Mi cuenta
    Por qué los que crecimos con 'Los Simpson' estamos mejor preparados para la vida
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Todo lo que sabe se lo debe a 'Guía para la vida' de Bart Simpson. Tine una frase de 'Los Simpson' preparada para cada ocasión.

    Considerada como la serie más importante del siglo XX por la revista Time, la ficción se disfraza de dibujos animados para regalarnos grandes lecciones. Analizamos su impacto de la mano del experto Lalo Tovar.

    Yo era una de esas niñas que, al llegar cada día del colegio, tenía que poner Antena 3 para ver Los Simpson. Era un ritual impepinable. Me sabía los diálogos de memoria y usaba sus frases y canciones con mis amigos. Una de las que solíamos cantar era aquella que decía "Mi pituitín, mi pituitín, quiero que jueges con mi...". La cantábamos porque nos hacía gracia el tono, sin saber a qué se refería. Décadas después, he entendido el sentido sexual de la frase y por qué Skinner sacaba del escenario a ese pobre alumno de tan mala manera.

    Eso es lo especial de Los Simpson, la gran profundidad de sus chistes. Éste es un ejemplo sencillo y algo bobo, pero la serie está plagada de bromas que pueden pasar desapercibidas en un primer visionado y solo salen a la luz si miras con la atención suficiente. El demoledor retrato de la democracia estadounidense que hacen a través de Kang y Kodos en el especial de Halloween VII -"Aborto para unos, banderitas americanas para otros"-, la aproximación de Homer al colectivo LGBT en 'Homer-fobia' o las continuas lecciones de matrimonio por parte de Homer y Marge.

    Los Simpson
    Los Simpson
    Fecha de estreno 1989-12-17 | 22 min.
    Series : Los Simpson
    Con Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Los Simpson es una serie que te premia cuando le prestas atención” decía Matt Groening, padre de la considerada como la serie más importante del siglo XX por la revista Time. Son algo más que unos dibujos animados y han inspirado a personas de todo el mundo. Lalo Tovar es uno de ellos. Podríamos presentarle como el hombre que más sabe de Los Simpson de España. Su pasión por la familia amarilla le ha llevado a escribir una tesis doctoral y un libro. En 2021 publicó Yo sonreiré por las dos. La vida en femenino según Marge Simpson, un estudio en profundidad de Marge como representante de esa mujer ignorada y sumisa, pero también revolucionaria y con mucho que decir.

    Con él repasamos todas las enseñanzas que nos han dejado las más de 30 temporadas de Los Simpson y cómo han ayudado a los que crecimos con ellos a construir valores, desarrollar el ojo crítico, aceptar el fracaso y, sobre todo, afrontar la vida con mucho humor.

    “Tres pequeñas frases que te ayudarán a lo largo de tu vida: la primera ‘¡Cúbreme!’, la segunda ‘¡Buena idea, jefe!’, y la tercera ‘Estaba así cuando yo llegué”: Los valores que nos ayudaron a construir

    En esencia, Los Simpson son la representación de la típica familia de clase media-baja. Son americanos, pero sus tramas conectan igual con alguien de un pueblo de Cuenca que con uno de Ohio. No hay magia en ello, sino una gran dosis de realidad. “Los Simpson somos nosotros mismos, es decir, una representación de la sociedad actual llevada a la sátira”, señala Tovar. A lo largo de tres décadas, han presentado situaciones de todo tipo que nosotros, de manera consciente o inconsciente, hemos extrapolado a nuestra vida.

    Plantean situaciones a las que nos podemos asomar a través de ellos y, más tarde, podemos saber cómo enfrentarnos a ellas porque 'Los Simpson' ya nos han dicho -al menos- cómo conviene que no nos enfrentemos, como conviene que no actuemos frente a determinadas situaciones

    Como surgen de esa naturalidad, están cargados de defectos y, sin embargo, son queridos por ello. Bart es un pequeño criminal capaz de cometer robos y delitos sin gran importancia, Lisa a veces se pasa de lista, Homer es todo un desperfecto en sí... pero les coges cariño. "Se aceptan y se quieren como son, se apoyan, construyen y luego salen a la calle sabiendo que, de todas formas, siempre habrá alguien en casa esperando o dispuesto a ver la televisión. Son gente que entiende que vive como tiene que vivir y punto", analiza Tovar.

    Este es el mejor episodio de 'Los Simpson'

    Crecimos viendo a una familia tan desastre, imperfecta y caótica como Los Simpson y, a la vez, feliz y cariñosa. Un ejemplo de que se puede vivir plenamente con muy poco.

    “La moraleja es: no os esforcéis”: Lo que nos enseñaron de la perspectiva de fracaso

    “Ahora estamos hablando siempre de la salud mental, del estrés, de la ansiedad, de esa necesidad de trabajar 25 horas al día pero también sacar tiempo para estar con la pareja, tener hijos, una casa estupenda… Y ellos lo que enseñan es que a lo mejor no hace falta tanto para ser feliz”, señala Tovar. Frente a la sociedad de la productividad y la perfección están ellos, que son felices viviendo en el mismo pueblo toda la vida, con sus amigos de siempre y teniéndose los unos a los otros.

