Mi cuenta
    'Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof' y otros títulos sobre errores judiciales que destrozaron vidas
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    La docuserie de seis episodios que ya puedes ver en HBO Max consigue hacer un poco de justicia con Dolores Vázquez, que por primera vez relata su historia delante de las cámaras.

    No hace mucho que se estrenaba en Netflix El caso Wanninkhof - Carabantes, una película documental sobre el famoso caso criminal que, a finales de los años 90, metió entre rejas a una mujer inocente cuya verdad salió a la luz cuando el verdadero asesino volvio a matar, pero es la nueva docuserie de HBO Max, Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof, la que desentraña por completo y explora con detalle todos los pormenores de un suceso que causó gran conmoción en nuestro país. Y, por primera vez en 20 años, Dolores Vázquez se pone delante de las cámaras para contar su odisea personal, recordando cómo fue acusada y condenada sin pruebas por el asesinato de una de las personas que más quería en el mundo, mientras la prensa y la sociedad parecían no querer ver más allá de los indicios planteados por la Guardia Civil.

    Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof
    Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof
    Fecha de estreno 2021-10-26 | 50 min.
    Series : Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof
    Usuarios
    3,3
    Ver en Max

    La historia que relata Dolores Vázquez en los seis episodios que conforman la serie documental que ya puedes encontrar en HBO Max resulta realmente sobrecogedora. El caso Wanninkhof - Carabantes forma parte de la crónica negra española, pero han pasado 20 años desde entonces y, hasta la fecha, una de sus tres protagonistas, Dolores Vázquez, no había hablado de ello ante las cámaras y se había limitado a seguir adelante con su vida. Tras salir de España huyendo de una vida bajo los focos y el estigma de haber sido condenada por la muerte de Rocío Wanninkhof, una joven de 19 años a la que había criado como a su hija, ahora Dolores vive en Betanzos, Galicia, su ciudad natal. Ha llovido desde entonces, pero, según relata, lo vivido sigue atormentándola a día de hoy.

    'El caso Wanninkhof - Carabantes': la construcción de la "lesbiana perversa", un imperdonable error judicial y otras claves del documental de Netflix

    La historia de Dolores Vázquez

    El comienzo de la historia de Dolores Vázquez se remonta al 1999. Era el mes de octubre de ese mismo año cuando Rocío Wanninkhof desapareció en Mijas, Málaga, dejando atrás preocupantes pistas que apuntaban al peor de los finales. Durante semanas se llevó a cabo una intensa búsqueda, pero no sería hasta noviembre, tres semanas después de su desaparición, que su cadáver aparecería a varios kilómetros de su hogar. El cuerpo se encontraba en mal estado, en la época no se disfrutaba de tantos avances forentes, y las autoridades policiales se encontraban un poco perdidas al no terminar de dar con un sospechoso. Así, los encargados de la investigación recopilaron una serie de indicios y señalaron a Dolores Vázquez, que fue detenida y encarcelada casi de la noche a la mañana sin ninguna prueba real en su contra.

    Ese fue el punto de partida de un auténtico fenómeno mediático avalado por la prensa, que rápidamente compró la teoría del asesinato por venganza -Dolores y la madre de la víctima, Alicia Hornos, habían mantenido una relación en el pasado- y convirtió a la acusada en culpable sin cuestionarse nada más. Lo mismo hizo la sociedad, que posteriormente sería la encargada de, mediante un juicio por jurado popular, determinar si Vázquez era inocente o culpable.

    En la serie de HBO Max varios miembros del jurado relatan su experiencia y su visión actual de lo acontecido entonces ahora que se conoce la historia completa, pero lo cierto es que Dolores Vázquez fue declarada culpable y su veredicto aceptado por el juez. Más tarde, el abogado de la acusada conseguiría la repetición del juicio por falta de pruebas pero, antes de que pudiera celebrarse, el caso dio un vuelco: Una nueva desaparición en la zona, un nuevo asesinato y el hallazgo de ADN en el cuerpo de la víctima, Sonia Carabantes, de una colilla hallada en el lugar en el que apareció Rocío.

    Tras dar con el culpable, Tony Alexander King, un británico que había llegado a España huyendo de su país -donde se le conocía como "El estrangulador de Holloway"- y que se reconoció como el autor de ambos crímenes, Dolores Vázquez fue exonerada de todo cargo. Sin embargo, la mujer de ahora 69 años nunca ha recibido disculpas ni indemnización alguna por el tiempo que estuvo en prisión siendo inocente. Desde entonces, Alicia Hornos, quien también participa en la serie documental, sigue pensando que la que fuera su pareja estuvo presente la noche que mataron a su hija.

    Por primera vez en 20 años y mediante el testimonio de periodistas que entonan el 'Mea culpa' por el seguimiento que hicieron el caso así como de los relatos de algunos miembros del jurado y otros implicados, Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof consigue hacer un poco de justicia con Dolores Vázquez.

    Su caso pasará a la historia como uno de los mayores errores judiciales en la historia de nuestro país, pero, desafortunadamente, no es el único y, principalmente fuera de nuestras fronteras, encontramos muchos como el suyo. Toma nota a continuación de otras series en plataformas sobre errores judiciales que, como en el caso de Dolores Vázquez, destrozaron las vidas de personas acusadas erróneamente y que puedes encontrar en plataformas. Muchos de ellos, recomendados por la organización legal estadounidense Innocence Project, dedicada a exonerar a personas que han sido condenadas por error.

