Mi cuenta
    'Sombra y Hueso': guía para novatos del 'Grishaverso' de Netflix

    La gran serie fantástica de Netflix llega este viernes a la plataforma. Ambientada en un mundo creado por la escritora Leigh Bardugo, te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte en este universo inspirado en 5 novelas.

    Un mundo similar a la Rusia zarista, gobernado por magos, en el que habitan criaturas terribles, y la oscuridad avanza sin pausa para devorarlo todo. Esa es la premisa de Sombra y Hueso, la gran apuesta fantástica de Netflix para esta temporada. Protagonizada por Ben Barnes, llega a la plataforma el viernes 23 de abril.

    Sombra y Hueso
    Sombra y Hueso
    Fecha de estreno 2021-04-23 | 52 min.
    Series : Sombra y Hueso
    Con Jessie Mei Li, Ben Barnes, Archie Renaux
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    La serie, rodada en Budapest, es una superproducción que recoge tramas y personajes de la trilogía literaria Sombra y Hueso -Sombra y hueso, Asedio y tormenta, y Ruina y Ascenso) y de la saga Seis de cuervos (Seis de cuervos y Reino de ladrones). La ficción, en la que la escritora Leigh Bardugo es también productora ejecutiva, está firmada por Eric Heisserer, guionista de La llegada, película por la que ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado, y Shawn Levy, productor ejecutivo de Stranger Things. Constará de ocho episodios. Es un mundo apasionante aunque un tanto complejo. Por eso te damos las claves para no perderte con esta guía para novatos en el Grishaverso.

    El creador de 'Sombra y Hueso' desvela las claves de la serie fantástica de Netflix

    1. ¿Qué es el Grishaverso?

    Es el universo creado por la escritora Leigh Bardugo que cuenta con millones de fans en el mundo. Incluye varias sagas literarias. Dos de ellas han sido adaptadas en la primera temporada de Sombra y Hueso. Es un mundo imaginario habitado por magos (grishas), que controlan lo que denominan "la pequeña ciencia" y esas serán sus armas para vencer a la oscuridad que amenaza la existencia de su mundo.

    2.¿Quién son los Grisha?

    Una élite de magos y magas capaces de controlar los elementos y a veces la vida y la muerte. Deben enfrentarse a la oscuridad y sus criaturas, los volcra unos monstruos alados que acechan en la Sombra, un mar sombrío de arena que va expandiéndose y acabando con todo a su paso.

    DAVID APPLEBY/NETFLIX

    Existen tres órdenes Grisha: Corporalki, pueden controlar las constantes vitales. Se incluyen entre ellos la orden de los vivos y la de los muertos que son capaces de quitar la vida (mortificadores) o devolverla (los sanadores); Etherealki, que son los invocadores de los elementos: Vendavales -viento-, Inferni -fuego- y Agitamareas -el mar-; y Materialki o hacedores, algo parecido a artesanos y también alquimistas. También los hay capaces de cambiar el aspecto físico de alguien temporalmente, algo así como maquilladores mágicos, de hecho los reyes de Ravka tienen una grisha con estos poderes a su disposición.

    Y por último, los más poderosos son quienes controlan la luz y la oscuridad: los maestros de sombras, como el capitán Kirigan (Ben Barnes), que pueden controlar la oscuridad; y los más preciados, los invocadores del sol, y pueden crear luz en las tinieblas. Se creían extinguidos hasta que apareció Alina Starkov (Jessie Mei Li), la gran esperanza.

    3. ¿Dónde transcurre 'Sombra y Hueso'?

    Se embienta en un mundo compuesto por varios reinos: Ravja, Fjerda, Shu Han, Kerch, Novyi Zen, la Isla Errante y las Colonias del Sur, reinos bañados por el mar auténtico. Ravka, donde transcurre parte de la trama de Sombra y Hueso, es parecido a la Rusia Zarista, con su monarquía, sus palacios, sus paisajes nevados, una zona de permafrost, y sus túnicas militares. Fjerda, en cambio, es una nación de guerreros y enemigos históricos de Ravka.

    Pero el mundo ha quedado dividido en dos por una barrera de oscuridad, el Nocéano, donde viven los volcra, los monstruos que cazan y se alimentan de humanos. Ketterdam, en el reino de Kerch, es la ciudad en la que transcurre la trama de Seis de Cuervos, menos bucólica y regia que Kafka y más parecido al sucio Londres de la revolución industrial.

    4. ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?

    Una joven soldado huérfana, Alina Starkov (Jessie Mei Li), descubre un poder que podría finalmente unir a su mundo, pero hay numerosas fuerzas conspirando contra ella. Malhechores, ladrones, asesinos y santos están en guerra ahora, y necesitará mucho más que magia para sobrevivir. Y junto a ella está su mejor amigo de infancia, huérfano también, el rastreador del primer ejército Malyen Oretsev (Archie Renaux).

    El general Kirigan (Ben Barnes), también conocido como El Oscuro es el líder de los Grisha que posee la capacidad de manipular la oscuridad. Y entre los personajes de Seis de Cuervos veremos al líder de la banda, el ladrón de guante blanco Kaz Brekker (Freddy Carter), jefe de los Cuervos. Junto a él, la espía aficionada a los cuchillos Inej Ghafa (Amita Suman) a quien se la conoce como El Espectro. Y Jesper Fahey (Kit Young) como otro integrante de los Cuervos.

    5. ¿Quién es Leigh Bardugo?

    La escritora superventas Leigh Bardugo (Jerusalén, 1975) es la creadora del universo Grisha. Empezó su idilio con la literatura fantástica cuando era una adolescente y, tras pasar por la Universidad de Yale, la convirtió en un revulsivo para millones de jóvenes y adolescentes. Un romance que le ha reportado ya más de 3 millones de libros vendidos. Sus novelas se han traducido a 42 idiomas.

    Entrevista a Leigh Bardugo, autora de 'Sombra y Hueso': "La saga iba a ser una película, no una serie"

    Nació en Jerusalén, creció en Los Ángeles, y una vez graduada en Yale, ha trabajado en publicidad, periodismo y en maquillaje y efectos especiales. Vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda. Su literatura fantástica rompe moldes: apuesta en sus novelas por poderosísimas heroínas femeninas. Visibiliza la discapacidad, naturaliza la homosexualidad y convierte a los excluidos en estrellas en un mundo fantástico propio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top