Mi cuenta
    El venezolano Gian Franco Rodríguez de la serie 'Halston' (Netflix): "Hace 10 años me dijeron que tenía que venderme como mexicano para conseguir trabajo"
    Por Custodio Guerrero — 20 may. 2021 a las 17:40

    La miniserie protagonizada por Ewan McGregor ya se encuentra disponible al completo en Netflix.

    Halston es la nueva serie de Ryan Murphy para Netflix co-escrita junto a Tim Pinckney y Kristina Woo y basada en el libro de Steven Gaines titulado Simply Halston de 1991, que cuenta la vida del diseñador norteamericano Roy Halston Forwick.

    En tan solo cinco episodios, la ficción nos presenta cómo Halston construyó un imperio de moda cuando comenzó tan solo diseñando sombreros que vistió Jackie Kennedy. Fue muy reconocido en los años 70 y 80, pero también trata cómo fue su caída de la cima a la que llegó rápidamente.

    En su vida se cruzó con Víctor Hugo, de prostituto a la pareja de Halston durante 15 años y con el que mantuvo una relación llena de altibajos mientras veía que su carrera como diseñador no conseguía despegar como le gustaría. Víctor es venezolano y es interpretado por otro venezolano llamado Gian Franco Rodríguez, el mismo con el que hemos tenido la oportunidad de hablar.

    De protagonizar y escribir cortos y trabajar en publicidad a interpretar uno de los personajes clave de una gran producción de Netflix como es Halston, Gian Franco Rodríguez nos cuenta cómo ha sido interpretar a esta persona tan compleja en muchos aspectos y cómo, gracias principalmente a la libertad que le dio el director de la miniserie Daniel Minahan, ha conseguido dar ese toque latino que necesitaba el personaje.

    ¿Fue muy difícil interpretar a una persona tan compleja como es Víctor Hugo?

    Afortunadamente, pude tener mucho material para interpretarle. Desde el libro en el que se basa, hasta material en vídeo nunca visto de Víctor Hugo que pude tener acceso para prepararme el papel. Esto me ayudó mucho a entenderle mejor y a copiar más el cómo caminaba, sus gestos, cómo hablaba… porque tenía un acento del inglés muy marcado. Y lo que más me ayudó fue que también me puse en contacto con un amigo de Víctor de la vida real con el que me pude sentar y hacerle una lista de muchísimas preguntas.

    Estaba básicamente haciendo el trabajo que estás haciendo ahora mismo tú (risas). Le hice básicamente una entrevista con muchísimas preguntas y me dio mucha información de cómo era Víctor. De hecho, vio todo lo que ocurrió. Porque le conoció desde antes de que conociese a Halston y estuvo en el hospital con él hasta el día que se murió. Entonces le conocía muy bien y eso es lo que más me ayudó. Porque me dio un mejor retrato de, no de cómo se vería en vídeo, sino también de cómo le percibían las personas de su alrededor.

    Muchos decían que la relación entre Halston y Víctor Hugo no era de amor, sino que era más bien un tanto tóxica y la serie lo representa de varias formas ¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que la serie lo refleja bien?

    No diría que en la relación no había amor. Tampoco diría que no es tóxica. Diría que sí creo que hubo amor en algún momento y que era una relación bastante compleja. Estuvieron 15 años juntos de relación. Obviamente vivieron todo. Vivieron un poco de amor en un momento y hasta de odio, me imagino. Pero el sentimiento de desconfianza, de rivalidad también, entre ellos creo que era un constante tiro y afloja de poder y de control, porque eran dos personas muy controladoras e indomables a la vez.

    Entonces, juntar a dos personas así es muy difícil. No quiere decir que no haya habido amor nunca, pero es muy difícil estar en una relación donde dos personas son así. Encima a eso le agregas el hecho de que se conocen en medio de una transacción de dinero, en que uno era prostituto y el otro pagaba por su servicio. Creo que durante esos 15 años, Halston siempre tuvo una vocecita en la cabeza que le decía: ‘quizás siempre te va a querer por tu dinero porque lo primero que hiciste fue pagarle’.Y Victor pensaba lo mismo pero en cuanto al respeto: ‘nunca vas a ser lo suficiente para llegar a ser respetado por él porque te conoció como prostituto’.

