Mi cuenta
    'Lucía en la telaraña', un desconocido 'true crime' español con ecos a 'Tiger King': violencia, corrupción policial y un asesinato sin resolver
    24 nov. 2021 a las 15:18
    Alicia P. Ferreirós
    Alicia P. Ferreirós
    -TV Series Managing Editor / Periodista
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Ya está disponible al completo en la plataforma de 'streaming' de RTVE, RTVE Play, y se estrenará en abierto en La 1 con la emisión de un episodio cada lunes a partir del 29 de noviembre.

    El asesinato de Lucía Garrido en 2008 no fue especialmente mediático en su día. Sí conmocinó a parte de la opinión pública y generó cierto movimiento y malestar especialmente en el entorno en el que se produjo, Alhaurín de la Torre (Málaga), e incluso se habló de ello en programas de televisión, pero el caso estuvo muy lejos de generar los centenares de titulares, manifestaciones ciudadanas y presión social para su resolución que sí han tenido otros crímenes convertidos en fenómeno. Sin embargo, el cruel y violento asesinato de esta mujer de 48 años se ha convertido en el punto de partida y piedra angular de su propia serie documental, Lucía en la telaraña. Un 'true crime' sobre un caso desconocido que nos acaba presentando un entramado criminal inesperado que no deja de crecer y en el que la corrupción policial juega un importante papel.

    Y esa es precisamete la "telaraña" a la que hace referencia el título de la serie documental, porque el asesinato de Lucía Garrido acabó siendo solo una una parte más de toda una red de prácticas ilegales en torno a una finca conocida como Los Naranjos y en la que estaban implicados una serie de personas con distintos intereses enconómicos. Estas personas, entre las cuales se encontraban empresarios, guardias civiles y sicarios, estaban acostumbrados a llevar a cabo acciones criminales que se retroalimentaban entre sí, al tiempo que servían para cubrirse unos a otros, dificultar el trabajo de la justicia e incluso llegar a imposibilitarlo y, en resumen, seguir llevando a cabo sus delitos con total y absoluta impunidad.

    Lucía en la telaraña
    Lucía en la telaraña
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2021
    Series : Lucía en la telaraña

    Dirigida por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña, y subdirigida por Rafael González, cocreador de la serie y periodista experto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la producción de RTVE logra resumir el complejo entramado en cinco episodios de apenas 45 minutos y se sostiene sobre los testimonios reales de numerosas figuras relacionadas con el entramado policíaco: la familia y entorno de la propia Lucía Garrido así como su abogado, los ex Guardias Civiles que han dedicado su vida a destapar el escándalo, el Jefe de Asuntos Internos de la Guardia Civil, prensa especializada en el suceso y otros expertos que ahondan en las claves del caso.

    La serie, presentada el pasado mes de junio en el 24º Festival de Cine de Málaga, ya está disponible al completo en la plataforma de 'streaming' de RTVE, RTVE Play, y se estrenará en abierto en La 1 con la emisión de un episodio cada lunes a partir del 29 de noviembre.

    A continuación, cuatro claves de Lucía en la Telaraña que te invitarán a introducirte de lleno en uno de los casos más complejos de corrupción del siglo XXI:

    1. Un relato que comienza con ecos a 'Tiger King', continúa con un asesinato y desentraña una orgía de crímenes

    Es imposible no pensar en Tiger King, la famosa serie documental de Netflix sobre un zoo privado en el interior es Estados Unidos conducido por un personaje genuino donde los haya. Al fin y al cabo, Lucía en la telaraña comienza relatando la historia de Lucía Garrido desde que conoció al que sería su marido: Manuel Alonso, con quien puso en funcionamiento en la finca Los Naranjos núcleo que comenzó como un criadero de perros y que acabó convirtiéndose en un refugio el que se custodiaba y cuidaba de los animales exóticos que les hacía llegar el SEPRONA (Unidad de la Guardia Civil dedicada al Servicio de Protección de la Naturaleza) tras haberlos requisado en operaciones ilegales.

    Allí, Manuel Alonso y Lucía Garrido vivían entre tigres, leones, y otra larga lista de animales exóticos que, como si de un zoo se tratase, incluso recibía la visita de grupos de niños de forma habitual. Sin embargo, detrás de sus funciones de custodiar animales requisados, se escondíá un negocio ilegal del que también formaban parte las propias autoridades.