    Han llegado a esa situación por sus propias motivaciones y también, para qué negarlo, porque nunca les sale nada bien. Los Simpson están condenados a pertenecer a una clase social baja y, por mucho que lo intenten, seguirán siendo esos vecinos de Evergreen Terrace que tienen que elegir entre el aire acondicionado o comprarle un saxofón a su hija prodigio.

    Son expectativas un poco bajas para alguien que quiere aportar algo a la sociedad, pero Homer es feliz y demuestra que tampoco hace falta demasiado para serlo
    Fox

    “La solución a todos los problemas de la vida no está en el fondo de una botella. ¡Está en la tele!”: El ojo crítico que nos ayudaron a desarrollar

    Homer y Bart pasan delante de la televisión una cantidad ingente de horas al día y no es casualidad que sean representados como los miembros más inútiles de la familia. Lisa y Marge viven sus vidas más apartadas de la pequeña pantalla y siempre van más lejos que los dos hombres de la casa. De manera bastante directa, la serie de Matt Groening lanza una crítica brutal a los medios de comunicación y la televisión como medio constructor de valores.

    "Lo único que les reúne en un mismo espacio y los mantiene serenos es, precisamente, sentarse a ver la televisión, algo que te cuentan en la misma cabecera. Eso ya indica que la televisión para ellos, para la sociedad en la que viven, es un elemento constructivo de lo que ellos mismo son", apunta Lalo Tovar, "Los Simpson es una crítica a la propia sociedad y cómo se ha colocado a la televisión y los medios en un punto predominante sin aplicar el filtro de escepticismo, buscar un discurso que lo complete o crear su propia opinión".

    La única fuente que tienen como información son las noticias de Kent Brockman y lo que diga él es lo que consideran correcto. Como siempre sucede en la serie, Lisa es la que suele abrirles los ojos y mostrarles que hay mundo más allá de la pantalla. Ella representa, en infinidad de ocasiones, la voz del sentido común y lanza el mensaje más importante a los espectadores.

    “Haz como decía mi madre: No hables, no digas nada, no llames la atención y sé fuerte”: Lo (mucho) que Marge nos enseñó de feminismo

    Marge es esa figura maternal, callada, que deja todo preparado para el resto de miembros de la familia sin levantar ruido, siempre dispuesta a dar un abrazo, en cierta parte sumisa… Pero cuánto nos enseñó acerca del feminismo. Tovar es un experto en este tema y lo explica a la perfección en el libro Yo sonreiré por las dos, de Roca Editorial. En un primer vistazo, puede parecer que es una representación femenina machista, cuando, en realidad, es todo lo contrario.

    Si atiendes un poco más verás que Marge es la bisagra entre dos tiempos, entre dos generaciones, y que precisamente por existir mujeres como Marge la sociedad de hoy es como es. Es más libre, más justa y abierta

    "Marge, sobre todo, se ocupa de enseñarle a sus hijos que hay muchísimas opciones. Ellos tienen que ser actores sociales válidos, pero sobre todo libres. Principalmente Lisa", reflexiona el autor del libro, "Marge es consciente de que su vida es satisfactoria para ella, pero si le dejasen volver atrás, igual elegiría otro camino. Lo asume, lo acepta y sabe que su tiempo ya ha pasado, pero el de su hija no. Que su hija sea libre para equivocarse en el sentido en el que quiera".

    Es una gran figura en la que mirarse, pero también debe ser entendida como una mujer de su tiempo. Su relación con Homer, por ejemplo, es resultado de ese pensamiento más tradicional por el que el matrimonio es para siempre y la actitud correcta ante determinados problemas es aguantar.

    “Marge y Homer son herederos de su misma educación, una enfocada al hombre y otra enfocada a la mujer. Es el ejemplo de la educación que se les daba a los hombres y mujeres de los años 50, en una sociedad muy tradicional del interior de Estados Unidos y en un pequeño pueblo, en un entorno rural. De hecho, a veces Marge interactúa con otras personas que han salido de Springfield y tienen otra visión. La cosa es que el matrimonio funciona, a pesar de Homer y gracias a Marge. Son felices a su manera”, señala Tovar.

    La intro de 'Los Simpson' tuvo un error de continuidad durante 20 años

    Cuando veía Los Simpson con mis ojos inocentes de niña de primaria, no sabía que empezaba a ver el mundo a través de sus ojos. De manera inconsciente, construía mi propia mentalidad en base a lo que me decían los personajes de Matt Groening. Ese grupo de guionistas formado por filósofos, matemáticos, físicos y demás genios que, además, tenían un don para la comedia, dieron forma a la serie más importante del siglo XX y la presentaron como una sencilla ficción de dibujos animados. Solo disponible en su esencia más pura para los observadores... O para quien quiera pasar un buen rato porque, como nos enseñó el genio Homer Simpson, "solo porque no me importe no significa que no lo entienda".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top