Mi cuenta
    7 cosas que (quizá) no sabes que puedes hacer con Netflix

    Códigos secretos, peticiones ilimitadas, realidad virtual... La plataforma de 'streaming' tiene más funciones de las que a menudo usamos. ¿Las descubrimos juntos?

    Para muchos la plataforma de 'streaming' por excelencia, nadie te negará que Netflix ha cambiado la forma que tenemos de consumir series y películas. ¡Pero si hasta ha cambiado las condiciones necesarias para que un título sea nominado a los prestigiosos Premios Óscar!

    Desde que Netflix llegó a nuestras vidas, sentarnos a descubrir nuevas series y películas frente a la plataforma y con una amplia oferta disponible bajo demanda se ha convertido en un gran plan que bien puede valer para un lunes, un viernes y un domingo. Y, además, ha allanado el terreno para que otras plataformas de 'streaming' se instauren en el mercado y nos permitan aumentar nuestras elecciones posibles. Por no hablar del papelón que Netflix y el restos de OTTs han jugado en un año y medio en el que hemos pasado más tiempo en casa que nunca.

    Sabemos que Netflix es la religión de muchos, pero ¿conoces a fondo la plataforma? A continuación, te contamos algunos detalles y funcionalidades que, igual hasta la fecha te resultaban desconocidos.

    1. ¿Cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix?

     Si alguna vez has dejado tu cuenta de Netflix a alguien y no se ha diseñado su propio perfil, ya te habrás dado cuenta de que el resultado puede llegar a resultar catastrófico. A ver, igual estamos exagerando, pero creo que no es raro que nos "moleste" ver recomendaciones completamente ajenas a nuestra persona en los carruseles: "Porque has visto...." y toda una colección de títulos similares.

    Si te interesa saber cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix, podemos contarte que la plataforma calcula la posibilidad de que algo te guste a través de varios factores: 1) Tus interacciones (es decir, tu historial de visualizaciones y cómo has valorado, si lo has hecho, los títulos que has visto; 2) Los gustos de otros suscriptores que tienen gustos similares; y 3) Información básica sobre los títulos, como su género, su año, los actores que trabajan en ella... Asimismo, desde Netflix también aseguran tener en cuenta tus hábitos de consumo, como las horas a las que ves la plataforma o desde qué dispositivo lo haces y por cuánto tiempo. Una vez recabados todos estos factores, sencillamente entran en juego los famosos algoritmos. Luego, el paso del tiempo y el uso terminan por afinar los resultados.

    El objetivo es claro: ayudarte a encontrar algo que disfrutes sin que te suponga un esfuerzo o una pérdida de tiempo. Y un cliente satisfecho más.

    2. Los códigos mágicos para rebuscar en el catálogo

    Tras leer el punto anterior, quizá te hayas dado cuenta de que, si Netflix te está mostrando los títulos que cree más afines contigo en distintos carruseles, hay toda una colección de títulos que, por una razón u otra van a quedar completamente ocultos ante tus ojos. Sencillamente, no van a aparecer en tus búsquedas.

    Sin embargo, Netflix emplea una serie de códigos específicos no solo para cada género, sino para subgéneros concretos que te ayudarán a encontrar verdaderas rarezas. Existe un código, por supuesto, para cintas coreanas o películas de Serie B, pero también para búsquedas muchísimo más específicas como búsqueda de series basadas en libros de los 80, o películas infantiles de género biográfico.

    Para utilizarlos e investigar un poco más a fondo el gigantesco catálogo solo te hace falta buscar los códigos.

    3. Puedes pedir una serie o película

    El catálogo es impresionante, pero supongamos que buscas un título concreto y que, sencillamente, no está. No te vamos a decir que título que pidas, título que llegará a Netflix, pero la realidad es que el Centro de ayuda que ofrece la web oficial de la plataforma incluye un apartado en el que puedes pedir hasta tres títulos que te interesen.

