Mi cuenta
    Carlo Padial estrena su serie sobre sus sesiones de psicoanálisis: "Doctor Portuondo' es un juego de espejos, da igual si me ha pasado o no"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La primera serie original de Filmin se estrena en la plataforma de 'streaming' este viernes 29 de octubre.

    "Nadie es la misma persona tras pasar por el diván del Doctor Portuondo", así presenta Filmin Doctor Portuondo, la primera serie producida por la plataforma de 'streaming' que verá la luz el mañana viernes 29 de octubre. El creador y director de la ficción, que también tiene el honor de ser la primera desarrollada por una plataforma independiente en Europa, es Carlo Padial, artista de cómics, escritor, guionista y director de películas como el documental Vosotros sois mi película o Algo muy gordo, quien con este proyecto lleva a la pantalla su propia y aclamada novela homónima, publicada por Blackie Books en 2017.

    De la mano de su inseparable Carlos de Diego, guionista de la serie, Padial ha condensado en 6 episodios de 25 minutos esta historia con tintes autobiográficos sobre la terapia de psicoanálisis que siguió siendo un veinteañero y que de tanto le sirvió en su vida. Sin embargo, el punto desde el que ha partido para el desarrollo de la ficción no es en absoluto el mismo del que partía cuando se aventuró a escribir el libro, puesto que su situación vital ha cambiado por completo. Sobre ello ha hablado el propio creador, en entrevista para el programa diario ElTolChou de canal de Twitch de Webedia ElStream, la que ha presentado la esperada serie y ha revalado todo tipo de interesantes detalles y anécdotas sobre el proceso creativo de la serie en particular y su trayectoria profesional.

    'Doctor Portuondo' es una comedia con elementos muy piscológicos y otros ingredientes que está basada en mi libro y a que a su vez está basado en la terapia de piscoanálisis que yo hice con el Doctor Juan Antonio Portuondo, un médico y psiquiatra cubano exiliado en Barcelona que había pasado por Estados Unidos y que era una eminencia dentro de la psiquiatría y el psicoanálisis

    Así resume Padial la primera serie original de Filmin, que, al igual que su libro, aunque esté inspirado en su propia experiencia, tiene como protagonista a un joven neurótico que empieza una terapia con un doctor, Portuondo, de lo más extravagante, que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y no entiende el siglo XXI.

    Filmin

    "Conocerle fue una gran suerte, porque descubrí a una persona increíble", asegura Padial en su visita a ElStream no sin admitir que, a pesar de su amor y gran respeto por Internet, no está muy familiarizado con Twitch. "En el momento no lo viví así, porque era muy joven, pero con el paso de los años me di cuenta de que había conocido a una persona extraordinaria y que valía pena que más gente conociera. Y eso me llevó a escribir el libro". Sin embargo, aunque la historia del Doctor Portuondo, tanto cuando escribió libro como cuando desarrolló la serie, tiene un gran componente autobiográfico y de su experiencia personal, Padial se apresura a decir que no todo es real por mucho que use la primera persona: "Tiene una estructora cómica y, aunque empleo elementos de mi vida en primera persona, lo hago para contar ficción". 

    Es un juego de espejos en el que no es tan importante si me ha pasado o no. El libro es sobre situaciones cómicas basadas en hechos reales y la serie también

    En la serie, el Doctor Portuondo es interpretado por el actor cubano Jorge Perugorría, para quien todo son halagos por parte de Padial. El segundo protagonista es Nacho Sánchez, quien interpreta al Paciente, el personaje que se inspira en el propio Carlo Padial.

    "Me he dado cuenta de la importancia que se le da [al parecido físico] y para mí no lo era", explica sobre la elección de Sánchez y su posterior trabajo. "Para mí el paciente es un sujeto que puede tener rasgos parecidos a mí, pero que para lo físico se podía haber caracterizado de otra manera". "De hecho", continúa Padial, "cuando hablábamos con Nacho sobre la que iba a ser su aproximación inicial lo primero que me dijo es que no me iba a imitar. Algo que yo tampoco le iba a pedir para nada".

