Mi cuenta
    'Fear The Walking Dead' cruza la línea y se atreve con la trama más trágica de la historia de la franquicia

    "Era el final más desgarrador posible, pero es real y al mismo tiempo damos voz a algo por lo que ha pasado mucha gente en la vida y de lo que no se habla", aseguran los 'showrunners'.

    AMC

    A lo largo de sus más de 10 años de existencia la franquicia The Walking Dead, ya sea en la serie original como en cualquiera de sus 'spin-off', ha mantenido una máxima inamovible: Nadie está a salvo en el apocalipsis zombi. El mantenimiento de esta regla de oro siempre ha sido esencial para no dar por sentada la supervivencia de ningún personaje, para mantener intacto el factor sorpresa y para introducir giros de tuerca que a veces son necesarios para empujar las tramas en una u otra dirección.

    En este contexto, The Walking Dead mató a Carl Grimes (Chandler Riggs) aún a sabiendas de que era el heredero destinado a mantener el legado de Rick (Andrew Lincoln), que también estaba a punto de marcharse, y su 'spin-off' Fear The Walking Dead ha sido reincidente en su afán por cargarse a algunos de sus personajes clave. Que la adaptación televisiva de la serie de cómics de Robert Kirkman no le temía a nada quedaba patente también en el episodio que revelaba que la víctima de Negan no era una, sino dos, y cuando mató a Alpha antes de librarse la batalla final contra los Susurradores.

    Tampoco nos ha librado The Walking Dead de atestiguar algunas de las escenas más desagradables nunca vistas en pantalla, como cuando Negan destripaba a Spencer o uno de los ojos de Glenn saltaba de su cuenca víctima de los golpes de su ejecutor.

    Sin embargo, en el último episodio de Fear The Walking Dead, 'In Dreams' (6x12) perteneciente a la segunda mitad de la sexta temporada, se cruzaba una línea y se mostraba la que probablemente sea la trama más tragica de la historia de la franquicia.

    ¡Ojo! Si aún no la has visto y no estás al día con Fear The Walking Dead quizá sea el momento de dejar de leer.

    En la trama en cuestión, una ensoñación de Grace (Karen David) que nos permitía ver a los protagonistas 16 años en el futuro se acababa convirtiendo en pesadilla cuando, al volver al mundo presente y real, las cosas sucedían de forma totalmente opuesta a como había fantaseado la protagonista.

    En su sueño, Grace se transportaba 16 años en el tiempo para conocer a su hija, Athena, y visitar su propia tumba, donde descubría que había muerto dando a luz a su bebé. Tras conocer a las versiones futuras de sus amigos, Grace se da cuenta de que ha quedado inconsciente tras la explosión de una bomba y de que ha estado soñando con el futuro, por lo que acaba asumiendo que morirá el día que nazca su hija, pero que ella será la clave para acabar con las tensiones entre comunidades y volverá a unirles para luchar contra el enemigo común. Satisfecha con lo que les deparará el futuro tras su muerte, Grace vuelve tranquila a la realidad, dispuesta a dar a luz a su hija y feliz de saber que ese momento será una de las claves para un futuro próspero.

    La situación es emocionante pero, en un giro cruel y desgarrador donde los haya, las cosas no suceden así. Quien no sobrevive al parto es el bebé de Grace, que nace muerta tras haber absorbido la radiación de la planta nuclear en la que trabajaba su madre. Así, al tiempo que la superviviente pierde a su bebé, las comunidades pierden su mejor baza para unirse de nuevo en torno al claro símbolo de esperanza que suponía la recién nacida.

    Si echamos la vista atrás, varios personajes femeninos en la fraquicia han estado embarazadas y han dado a luz a sus bebés. Incluso Judith Grimes (Cailey Fleming), destinada a morir junto a Lori en el primer ataque del Gobernador a la prisión según los cómics de Robert Kirkman, sobrevivía a su madre hasta llegar a ser la preadolescente que es hoy día. De hecho, pocas han sido las veces que The Walking Dead y sus 'spin-off' han matado menores o incluso mostrado niños zombis, quedando patente que, de alguna manera, existía algún tipo de línea que no les apetecía cruzar en ese sentido. Y ahora, una vez hecho, ha sido desgarrador.

    "Queríamos contar esa historia"

    "Era muy importante para nosotros honrar y ser sinceros con la experiencia de Grace y por lo que había pasado en la planta nuclear y su exposición a la radiación que fue parte de la historia en la quinta temporada", explica en declaraciones a Entertainment Weekly en 'showrunner' Ian Goldberg. "Queríamos ser realistas con qué pasaría".

    En nuestra investigación sobre mujeres embarazadas que habían sido expuestas a radiación en sucesos como el de Chernobyl, descubrimos que a menudo la radiación era absorbida por el bebé y el bebé no sobrevivía

    "Aunque era el final más desgarrador para la historia, sentíamos que desafortunadamente era un final real y que al mismo tiempo se daba voz a algo por lo que ha pasado mucha gente en la vida", continúa el guionista. "Queríamos contar esa historia".

    Asimismo, los 'showrunners' reconocen ser completamente conscientes del shock que supone matar a un niño dentro de la franquicia y que ejemplo de ello fue el episodio en el que Carol se hacía cargo de Lizzie, al enloquecer esta y convertirse en un grave peligro. "Hablamos mucho de ello", añade el también 'showruner' Andrew Chambliss. "Discutimos muchos sobre cuánto íbamos a ver del bebé. No queríamos preocupar a nadie, pero al mismo tiempo creemos que hay mucha gente que pierde embarazos, que pierde bebés durante el parto, que pierde bebés muy pronto. Y es un tema del que no se habla".

    "Mi mujer y yo hemos pasado por diversas pérdidas en el embarazo y en aquel momento pensábamos que éramos los únicos. Solo cuando nos pasó, cuando empezamos a hablar con otras personas de ello, nos dimos cuenta que era común. Así que no queríamos evitar eso, no queríamos hacer algo que no estuviera asentado sobre cimientos reales", confesaba el creador. "Creemos que es algo que merece la pena examinar".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top