Mi cuenta
    'Besos al aire', la serie que nos devuelve a la cuarentena: "Habrá gente que no pueda verla, pero otra se sentirá reconfortada"

    El elenco de la serie liderada por Leonor Watling y Paco León reflexiona sobre el mensaje positivo de la mini que ya ha estrenado su primer episodio en Star de Disney+.

    Contar las historias que nos están pasando es lo que hacemos los humanos desde siempre

    Es la reflexión de Leonor Watling, una de las protagonistas de Besos al Aire, la serie evento de dos episodios con la que Disney+ nos hace retroceder a los primeros días de la pandemia y cuyo primer capítulo está disponible en la plataforma de 'streaming'. En ella, la actriz encarna a una médica, la doctora Cabanas, que, como tantos sanitarios, estuvo en la primera línea de esos primeros días de crisis sanitaria y confinamiento en los que nos enfrentábamos a un virus desconocido que se extendía sin control dejando miles de víctimas a su paso.

    La propia Watling quedó sorprendida cuando le propusieron por primera vez el proyecto escrito y creado por Darío Madrona. "¡¿Ya?!", recuerda haber contestado durante la rueda de prensa en la que se presentaba la serie hace pocas semanas. "Ha sido muy gordo. Está siendo muy gordo. Hay que hablar de eso. Es inevitable", asegura Paco León en la entrevista con SensaCine que puedes ver sobre estas líneas. "Y además la televisión es un medio especialmente apropiado para ello, porque está muy a lo que pasa.

    "Leonor decía eso cuando le llegó el proyecto: '¡¿Ya?!'. Pero, ya y todavía. Que parecía que esto iba a acabar: 'Cuando se estrene esta miniserie lo veremos con nostalgia'. No, no, no. Cuarta ola. Y continúa", añade León.

    De la mano de ocho historias entrelazadas y con el amor con columna vertebral, Besos al aire está ambientada en los primeros días de la cuarentena y consigue algo que quizá nunca una serie había hecho: abrazar absolutamente a todos sus espectadores y que todos y cada uno de ellos se sientan identificados con lo que están viendo. Los paseos a los perros como vía de escape. Los aplausos en los balcones. Las convivencias inesperadas. Las crisis matrimoniales. El sanitario que trasmitía los mensajes de sus familiares a los enfermos. Las historias de amor a través de aplicaciones y las citas furtivas en los supermercados. La picaresca. Y la parte más dramática y tragica, claro. Eso también.

    La crisis de la Covid-19 nos ha tocado de lleno como sociedad, así que hablar de ello, como asegura Gracia Olayo, "está el inconsicente colectivo, necesitamos reconocernos y estar conectados con los demás". "Ser o no ser se rodó justo antes de que invadieran Polonia, o justo cuando Polonia había sido invadida", recuerda Nancho Novo. "Creo que el artista, el creador, el guionista y todo el que se dedica al mundo del entretenimiento somos testigos de la sociedad y los que tenemos que plasmar lo que pasa".

    Después de un año en que estamos tan cansados y hastiados, es bonito acordarse de cuando empezó. Había esa ingenuidad, una unión muy alucinante. Y en 'Besos al aire' está más iluminado lo positivo; es muy amorosa y compasiva, pero no está ignorando lo que pasó

    Y es que aunque Besos al aire está repleta de drama y gran parte de su acción tiene lugar en los pasillos de un hospital, la serie evento rezuma positividad, buen rollo y, sobre todo, mucho amor. Romántico, pero también familiar. "Por dura que sea la situación, el amor siempre te puede salvar, cualquier tipo de amor. O sumar alegría y vidilla a lo que estés viviendo. El amor no puede con todo, pero alegra", asegura Nuria Herrero a SensaCine.

    ¿Somos unos románticos empedernidos aunque algunos pensemos que no? Paco León lo tiene claro: "No hace falta ser romántico para necesitar afecto. Hay que ser humano. Forma parte de la vida". Y trasmitir ese mensaje es la función principal de su personaje precisamente, Javi, un auxiliar de enfermería dispuesto a hacer sentir mejor a todos y cada uno de los pacientes a los que asiste cada día: "A veces vivir es muy difícil. Y las ganas de vivir también te las tienes que inventar, porque a veces cuesta. Y a veces hay momentos y circunstancias que hacen que sea más complicado vivir. Y si tienes una razón para levantarte cada mañana, ponerte guapo y lavarte...".

    Hay gente que niega el Covid; hay gente que niega que vayamos a salir de esta y que lo ven todo negro. Yo creo que acabaremos con el Covid y que nos pondremos la vacuna, pero una vacuna contra el amor no se ha encontrado ni se encontrará jamás [Nancho Novo]

    A pesar de este mensaje positivo de Besos al aire, Leonor Watling reconoce que sí le preocupaba un poco cómo podían verlo los sanitarios, puesto que ella interpreta a una doctora. "Quiero que noten que viene con admiración y con amor".

    Aún así, aunque la serie está profundamente tratada con "respeto, delicadeza y educación" y en eso están todos de acuerdo, el elenco al completo es consicente de que algunas personas a las que les ha tocado muy de cerca que quizá no puedan verla. "Ni es la primera ni será la última serie sobre la cuarentena, pero uno ha de elegir lo que le hace bien", asegura Watling.

    "Quizá habra gente a la que le toque muy de cerca y que no pueda verlo, y habrá otros que aprovechen para echar la lagrima que no echó en su vida", apunta Novo. Y esa misma línea opina Gracia Olayo.

    Habrá mucha gente que no pueda verlo, pero otra se sentirá reconfortada y reflejada en su dolor y su emoción [Gracia Olayo]

    Producida por Mediaset España en colaboración con Alea Media y con Aitor Gabilondo como productor ejecutivo, Iñaki Mercero como director y guion de Darío Madrona, la comedia romántica Besos al aire se estrena su primer episodio hoy 26 marzo en Star de Disney+ y tendrá su desenlace el próximo viernes, 2 de abril.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top