    Sin embargo, cuando se ve el trabajo de Nacho Sánchez como el Paciente, es difícil no ver a Padial. El director lo explica divertido:

    Yo puse el texto sobre la mesa, Nacho se lo llevó y no sé muy bien qué pasó por el camino, pero supongo que o le llamé la atención o le pareció que era divertido copiarme. [...] De hecho, durante el rodaje, le señalaba cosas en plan 'Yo no haría esto', y resulta que es justo lo que hago. O incluso cosas que me parecían poco realistas, en plan 'Nadie come así',  y luego darme cuenta de que me había copiado comiendo. Imagino que en algun punto Nacho pensó: 'Me vienen bien las conductas raras de este tío"

    ¿Y por qué no hacerlo él? "Podría haber sido, pero me llamaban más la atención trabajar con actores. He hecho tantos vídeos y televisión que tengo una relación ambivalente con verme y editarme a mí mismo".

    Así se gestó 'Doctor Portuondo', primera serie original de Filmin

    "Es un honor", sentencia Padial desde un primer momento sobre la puesta en marcha de Doctor Portuondo como primera serie original de Filmin. "Me llamaron y me dijeron que se estaban planteando comprar los derechos del libro y que lo harían si estaba interesado en dirigirla, no porque hubiera escrito el libro, sino por el tipo de producción que iba a ser. Y la verdad es que dije que sí

    Estaba en unos lavabos públicos, me acuerdo perfectamente, y, rodeado de cerámica blanca, les dije que sí

    "Llevaba un tiempo peleándome con una película, que aún sigo, que es un poco difícil de financiar y esto me parecíó ideal. El proyecto estaba financiado, a Filmin les hacía mucha ilusión, les gustaba mucho el libro y la verdad es que ha sido todo de lo más fácil, de lo  más fluído, y desde el primer momento", explica Padial. "Obviamente tienes la presión de que es la primera producción original de Filmin y que, siendo la plataforma que es, que acoge las mejores cosas que uno puede ver, hay una responsabilidad muy grande. Pero ha estado muy bien".

    Filmin

    Además, la experiencia de desarrollar la serie le ha permitido volver a la historia que escribió en su libro, con años de distancia y como una persona muy cambiada, desde una posición realmente distinta a la situación personal que estaba experimentando hace años, cuando creó la novela. "Cuando hice terapia estaba muy neurótico y me vino muy bien, me ayudó mucho. Y cuando escribí el libro, tengo el recuerdo exacto de lo que suponía escribirlo. Iba a nacer nuestro primer hijo y tenía una sensación de incertidumbre a muchos niveles. Las películas que hacía eran muy pequeñas y siempre me arruinaba. Tenía esa sensación de: 'Voy a tener un hijo, nunca tengo dinero, ¿qué voy a hacer?", recuerda Padial.

    Ahora, con la serie, he revisitado a Portuondo desde un sitio completamente diferente

    "Ahora tengo dos hijos, me va mejor y la tonalidad del libro y de la serie son muy diferentes por eso. Portuondo lo recuerdas diferente y lo vives diferente, como pasa con las películas, que cada vez que las ves son diferentes", reflexiona sobre las diferencias que también se hacen palpables en la serie. "La serie es más sombría que el libro, que es más cómico. El libro tiene unas ganas de demostrar enormes, un poco como le pasa al paciente. Y ahora estoy en un punto de intentar hacer las cosas muy bien. [...] Hemos cuidado mucho la serie y ha habido una concentración y un seguimiento con el que antes me costaba seguir mis proyectos.

    Y se muestra realmente orgulloso del resultado: "Una de las cosas guays y en la que quiero poner énfasis, es que a veces estamos tan asustados por quedar fuera del mercado que no nos atrevemos a hacer lo nuestro y encontrar nuestra voz"

    A mí, todo el cine que me gusta es de gente que se atreve a correr riesgos y a estrellarse y tuve eso muy presente. Y más recordando que era una serie para Filmin. El productor Jaume Ripoll me decía todo el rato 'Recuerda que es Filmin', como animándome a ser osado con las forma".

    Aún así creo que no es tan osada, creo que es lo más convencional, hasta cierto punto que he hecho

    Podrás comprobarlo por ti mismo este mismo viernes 29 de octubre, fecha en la que Filmin estrena la esperada Doctor Portuondo, su primera serie original.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top