Mi cuenta
    Qué es ser un ojo y otras preguntas que todos nos hacemos de 'El cuento de la criada'

    La adaptación de la novela de Margaret Atwood, protagonizada por Elisabeth Moss, nos plantea un universo ficticio con una larga lista de reglas y una dura jerarquía.

    La temporada 4 de El cuento de la criada ya ha llegado a HBO. La historia de June (Elisabeth Moss) y su cruzada por terminar con la república autoritaria de Gilead continúa en una nueva tanda de episodios. Ya han pasado tres entregas y la distopía creada por Margaret Atwood nos resulta familiar. Aún así, seguro que hay algunas cosas que se nos escapan, ya que es un mundo regido por muchas reglas, una gran jerarquía y figuras creadas para mantener el orden.

    ¿Qué es ser un ojo? ¿Qué convierte a una mujer en criada? ¿De dónde salen las Marthas? Gilead despierta muchas dudas y, si necesitas refrescar la memoria o aclarar algún concepto, aquí te dejamos una pequeña guía con las preguntas más frecuentes.

    ¿Qué es ser un ojo?

    En Gilead, los ojos son la policía secreta. Su función es delatar a cualquier persona que sea infiel a los principios de la república y a traidores. Para ello, pasan desapercibidos en la sociedad y, aunque en su mayoría son hombres, también han recurrido a mujeres en alguna ocasión, como las Marthas. Una vez detectado algún traidor de Gilead, arrestan a la persona y la torturan hasta sacar la información que quieren.

    Nick (Max Minghella) es uno de ellos. Le conocemos como el conductor del comandante Waterford (Joseph Fiennes), pero sirve a los Hijos de Jacob como uno de sus ojos. A lo largo de la serie pierde sus convicciones y se une a la resistencia, en gran parte por su relación amorosa con June. Nick mantiene gran parte de su pasado oculto para June y, en la temporada 3 de El cuento de la criada, descubrimos que sirvió como soldado en las Cruzadas que convirtieron a Estados Unidos en Gilead. Al mismo tiempo, le advierten a la protagonista que no es de fiar.

    ¿Qué es Gilead?

    La República de Gilead es una teocracia totalitaria que ha tomado el poder en la mayoría de Estados Unidos. Gilead surge de los Hijos de Jacob, un grupo religioso extremista que cogió fuerza después de que una crisis de fertilidad atrajera a la sociedad hacia los antiguos valores de la religión -la gente apoyaba tener relaciones sexuales con el objetivo de tener hijos y eliminar el concepto de placer. Los Hijos de Jacob toman el poder por la fuerza, atacando Washington D.C. en lo que se conoce como el “día más sangriento” de Estados Unidos. Mataron al presidente del país y a la mayoría de su equipo para hacerse con el mando.

    Después de ‘decapitar’ al gobierno, los Hijos de Jacob llevan a cabo un golpe de estado mientras la Constitución de EEUU había sido suspendida. Poco a poco, imponen sus reglas: nada de acceso a internet, se prohíbe viajar y, sobre todo, se borran los derechos de las mujeres para poner a los hombres por encima.

    ¿Por qué algunas mujeres son criadas y otras no?

    En la República de Gilead existen varias posiciones que pueden ocupar las mujeres, algunas más relevantes que otras y con diferentes grados de violencia. Desde los trabajos forzados en las colonias hasta la esposa de un comandante, existen muchos papeles diferentes para los mujeres, pero, ¿cómo se acaba en uno u otro lugar?

    'The Handmaid’s Tale': ¿Por qué algunas mujeres se convierten en criadas y otras no?

    Lo que influye, básicamente, es lo que hubieran hecho antes de la formación de Gilead y el poder adquisitivo. De este modo, las criadas son mujeres que atentaron contra la religión de los Hijos de Jacob, las Marthas no pueden tener hijos y pertenecen a un perfil social bajo, las esposas apoyan la religión y tienen alto nivel adquisitivo, así como las tías, que ya eran mujeres con poder antes de la creación de la república. Por último, están las econoesposas -la versión más pobre de las esposas- y las ilegítimas, que son obligadas a trabajar en las colonias o en un club nocturno y son mujeres que no encajan en la moral de los Hijos de Jacob.

    ¿Dónde ver 'El cuento de la criada'?

    En España, la temporada 4 de El cuento de la criada -así como el resto de entregas- se pueden ver en HBO. Los episodios de la última temporada se pueden ver un día después de su emisión en Estados Unidos.

    ¿Cuántas partes tiene 'El cuento de la criada'?

    Hasta el momento, El cuento de la criada tiene cuatro partes -o temporadas- y ha sido renovada por una quinta entrega más. El productor ejecutivo Bruce Miller declaró en 2018 que no tenían un número de temporadas planeado antes de terminar la ficción. De hecho, lo único seguro es que seguirá adelante siempre que Elisabeth Moss quiera continuar. El cuento de la criada empezó adaptando la novela de Margaret Atwood, pero terminó con ella en la primera temporada. Desde entonces, sigue un camino libre y parece que la imaginación de los guionistas todavía da para más historias de la República de Gilead.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top