    Netflix
    Gian Franco Rodríguez como Víctor Hugo

    Y creo que en la serie se hizo un buen trabajo en cuanto a demostrar que la relación era compleja y tóxica, pero también mostrar el por qué Halston sentía atracción hasta un punto de cierta adicción a Víctor, que era una de las cosas que más me importaba también a mi y a los demás que se entendiera en tan poco tiempo, porque son muy pocos capítulos. Pero a la vez siento que hubo mucho de lo que no se habló.

    Imagínate, había muchas cosas que había leído de Victor. Tantas cosas que leí que yo sé que pasaron que son bastante interesantes que se hubiesen explorado, pero por la cuestión de que eran solo cinco capítulos, se tuvo que comprimir bastante la serie. Pero sí que pienso que quedó mucha tela por cortar, no solo en cuanto a la relación con Victor, sino en muchos aspectos de la vida de Halston y de varios personajes.

    Justo te iba a preguntar sobre si creías que la serie era corta, porque quizás en 10 episodios se podría haber tratado más cosas de Víctor Hugo, como su relación con Andy Warhol

    Claro, me encantaría. Creo que a todos nos encantaría haber hecho 10 episodios porque nos llevábamos tan bien todos. Creo que a todos nos encantaba el personaje que estábamos haciendo, porque es bastante diferente a cómo somos en realidad. Rebecca Dayan no es igual a Elsa Perettti. Somos bastantes diferentes a los personajes que hacemos, así que nos encariñamos bastante con los personajes que estábamos interpretando cada uno y, aparte de eso, entre nosotros nos llevábamos muy muy bien.

    Nos convertimos en una familia. De hecho, nos seguimos viendo. Nos vimos el fin de semana pasado. Entre los cinco nos llevamos muy bien. Nos encantaría. Imagínate que si nos vemos todavía fuera de trabajo, nos encantaría seguir viéndonos trabajando.

    Aunque es una miniserie, ojalá entonces que se siguiese de alguna forma

    Bueno, se supone que es una miniserie, pero no sé. Que haya un spin off o algo así. Nos encantaría que hicieran una temporada nada más sobre la vida de Elsa Peretti, sobre la de Joe Eula, o de Victor Hugo… pero eso ya es tema de los jefes.

    Antes de Halston trabajaste escribiendo y protagonizando cortos y en publicidad ¿Cómo fue entrar en una gran producción de Netflix como es esta serie? ¿Cómo fue dar ese paso agigantado?

    Sí, bueno. Es bastante interesante porque sí que es la primera vez que estoy trabajando en televisión. También tengo 10 años de preparación como actor cuando me vine a Estados Unidos. Si le hubieses dicho al Gian Franco de hace 10 años: ‘te vas a ir a Estados Unidos ahorita, pero no vas a trabajar en televisión en nada hasta dentro de 10 años’. No sé cómo me hubiese sentido porque cuando te vas a emprender un camino nuevo, te vas con mucha esperanza y mucho optimismo y piensas que vas a lograr todo de una vez. Entre ignorancia, esperanza, optimismo e ilusión.

    Antes de que me dijesen que estaba dentro, fue un proceso largo, un proceso de audiciones de dos meses y repetidas. Cuando me llamaron de que me daban el papel, como que tardé un poquito en procesarlo porque no entendía cómo había hecho para saltarme tanto pasos y debutar en un proyecto así, pero a la vez sí entendía que había llegado ahí porque me había ido preparando durante 10 años.

    Netflix
    Gian Franco Rodriguez como Victor Hugo

    Entonces sí es un proyecto super gigante y haber tenido la oportunidad de oro, una oportunidad bastante única y especial, pero hace 10 años no creo que hubiese pensado que esto sería la primera cosa que hubiese hecho, pero sí idealmente.

    Conté con que me veía haciendo televisión, en mi mente, tres años después de que me mudase a Estados Unidos. Y eventualmente siete años después hubiese estado haciendo proyectos así. Entonces es como que me salté todos los proyectos en el medio. No la preparación, porque no me la salté. Me salté todos los proyectos pequeños, pero tardé 10 años en llegar aquí.

    Aunque tu actuación es genial, creo que el foco de lo más comentado de la serie no es Ewan McGregor ni las escenas de sexo, por ejemplo, sino el momento de las arepas. Todo el mundo está comentando la representación venezolana de las arepas ¿Cómo fue esa escena? ¿Fue improvisada? ¿Ya estaba en el guion?

    Las arepas me llenan muchísimo de orgullo (Risas) porque fíjate que cuando yo hice la audición eran tres escenas y la escena de las arepas estaba ahí. Era la tercera escena que tenía que hacer, pero era un poco diferente. Empezaba conque estaba cocinando para él, pero en la escena teníamos un poco una discusión y evolucionaba diferente. La escena no era esa exactamente lo que ves en la serie, pero sí el esqueleto.

