Mi cuenta
    Crítica: 'Falcon y el Soldado de invierno' es una historia de espías repleta de acción y unos villanos muy interesantes

    Continúa la expansión del Universo Cinematográfico de Marvel después de 'WandaVision'. Anthony Mackie y Sebastian Stan protagonizan la nueva serie de Disney+.

    Tras el estreno de WandaVision, Marvel ha puesto en marcha su maquinaría y ya no vamos a parar de ver nuevos títulos de su universo cinematográfico. Este viernes 19 de marzo le llega el turno a Falcon y el Soldado de invierno en Disney+, la serie que, como su propio nombre indica, explora los personajes de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan). Alejandro G. Calvo ya ha podido ver el piloto -sí, únicamente el primer episodio- y, sin poder decir demasiado, define la serie como una historia de espías repleta de acción.

    Falcon y el soldado de invierno, siguiendo la tendencia empezada por Bruja Escarlata y Visión, se compone de una temporada corta, con solo 6 episodios de 45 minutos de duración -frente a los 30 de su predecesora. Por lo tanto, el 23 de abril ya habrá terminado la aventura de los dos secundarios de Marvel y, quién sabe, quizás sepamos ya quién es el nuevo Capitán América.

    Malcolm Spellman está al frente de la serie. Spellman, una figura ajena a Marvel hasta el momento -al menos en su carrera profesional-, es el encargado de escribir los episodios que componen su primera temporada. En la dirección está Kari Skogland, una canadiense que ha desarrollado su carrera en el terreno televisivo, con títulos como House of Cards, The Walking Dead o El cuento de la criada. Skogland ha tocado ya el género de superhéroes, ya que estuvo al cargo de un episodio de The Punisher.

    Aquí consigue realizar un episodio correcto, con buenos elementos, que tiene "esa marca blanca de qualité para las series de gran producción".

    Hay calidad en las imágenes, en la puesta en escena, en la narración. Es un lenguaje audiovisual llamativo, muy correcto, pero fuertemente despersonalizado. Es como buscar un sello a las imágenes, que pasen el control cualitativo pero sin carácter personal. Lo cual tampoco tiene por qué ser malo

    Alejandro G. Calvo avisa de que no tiene nada que ver con el camino que abrió WandaVision. En esta ocasión, estamos ante un producto mucho más conservador. "Ni asombra ni defrauda. WandaVision era una serie que realmente apostó por unas formas y un lenguaje mucho más rompedores. Esta serie parece un ‘actioner’, una serie de superhéroes esperable dentro de lo que es el universo Marvel".

    En el piloto se puede ver la influencia de las películas de Capitán América, sobre todo El soldado de invierno y Civil War. De los largometrajes de los hermanos Russo cogen muchos aspectos para el guion: thriller, suspense, espías, acción global, amenaza terrorista… Algo lógico tratándose de una historia que se centra en los secundarios de Capi.

    En el primer episodio no ocurre nada relevante para la trama porque es una primera toma de contacto y sirve como presentación de los personajes. “Dan un trasfondo dramático a ambos personajes. Conocemos a la gente que les rodea, ya sea en el ámbito familiar o profesional. Está claro que está destinado a ser una ‘buddy movie’. Es un ‘buddy show actioner’ con mucha acción cuando se unan los dos protagonistas y se enzarcen contra el villano de turno, que parece que va a ser el Barón Zemo (Daniel Brühl)”.

    La acción va a ser parte fundamental del ADN y así lo avisa la primera secuencia que vemos en Falcon y el Soldado de invierno.

    Es una secuencia de acción muy llamativa y quiere dejar claro dónde estamos. Vamos a ver escenas de acción potentes, vamos a ver secuencias de thriller y acción que probablemente sean espectaculares

    Aunque la presentación de los dos protagonistas no llama demasiado la atención, lo que sí resulta muy interesante es la aparición de los villanos de la ficción. "Lo más interesante es cuando han aparecido los villanos. Hay una secuencia en la que aparecen los malos que es lo más chulo. A ver si esa amenaza global terrorista coge cuerpo y hace que la amenaza sea creíble".

    Y, dejando a un lado villanos, acción y la trama de espías, ¿qué es lo que los fans de Marvel quieren ver en Falcon y el Soldado de invierno? Efectivamente, quién es el sucesor de Capitán América. Aunque en Vengadores: Endgame Steve Rogers pasó su escudo a Sam Wilson, en la serie no han tratado aún este momento, pero, como señala Alejandro G. Calvo, es lo más probable que ocurra. No solo por lo que dicen las películas, sino porque en los cómics este legado que recoge Falcon es la trama de una serie de cómics escrita por Nick Spencer. "No se parece en nada a la serie, pero ahí están los personajes. En los cómics, siempre que se ha intentado crear un nuevo Capitán América desde niveles de los poderes fácticos ha salido fatal", avisa G. Calvo. 

    No sabemos si Sam Wilson podrá ser un buen heredero del puesto, pero podremos explorarlo a través de los seis episodios de Falcon y el Soldado de invierno, serie que se estrena en Disney+ el 19 de marzo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top