Mi cuenta
    'El cuento de la criada': Todo lo que ha pasado hasta la temporada 4

    Desde que conocimos a June, Gilead ha cambiado mucho. Aquí tienes un resumen para ponernos a punto antes de su estreno el 28 de abril. 29 en España en HBO.

    El 29 de abril volvemos a Gilead con la temporada 4 de El cuento de la criada en HBO. Han pasado casi dos años desde que vimos a June (Elisabeth Moss) por última vez y es posible que no recuerdes todo lo que ha ocurrido en la república ficticia de la serie. Si es tu caso, aquí hemos preparado un resumen de la trayectoria de la protagonista, desde que la conocimos como una dócil criada de los Waterford hasta liderar una revolución por los derechos de las mujeres.

    Qué pasó en la temporada 1 de 'El cuentro de la criada'

    June es una editora estadounidense con una vida normal. Conoció a Luke (O.T. Fagbenle) y juntos tuvieron a Hannah. Tras unos años de felicidad, ven como Estados Unidos queda dominado por la presencia de los Hijos de Jacob, que eliminan los derechos de las mujeres y las reducen a papeles secundarios en la sociedad. La mayoría trata de huir a Canadá, que sigue siendo un país occidental sin dictadura, pero las que se quedan sufren un regimen autoritario. June, Hannah y Luke también trataron de cruzar la frontera, pero no lo lograron. En los acontecimientos de la serie, Luke se encuentra en Canadá, luchando por recuperar a su familia.

    'The Handmaid’s Tale': ¿Por qué algunas mujeres se convierten en criadas y otras no?

    En la temporada 1 de El cuento de la criada conocemos poco a poco las reglas de Gilead y cómo Estados Unidos llegó a ese punto de censura. Bajo el mandato de la Tía Lydia, las chicas son entrenadas para convertirse en criadas y servir a familias apoderadas. También conocemos a personajes como Ofglen -cuyo nombre real es Emily- (Alexis Bledel), una mujer lesbiana que tiene una relación con una Martha y ambas son castigadas. Emily mira cómo ahorcan a su pareja mientras ella sufre mutilación genital.

    La historia de Emily es una de las más crueles. No solo está separada de su pareja -la cual se encuentra en Canadá- y ha sido sometida a una ablación, también ha pasado de casa a casa a cual peor y, una vez que no encuentran una solución para ella, es enviada a las Colonias, condenada a vivir trabajando duramente a costa de su salud. Así conocemos los campos forzados de Gilead, lugares horribles donde terminan las mujeres que ya no tienen solución para la nueva sociedad estadounidense.

    Otro personaje importante de la primera temporada es Janine, una criada embarazada que muestra a la audiencia cómo funciona el sistema de crianza en Gilead. Las familias más adineradas tienen hijos a través de sus criadas, que son obligadas a tener relaciones con el Comandante hasta que se queda embarazada. Después, el bebé pasa a formar parte de la familia y empieza el ciclo otra vez. Janine no acepta que la separen de su hija y, tras un intento de suicidio junto a la niña, es sentenciada a muerte. La oposición del resto de criadas, que son obligadas a apedrearla, hace que le perdonen la vida.

    Qué pasó en la temporada 2 de 'El cuento de la criada'

    En la temporada 2 de El cuento de la criada, June, embarazada de Nick (Max Minghella), conductor de los Waterford y amante de la protagonista, logra escapar gracias a su ayuda y pasa varios meses sobreviviendo en un almacén abandonado, pero regresa a casa de los Waterford, en peores condiciones que antes y sometida a una tortura mayor. Mientras tanto, la lucha de las criadas se torna más violenta que nunca y una de ellas se sacrifica haciendo explotar una bomba en una reunión de los Hijos de Jacob. Mata a 30 criadas, pero también a numerosos comandantes.

    June continúa su batalla personal para poder encontrar a Hannah y el Comandante Waterford le enseña donde vive para poder chantajearla. En la casa de los protagonistas también se está produciendo una revolución y es que Serena lee la Biblia en una reunión -un acto prohibido- lo que resulta en la amputación de uno de sus dedos.

    En los últimos momentos de la temporada, June logra escapar con el bebé bajo la mirada de Serena, que deja que se vaya, y junto a Emily, que ha apuñalado a la Tía Lydia y logra cruzar la frontera junto a la pequeña de June. Se crea una alianza con Serena, que solo quiere lo mejor para su hija -adoptiva-, aunque la relación entre ambas está muy lejos de ser cercana.

    Qué pasó en la temporada 3 de 'El cuento de la criada'

    El plan de June

    Al comienzo de la temporada 3 de El cuento de la criada, June es destinada a una nueva familia liderada por el Comandante Joseph Lawrence (Bradley Whitford). A pesar de su apariencia dura y de su larga lista de criadas -no le duran mucho-, no celebra las ceremonias como otros hombres de Gilead. Lawrence resulta ser un aliado y ha estado ayudando a otras criadas a pasar a Canadá.

    June y Lawrence, así como un enorme grupo de Marthas, elaboran un plan para salvar a mujeres y niños de la represión de Gilead. Esto lleva a June a un burdel para poder hablar con el responsable del avión que realizará el rescate. Una misión que consigue su objetivo -salvar a una docena de niños-, pero que termina con el asesinato de un comandante que quería violar a la protagonista.

    La pequeña Nichole que surge de las relaciones entre June y Nick llega a Canadá gracias a Emily. Allí queda al cuidado de Luke, el marido de la protagonista, y Moira (Samira Wiley), su mejor amiga. Con el futuro de su hija asegurado, June se enfoca en rescatar a todos los niños que pueda y logra que 86 de ellos, así como algunas mujeres, salgan de Gilead. La decepción de Luke al ver que ni su esposa ni su hija Hannah han llegado a Canadá es notable.

    June todavía tiene que encontrar a su hija, que ha sido trasladada junto a su familia a una ubicación que desconoce. En los momentos finales de la tercera entrega, un guardia dispara a June, quien es atendida por el resto de criadas y, presumiblemente, llevada a un lugar seguro.

    El juicio de los Waterford

    Una de las tramas más interesantes de la temporada 3 está en torno a los Waterford y su juicio por los crímenes cometidos en Gilead. Serena (Yvonne Strahovski) carga contra Fred (Joseph Fiennes) y lo entrega a las autoridades canadienses. Serena podría haber sido indultada, pero dado que hizo que June y Nick tuviesen relaciones para poder tener un bebé, fue arrestada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top