    En la audición, el guion que me dieron decía que estaba cocinando y mi línea era: ‘estoy cocinando para ti pollo con coco y condimentos’. Yo desde el primer día, como soy venezolano, lo cambié un poco. Traté de hacer la audición lo más yo posible, lo más venezolano posible. Y darle toques de que se dieran cuenta de que yo podría traer al personaje algo que otras personas quizás no podrían traer.

    Entonces traté de hacerlo lo más auténtico posible y, en realidad, yo nunca en ninguna audición dije ‘pollo con coco’, yo siempre dije ‘te estoy cocinando pollo’, `pero eso sí, como yo lo sé hacer, con arepas. De hecho, mis audiciones fueron un poco ‘spanglish’ porque yo le metía unas poquitas palabras en español. El personaje no era así porque estaba escrito todo en inglés y cuando le ves hablar en español en la serie fueron cosas que yo le agregué, cosas no te digo improvisadas, porque eran cosas que yo ya había hablado con el director. Pero sí, en todas las audiciones yo decía arepas.

    'Halston' y otras 4 series para amantes de la moda que puedes ver en Netflix

    Y para mi satisfacción cuando me dijeron que tenía el papel y me envían los guiones, leo el guion y dice arepas. ¡Coño, qué felicidad! (risas). Eso me dio mucha alegría y también el director, Daniel Minnahan, me dio mucha libertad. Tiene todo el mérito porque es un proyecto que tenía en sus manos muchos años, más de 20, para poder hacerlo.

    Es como su bebe. Es su proyecto de toda la vida. Las veces que yo quería hacer cosas que no estaban en el guion, no me limitaba. Básicamente confiaba en nosotros. ‘Si tu lo estás haciendo es porque Victor lo hubiese hecho. Porque tu entiendes a Victor como tiene que ser’. Y eso no debe ser fácil para un director entregar como un pedazo de su proyecto. Pero si no lo hubiese, el resultado no hubiese sido igual.

    Además, creo que esas aportaciones tuyas de español hacen al personaje más rico, porque quieras o no, cuando uno se enfada y es bilingüe, siempre se enfada en su lengua materna

    Claro. Exacto (Risas)

    He mencionado anteriormente las escenas de sexo, que normalmente son las más complicadas o un gran desafío de hacer junto a las de exteriores, ¿Cómo fue todo esto con Ewan McGregor? ¿Tuviste que hacer muchas tomas? ¿Se complicó alguna?

    Para nada. Se sintió todo bastante profesional porque también teníamos un coordinador de intimidad en el set. Es algo que han estado implementando recientemente por todo el tema de MeToo. Un coordinador de intimidad  fue super útil e hizo las cosas mucho más cómodas porque si hay algo que te incomoda o algo que no quieres, se lo dices directamente a esta persona. Si hay algo con lo que no estás cómodo, se lo tienes que decir al coordinador de intimidad y él va a decírselo a la otra persona.

    Eso lo hizo mucho más cómodo y profesional. Y también esa persona está pendiente de que no haya nadie en set del rodaje, solamente las personas necesarias. Pero de verdad que Ewan y yo nos llevamos muy bien desde el principio. Tuvimos muy buena química. Desde el principio también sabíamos que teníamos que hacer muchas cosas juntos y nos enfocamos en crear esa relación y esa bonita amistad. Y nada se sintió forzado.

    Ewan es una persona muy, muy humilde y muy fácil de tratar. Muy fácil de tratar y muy chévere, como diríamos en mi país. Entonces trabajar con él se me hizo muy fácil, de verdad. Era como trabajar con un amigo y ya. En ningún momento se me hizo incómodo. De hecho, la escena donde yo llego y me quito la bata y hacemos todo lo demás, era una escena que no estaba escrita así en el guion.

    Netflix
    De izquierda a derecha: Rebecca Dayan, Ewan McGregor, David Pittu y Gian Franco Rodríguez

    Originalmente era otra escena, después la cambiaron a otra escena más. Y después cuando hablé con el director. Te repito, el director me dio mucha libertad y me escuchaba las opiniones. Y entre conversaciones llegamos al acuerdo de que sería bueno demostrar un poco la parte de por qué Halston quizás tenía problemas con Victor y cómo de difícil era dejarlo. Y eso pensábamos también que era por su dinámica a puertas cerradas.