    Y ahí se termina, de hecho, su "conexión" con Tiger King. Ese primer eco que nos llega del divertido 'true crime' de Netflix se borra de un plumazo a partir del hallazgo, en esa misma finca, de Lucía Garrido flotando muerta en su piscina. Ya rota su relación con Manuel Alonso, Garrido había interpuesto diversas demandas por violencia de género contra su ex que se habían desestimado y alertado a su familia: Se veía en peligro.

    2. ¿Quién era Lucía Garrido?

    Nacida en Málaga en 1959 y segunda de cuatro hermanos, la familia de Lucía Garrido la recuerda como una mujer alegre y risueña. Cuando conoció a Manuel Alonso se enamoró perdidamente y junto a él cumplio su sueño de ser madre. También pusieron en funcionamiento juntos la finca Los Naranjos, en la que ella se encargaba de las labores administrativas, además de la limpieza y cuidado de los animales.

    Con los años, la relación comenzó a deteriorarse. Víctima de maltrato y harta de las relaciones extramatrimoniales de Manuel, decidió separarse y, desde el principio, él tuvo claro que era ella quien se tenía que marchar. Alonso tenía intereses mucho más importantes en La Finca, pero Lucía y su hija se quedaron en la casa familiar. Durante todo el tiempo que estuvo allí, hasta su muerte, vivió con miedo. El 30 de abril de 2008 apareció muerta ahogada en la piscina de su casa. Presentaba un golpe en la cabeza y había recibido una puñalada en el cuello.

    La Guardia Civil entonces llevó incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de que hubiera sido un suicidio ante la incredulidad de la familia. La investigación se cerró rapidamente: Manuel Alonso tenía coartada y no había más sospechosos.

    3. Corrupción policial, centro de la diana de 'Lucía en la telaraña'

    A partir del asesinato de Lucía y de haberse presentado el primer negocio triangular mediante el que Alonso se beneficiaba de las malas actuaciones del resposable del SEPRONA, comienza a crecer la telaraña. En la diana de Lucía en la telaraña se encuentra la corrupción policial, puesto que las actuaciones de los guardias civiles corruptos relacionados con Alonso y con el resto de personas con las que llevaba a cabo negocios ilegales acabaron provocando que desaparecieran pruebas e impidiendo que la justicia pudiera actuar de forma correcta.

    Una de las principales voces al respecto de la corrupción en el cuerpo es la del ex guardia civil Ignacio Carrasco, principal investigador del entramado y una de las piezas clave en torno a las que se construye el documental. Carrasco fue dado de baja tras no querer formar parte de una corruptela y, desde entonces, no ha parado de trabajar para ayudar a que se sepa la verdad en un caso en el que todavía hay mucha oscuridad.

    Asimismo, en la serie documental también interviene el responsable de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alfonso López, quien por primera vez habla en televisión sobre lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción de España.

    4. La compleja Operación Telaraña: Tres asesinatos, trafico de animales, narcotráfico, armas ilegales y corrupción urbanistica

    Como hemos comentado, el asesinato de Lucía es el punto de partida, pero el terrible suceso que hasta ahora permanece impune se ramifica y destapa una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas en la que hay implicados guardias civiles.

    El asesinato de Lucía Garrido. Los colombianos. Negocio triangular. Edoa. Yedra. Emma. Los niños de Fuengirola.

    Los cinco episodios de Lucía en la telaraña presentan la herramienta transmedia perfecta para no perderse en la telaraña: un mapa de personajes interactivo en el que el espectador entenderá las relaciones de los protagonistas, sus intereses y su papel en una trama que no se ha terminado de resolver. Asimismo, el la web de RTVE puede encontrarse una cronología para entender el devenir caso.

    El final todavía está por escribir, pero como asegura el abogado de la familia de Lucía Garrido, Luis Portero, en los instantes finales de la serie documental: "Es Importante que se haga justicia para recuperar la confianza en las instituciones que fallaron a Lucía".

    Puedes encontrarla al completo en la plataforma RTVE Play.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top