    Luego ya dependerá de una cuestión de derechos o del número de peticiones que se hayan hecho al respecto de detrminada serie o película, pero la realidad es que es una buena declaración de intenciones que se ofrezca esta posibilidad.

    4. Reproduce algo aleatorio

    Netflix es consciente de que su catálogo es cada vez mayor y los suscriptores perdían mucho tiempo tratando de encontrar algo que ver. Para acabar con este problema, en 2021 ha incorporado la opción 'Reproducir algo'. Al utilizar esta herramienta, Netflix te ofrecerá un título de manera aleatoria, supuestamente basándose en los contenidos que has visto, los que has empezado pero has dejado y, en general, lo que la plataforma cree que te gusta.

    Esta utilidad estaba en prueba desde agosto de 2020 en algunos perfiles, pero ya está disponible para todos los clientes desde la aplicación para televisión o Smart TV. Por lo tanto, la próxima vez que tengas ganas de descansar frente a la pantalla pero no sepas muy bien qué ver, déjate guiar por lo que te recomienda la inteligencia artificial. Para usarlo, simplemente pulsa el botón 'Reproducir algo' que aparece debajo de cada perfil al entrar en la plataforma.

    5. Puedes ocultar títulos del historial de visionado

    Todos tenemos placeres culpables. Esas series o películas que nos encanta ver pero nunca reconoceremos en público. Si has devorado Jugando con fuego y no quieres que nadie lo sepa o si en tu apartado de 'Volver a ver' aparecen demasiadas películas románticas y quieres aparentar tener el corazón de hielo, debes saber que Netflix te permite ocultar títulos de tu historial de visionado.

    Para ello, tienes que acceder desde un navegador web e ingresar en el apartado 'Cuenta'. Allí ve a 'perfil y control parental' y a 'Actividad del visionado' del perfil que quieres modificar. Una vez dentro, busca la página 'Actividad'. Desde ahí podrás eliminar cualquier película o episodio de serie que hayas visto pulsando en el icono de ocultar que aparece junto a él. Si prefieres ocultarlo todo, tienes la opción de hacerlo a través del botón 'Ocultar todo' que aparece en la parte inferior de la página.

    6. Pasa de la reproducción automática de episodios y tráilers

    Si Netflix es tan peligroso, además de por su inmenso catálogo y estrenos constantes, es por su reproducción automática. Que levante la mano quien haya seguido viendo una serie únicamente porque el siguiente episodio ya iba a empezar. Si no quieres enfrentarte al dilema de seguir frente al televisor o no y ser libre en tus elecciones, Netflix te permite desactivarlo. Desde el navegador web, ve a 'Administrar perfiles' y elige el que quieres modificar. Simplemente asegúrate de que la casilla 'Reproducir automáticamente el siguiente episodio de una serie en todos los dispositivos' está sin marcar.

    Si lo que quieres es evitar que los tráilers se reproduzcan automáticamente, también tienes la opción de eliminarlo. En este caso, desde el apartado 'Administrar perfiles' tienes que desmarcar 'Reproducir automáticamente los avances mientras navegas (en todos los dispositivos)'.

    7. Ver Netflix en Realidad Virtual

    ¿Ver Netflix en Realidad Virtual? Puedes probar otra forma de ver las películas y series que están en el catálogo de Netflix si tienes un dispositivo VR de Android, como el Samsung Gear VR o Google Daydream, y la aplicación Netflix VR. Juntando estos dos elementos, podrás entrar en un salón virtual que puedes recorrer mediante realidad virtual. En mitad del salón se encuentra una televisión donde se proyecta el título que hayas elegido.

    Es decir, en lugar de ver una serie desde tu sofá, puedes ver una serie desde un sofá digital. ¿Es útil? No, pero es un paso más para que la compañía siga explorando esta tecnología y quién sabe si en unos años podremos ver las aventuras y desventuras de Los Bridgerton como uno más de palacio o acompañar a Lupin en su búsqueda de la verdad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top