, porque así nos hemos criado en la sociedad. Y esa es la clave de esta serie. Se lanza el mensaje".

    Los protagonistas de Alba no son ajenos a que lo que se cuenta en la serie puede remover algunos recuerdos, pero lo que buscan es que también remueva conciencias. Con el máximo cuidado y respeto por bandera. "Sobre todo respeto. Es un tema tan actual que puede tocar las sensibilidades de tanta gente que hay que hacerlo con el máximo cuidado", responde Rivera a SensaCine. "No podemos caer en el morbo. Ha sido un retazo para los actores y para todo el mundo. Cómo quería el director plantearlo, cómo grabarlo, cómo lanzar este mensaje. Pero espero que Alba conciencie a la gente de que esto [la violencia sexual] por desgracia es nuestra realidad".

    "Yo como actor lo que quiero es contar historias necesarias. Y Alba lo es", puntualiza el ex de Élite Álvaro Rico, encargado de interpretar a uno de los personajes que cometen la violación.

    Me conformo con que el espectador, de cualquier género, se quede pensando dónde ha visto eso o diga: 'Yo he comentado eso en un grupo de amigos'", dice Álvaro Rico.

    Junto a Rico, Jason Fernández y Pol Hermoso, completan el trío de agresores que, una noche de fiesta, deciden drogar a Alba, abordarla por la noche cuando intenta volver a casa, violarla uno detrás de otro y dejarla abandonada en la arena de la playa sin que apenas pueda recordar lo que ha ocurrido. "Creo que a través de este medio, del audiovisual, es otra forma más de llegar a un tipo de público que igual no es tan consciente porque o no ve las noticias, o no lee artículos ni el periódico", apunta Fernández.

    Todos ellos se enfrentaban a un reto, el de encarnar a unos personajes a los que juzgan, pero a los que siempre quisieron "defender" con el objetivo de interpretar con la mayor veracidad. "El reto era jugar en serio a hacer esto", apunta Rico. "Teníamos que perder el miedo al qué dirán para que no quedase en una cosa diluída. Jugarlo tal como es", añade Hermoso.

    El primer episodio de los 13 que conforman la primera temporada de Alba se estrena este miércoles 9 de marzo en horario de 'prime time' de Antena 3.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top