Mi cuenta
    'El cuento de la criada': ¿Cuánto tiempo ha estado June en Gilead?

    El personaje de Elisabeth Moss ha comenzado una nueva etapa al pasar la frontera y los daños psicológicos son evidentes. ¿Cuántos años estuvo sufriendo maltrato?

    La temporada 4 de El cuento de la criada ha trastocado la situación de todos sus protagonistas. June (Elisabeth Moss) ha llegado a Canadá y se ha reencontrado con su pasado, provocándole un fuerte shock. No es la misma mujer con la que Luke (O-T Fagbenle) formó una familia y no es de extrañar. Ha sufrido innumerables torturas en Gilead, lo que inevitablemente le ha pasado factura. La serie no especifica años ni fechas, pero sí ha dejado pistas para que los espectadores lo adivinen. ¿Sabes cuánto tiempo ha pasado June en Gilead?

    'El cuento de la criada': No se conocían ni hicieron el casting juntos. Este es el secreto de la química entre Elisabeth Moss (June) y Max Minghella (Nick)

    Como decimos, aunque no se dice de manera explícita, hay ciertos elementos que ayudan a saber cuándo quedó atrapada June y cuánto tardó en salir. El principal es que, gracias a un periódico que aparece en la segunda temporada, sabemos que el ataque a Washington DC que alzó a Los Hijos de Jacob al poder sucedió en 2014. Gilead se formó poco después por lo que se puede establecer ese año como el que lo empezó todo. Si entendemos que los acontecimientos de la serie tienen lugar en el presente (2021), Gilead existe desde hace 7 años, como máximo, pero June fue atrapada algo más tarde. Vamos a ver si esto coincide con el resto de elementos.

    Al comienzo de la serie habían pasado 3 años aproximadamente desde el surgimiento de Gilead. Lo sabemos porque las criadas pasan 2 años sirviendo en la misma casa antes de pasar a la siguiente y, cuando conocemos a June, ésta se encuentra en su segunda familia. No es una recién llegada, ya que está en sintonía con el ritmo de los Waterford y con el resto de sirvientas, por lo que es probable que llevase un año con ellos. Esto hace un total de 3 años sufriendo en Gilead.

    Desde ese momento se puede calcular el tiempo transcurrido gracias a los niños de la serie. Cuando June y Hannah son atrapadas, la pequeña tiene unos 5 años y vuelve a aparecer siendo algo mayor. Gracias a ella vemos cómo va transcurriendo el tiempo y la última vez que aparece -en la cuarta entrega- es una niña de unos 10 años. Por otra parte, Nichole nace en el final de la segunda temporada, cuando presumiblemente han transcurrido 1 o 2 años desde el comienzo de El cuento de la criada. Es decir, que para entonces June ya llevaba 4 o 5 años siendo víctima.

    Ahora Nichole es un bebé de un año. Otros 12 meses que hay que sumar al cómputo global. Esto nos lleva a la conclusión de que June ha estado 5 o 6 años siendo maltratada por la República de Gilead. Es un tiempo más que suficiente para afectar psicológicamente a cualquiera y despertar esas ganas de venganza y rabia que actualmente tiene la protagonista.

    La temporada 4 de El cuento de la criada termina este miércoles 16 de junio. En España podremos ver el capítulo al día siguiente gracias a HBO España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top