    'Long Shot'

    Long Shot documental original de Netflix dirigido por Jacob LaMendola tiene final feliz, pero la historia que en él se relata, como todas las que forman parte de este artículo, es realmente sobrecogedora. El drama de Juan Catalan comenzaría en el verano del año 2003, cuando fue acusado y arrestado por un crimen que no había cometido: el asesinato de una joven de 16 años que se encontraba en su casa. Curiosamente, su coartada llegaría de la mano de una famosa 'sitcom', Curb Your Enthusiasm, puesto que Larry David se encontraba grabando aquel día en el estadio de  Los Angeles Dodgers y había grabado, sin darse cuenta, la prueba que exoneraba a Catalan: el acusado era una de las 56.000 personas que se enocntraban allí.  

    Puedes verla: en Netflix

    Long Shot
    Long Shot
    Fecha de estreno 21 de marzo de 2020 | 0h 40min
    Con Larry David
    Medios
    4,0
    Streaming

    'Así nos ven'

    Desarrollada por Ava DuVernay para Netflix y una de las series más aclamadas de la plataforma de 'streaming' en el 2019, Así nos ven es un producto de ficción, pero su historia es muy real. En sus cuatro episodios de duración, la miniserie narra el caso de "los Cinco de Central Park", cinco jóvenes de raza negra que fueron culpados y condenados por la violación de una corredora en Central Park.

    La serie relata a la perfección cómo los medios de comunicación fomentaron y contribuyeron el odio hacia los jóvenes y como finalmente fueron encontrados culpables sin suficientes pruebas. Puesto que eran inocentes. Tras pasar añosen prisión, los jóvenes fueron exonerados del delito que no habían cometido.

    Puedes verla: en Netflix

    Así nos ven
    Así nos ven
    Fecha de estreno 2019-05-31
    Series : Así nos ven
    Con Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    'Making A Murderer'

    Es una de las docuseries más populares de Netflix y, de hecho, su existencia ayudó al caso, que a día de hoy sigue generando titulares. Si no la conoces, merece la pena que le eches un vistazo, porque lo que en ella relatan las creadoras Laura Ricciardi y Moira Demos te hará llevarte las manos a la cabeza en más de una ocasión.

    Making a Murderer es la historia de Steven Avery, un hombre de Wisconsin que fue arrestado y encarcelado sin pruebas por agresión sexual e intento de asesinato al margen de sus coartadas. Tras 18 años en prisión, Avery fue exonerado por una prueba de ADN que demostraba que el culpable era otro hombre. Al salir, Avery quiso demandar a los culpables de que hubiese pasado casi 20 años en prisión, pero miengtras lo hacía fue acusado de otro asesinato, el de Teresa Halbach, una fotógrafa vista por última vez en los alrededores de su casa.

    Puedes verla: en Netflix

    Making A Murderer
    Making A Murderer
    Fecha de estreno 2015-12-18 | 60 min.
    Series : Making A Murderer
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    'The Confession Tapes'

    No es un caso en sí, sino muchos, y tampoco es 100% seguro como en otros casos que presentamos en este especial que los acusados sean inocentes, pero en The Confession Tapes, una serie documental de Netflix que ya cuenta con dos temporadas en la plataforma de 'streaming' es realmente interesante. En ella se relatan varios casos de posibles falsas confesiones, realizadas por acusados de distintos crímenes que relatan haber sido forzados por la policía a declararse culpables mediante las peores técnicas imaginables. 

    En muchos de los casos queda claro que las confesiones tuvieron lugar en el transcurso del interrogatorio de la policía, pero que las pruebas del suceso no apuntan en la dirección de los acusados. Te hará pensar.

    Puedes verla: en Netflix

    The Confession Tapes
    The Confession Tapes
    Fecha de estreno 2017-09-08 | 47 min.
    Series : The Confession Tapes
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    'Betty Anne Waters'

    Dirigida por Tony Goldwyn y portagonizada por Hilary Swank, esta cinta del año 2010 relata la historia real de Betty Anne Waters, una madre soltera y una hermana coraje que dedica su vida a intentar sacar a su hermano de la cárcel. La historia real es la de Kenny Waters, un hombre acusado de un delito de homicidio que no cometió y condenado a muerte que fue exonerado tras 18 meses en prisión por una prueba de ADN que demostraba su inocencia. Su hermana, Betty, con ayuda de Innocence Project, logró demostrar ni inocencia y que fuera finalmente exonerado.

    Puedes verla: en HBO Max

    Betty Anne Waters
    Betty Anne Waters
    Fecha de estreno 15 de julio de 2011 | 1h 47min
    Dirigida por Tony Goldwyn
    Con Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Huracán Carter'

    Esta cinta del año 2000 protagonizada por Denzel Washington en la piel del boxeador estadounidense Rubin Carter narra la historia real del deportista, acusado y condenado junto a un amigo en el año 1966 de un triple homicidio. Tras un juicio lleno de irregularidades y racismo, un jurado le condenó a tres cadenas perpetuas y no sería hasta 1985 que pudo demostrar su inocencia. En un nuevo juicio se demostró que el anterior no habñia sido justo y fue exonerado.

    Puedes verla: en Disney+

    Huracán Carter
    Huracán Carter
    Fecha de estreno 25 de febrero de 2000 | 2h 20min
    Dirigida por Norman Jewison
    Con Denzel Washington, Vicellous Shannon, Deborah Kara Unger
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    2,0
    Ver en Disney+
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top