    Cuando íbamos a grabar esa escena, fui temprano a ver el espacio y analizar lo que podía hacer ahí, porque lo único en que habíamos quedado era que me iba a quitar la bata y ya. Entonces cuando ya ellos llegaron más tarde, yo le dije: ‘pensé esto y esto.Y me gustaría hacer esto y quisiera que tú me vayas a tocar y te golpeo la mano y yo me acerco. Después de que yo me aleje, te doy permiso para que vengas y te pongas en el piso y como que puedes tocar y demás. A mi me interesa mucho que se muestre y se entienda que cuando estamos a puertas cerradas, en la cama, por decirlo así, yo soy el que tenía el control y que se transmita de alguna manera' Y su respuesta fue: ‘Ok, listo. Lo hacemos’.

    Fue muy fácil trabajar con ellos, muy cómodo y fue una combinación de tres mentes. No se sintió en ningún momento como que alguno de nosotros tuviese que hacer algo incómodo o algo de lo que no estábamos de acuerdo.

    Víctor Hugo es venezolano y es interpretado por ti, que también eres venezolano, que es algo también de agradecer. Porque esto hace años se hubiese hecho un casting un poco mal acertado. ¿Crees que la industria, sobre todo Hollywood, está cambiando en este aspecto?

    Sí, totalmente. Como dices, hace 10 años esto no pasaba. Hace 10 años cuando yo estaba estudiando interpretación, recuerdo una clase de la academia en la que estábamos analizando la forma en la que te puedes vender fuera y qué tipo de personajes podrías hacer. Recuerdo que ese día nosotros teníamos que decir la idea de cómo pensamos que nos podíamos vender.

    Y en ese momento mi profesor me dijo que yo lo que tenía que hacer es venderme como mexicano y hacer papeles de narcotraficantes y cosas así. Y recuerdo que para mi eso fue un poco un golpe, como que yo soy venezolano y feliz de interpretar a un mexicano en alguna producción, espero tener la oportunidad, porque esa es la idea de hacer actor. El punto de ser actor es poder ponerte en diferentes papeles y agregarlo a tu repertorio.

    'Halston', un desfile de personajes reales: el retrato de la serie de Netflix del diseñador y su entorno

    Pero que te digan desde el inicio que lo que vas a tener que hacer no es ni siquiera algo de tu nacionalidad, que tienes que hacer de mexicano, es un poco… Primero, me gustaría hacer un papel de mi propia nacionalidad y, segundo, que ya desde cero se que eso me lo va a poner mucho más difícil, porque ¿cuántos mexicanos van a castings? ¿Cómo compito con otros mexicanos y me llevo un papel demostrando ser auténticamente mexicano cuando voy a estar compitiendo con otros actores mexicanos?

    10 años después que pueda decir que estoy interpretando un papel venezolano como venezolano en una producción tan importante y que es el único personaje latino en la serie y encima venezolano, me llega de orgullo y de muchísima satisfacción. Me gustaría volver 10 años atrás, a estar allí otra vez y poder decirle que no, porque dentro de 10 años voy a hacer un papel venezolano en esta producción.

    Como última pregunta, te quería preguntar que Ryan Murphy normalmente repite siempre actores en sus trabajos y después de Halston y tu gran trabajo, ¿Crees que te podrá llamar para otros proyectos?

    Si tienes otra pregunta que tuvieses preparada mejor, porque eso creo que no te la puedo contestar (Risas)

    Entonces ¿Crees que Halston es una buena adaptación de su vida?

    Creo que no se trata de lo que yo creo. Se trata de que los productores y los creadores de la serie conversaron con personas cercanas de la vida de Halston. Aparte de que esta basada en un libro que es bastante acertado a lo que fue su vida. Pero sé que todos ellos se informaron bastante, que todos ellos hablaron muchos con sus amigos cercanos, personas que trabajaron con él.

    Y las personas que proporcionaron información y que han visto la serie, les ha gustado muchísimo y están felices con ella y todo lo que se hizo fue desde un lugar de amor, no con intención de darle un mal enfoque a una persona ni nada. Todos tenemos en la vida aspectos buenos y aspectos malos. Todo lo que se hizo, se hizo con mucho amor porque todos en la serie, y sobre todo el director y Ryan Murphy, de un cierto modo nos identificamos en algunos aspectos con Halston. Entendemos muchas cosas y le tomamos mucho cariño a la persona que era.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top