Mi cuenta
    'Juego de Tronos' y otras 8 series de cabecera que deben estar viendo los políticos españoles

    Aunque a veces da la sensación de que en la política española la realidad supera a la ficción, muchos de los titulares que estamos viendo en las secciones de política las hemos visto antes en la ficción.

    Juego de Tronos, The Wire, Homeland, House of Cards... son algunas de las series de ficción, estrategia política y corrupción más fascinantes de los últimos años. Pero la actualidad política española de los últimos días está dejando la ficción a la altura del betún.

    Para estos días en los sistemas de alerta de los móviles están que echan humo a base de dimisiones, tránsfugas, mociones de censura y cloacas del Estado te proponemos recuperarlas porque identificarás algunas tramas en la que probablemente sean las series de cabecera de los políticos españoles.

    1. 'Juego de Tronos'

    En varias ocasiones hemos visto a Pablo Iglesias hacer guiños a la serie.  De hecho le regaló la serie al rey Felipe VI "las claves sobre la crisis política de España".Y su último giro en el guión polítco sacrificando la vicepresidencia del gobierno suena a lo que ya vimos en Juego de Tronos. Redes sociales, tertulias políticas... Todos hablaban de la serie de ficción en la que diferentes familias se enfrentan por el trono de hierro. De hecho la serie se ha convertido en trending Topic al calor de los últumos acontecimientos políticos.

    Puede verse en HBO.

    2. 'House of Cards'

    El ambicioso y falto de escrúpulos matrimonio Underwood -Frank Underwood (Kevin Spacey) y su mujer Claire (Robin Wright)- ya nos enseñó en sus seis temporadas que la estrategia política era el pan nuestro de cada dia. Luego llegó Trump y superó con creces cualquiera de las tramas de la serie. Algunos de sus personajes como Doug Stamper, recuerdan de forma inquietante a cierto comisario patrio muy especialista en limpiar las cloacas del Estado.

    Puede verse en Netflix.

    3. 'Baron Noir'

    Esta serie que Pedro Sánchez recomendó a Pablo Iglesias y a la que también se enganchó Íñigo Errejón, según lo confesó en una entrevista al Huffington Post, se convirtió en una de las favoritas de los políticos españoles durante el confinamiento. Protagonizada por un diputado francés sin escrúpulos que ve cómo su mentor se deshace de él para salvar su campaña y traza una venganza a la altura de su rencor.

    Puede verse en HBO.

    4. 'The Wire'

    Otra de las favoritas del ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Una de sus cinco temporadas está centrada en la corrupción política y los medios de comunicación que queda retratada de forma magistral. Iglesias incluso estableció una relación tuitera con el creador de The WireDavid Simon en la que compartían gifs de la serie al hilo de la actualidad política.

    Puede verse en HBO.

    5. 'Crematorio'

    Y aunque el asunto de la corrupción en España aparece como telón de fondo en muchas series y películas, en Crematorio, la adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, es el tema central. Protagonizada por el ya fallecido actor José Sancho, la serie es la historia de los Bertomeu, una familia muy adinerada que vive bajo el ala de los negocios de su patriarca: Rubén Bertomeu (Sancho) un hombre ambicioso y artífice de un entramado empresarial que ha hecho de él el hombre más rico y poderoso de Misent, un pueblo imaginario de la costa valenciana.

    Puede verse en Movistar+.

    6. 'Antidisturbios'

    Siguiendo con otra española, aunque el título de Antidisturbios nos lleve inmediatamente a pensar en la Unidad de Intervención Policial, el deshaucio fallido con el que comienza la aplaudida serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, es solo el punto de partida de una historia que esconde mucho más. De la mano de una inspectora de asuntos internos decidida a descubrir qué pasó realmente durante el lanzamiento que acabó con la vida de una persona, la ficción nos conduce de lleno hasta las cloacas del estado para contarnos, en palabras del propio cineasta, "cómo somos, quiénes somos y cómo estamos como sociedad".

    Puede verse en Movistar+.

    7. 'Parliament'

    Es una de las series políticas más actuales y, aunque a menudo la política no tiene nada de divertido, sí es así en Parliament, una comedia coproducida por varios países europeos -Francia, Bélgica y Alemania-, que nos conduce hasta los pasillos del Parlamento en Bruselas para abordar el día a día de los eurodiputados y otros trabajadores de la cámara. El punto de partida de la serie es la llegada al Parlamento Europeo Sami Kantor, un joven asistente francés cuyo primer día de trabajo es al día siguiente del referéndum del Brexit. 

    Puede verse en Filmin.

    8. 'Caza de Brujas'

    Aunque los nórdicos son expertos en los 'thrillers' noir, un buen 'thriller' también puede tener politiqueo y, por qué no, una trama corrupta en su centro, como es el caso de la noruega Caza de brujas. Actualmente en marcha tras el estreno de su primera temporada en 2020, Heksejakt es la historia de Ida Waage, directora financiera de una firma de abogados a la que se le plantean dudas profesionales cuando se le plantea firmar un proyecto de ley millonario que rápidamente relaciona con una estafa y que implica a personas de gran importancia en el país.

    Puede verse en Filmin.

    9. 'Homeland'

    En Homeland descubrimos cómo funcionaban las granjas de trolls, la CIA y el espionaje de Estado y nos dieron un perfecto manual de cómo manipular a la opinion pública era factible. Ocho temporadas dieron para mucho y, aunque las desventuras de Carrie Mathison (Claire Danes) casi siempre estaban relacionadas con amenazas terroristas, la ficción mantenía la política actual como telón de fondo. De hecho, en su sexta temporada la trama tenía lugar en plena elección de nuevo presidente den Estados Unidos, coincidiendo con las elecciones que estaban en marcha entonces, las que ganó Donald Trump, en la vida real. 

    Puede verse en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top