Mi cuenta
    '¿Dónde está Marta?': 4 fallos en la investigación y cabos sueltos del caso que pone sobre la mesa la docuserie de Netflix
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Desarrollado por Paula Cons junto a un grupo de ocho periodistas, la serie documental sobre el caso Marta del Castillo consta de tres episodios que ya están disponibles en la plataforma de 'streaming'.

    Se anunció apenas una semana antes de su debut en Netflix y hasta entonces no sabíamos de su existencia, pero ¿Dónde está Marta?, la serie documental 'true crime' sobre la desaparición y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo en 2009, ha llegado como un huracán al catálogo de la plataforma de 'streaming', donde rápidamente se ha hecho con el Top 1 del carrusel de lo más popular.

    En tres episodios de aproximadamente una hora de duración fruto de casi dos años de intenso trabajo, el equipo de ocho periodistas liderado por la directora Paula Cons no solo disecciona a fondo el mediático caso que ocupó centenares (si no miles) de titulares desde que la joven sevillana desapareció en el año 2009, sino que también plantea una investigación paralela que pone sobre la mesa los cabos sueltos que quedaron en el caso -aún del todo sin resolver debido a que el cadáver de la víctima permanece desaparecido-, así como  los errores cometidos durante la investigación del crimen. Fallos que ahora, resumidos y expuestos con profesionalidad y tiempo de por medio, se antojan garrafales y que, de no haberse cometido, el caso, quizá, podría haberse resuelto con la justicia que tanto la víctima como su destrozada familia merecían.

    ¿Dónde está Marta?
    ¿Dónde está Marta?
    Fecha de estreno 2021-11-05 | 60 min.
    Series : ¿Dónde está Marta?
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Pero antes de exponer los cabos sueltos y errores en la investigación que podrían haber derivado no en un final distinto para la víctima, pero sí para los autores del crimen y en el hallazgo del cuerpo de Marta, hagamos un pequeño resumen del Caso Marta del Castillo: Los hechos que en ¿Dónde está Marta? se relatan se remontan al año 2009, cuando, en la noche del 24 de enero, una joven sevillana no regresa a su casa tras haberse despedido de su madre diciendo que se marchaba a ver a un amigo. Tras una primera noche sin prestar atención a la denuncia de la familia, las autoridades comenzaron la búsqueda e investigación al día siguiente, siendo el ex novio de la víctima, Miguel Carcaño, el principal sospechoso desde el primer momento. Tres semanas después de la desaparición, el joven confesó el asesinato, implicó a algunas amistades y dijo haberse deshecho del cadáver en el Río Guadalquivir. Después su primera declaración autoinculpatoria, el asesino confeso cambió su versión hasta en ocho ocasiones. De los dos juicios celebrados, solo Carcaño acabo siendo condenado a prisión de entre las cinco personas implicadas y, a día de hoy, el cuerpo de la víctima permanece desaparecido pese a las incontables jornadas de trabajo, recursos e intensa búsqueda.

    Un caso que conmoció a un país y cuya herida sigue abierta más 12 años después, con unos padres que no han podido enterrar a su hija y que siguen buscando conocer la verdad de lo que le ocurrió a Marta del Castillo aquel 24 de enero de 2009.

    1. UNA INVESTIGACIÓN QUE COMENZÓ TARDE

    Netflix

    El documental ¿Dónde está Marta? hace hincapié sobre este hecho desde el primer momento. Marta del Castillo se marchó de su casa por la tarde, comunicándole a su madre que iba a reunirse con su ex novio, Miguel, para hablar de algo. La joven nunca volvería a aparecer. Ya por la noche, preocupada por que su hija no hubiera dado señales de vida, sus familiares comenzaron a llamar a sus amigos. Nadie sabía nada. Su padre, Antonio del Castillo denunció la desaparición de su hija ante las autoridades esa misma noche, pero hasta el día siguiente no se comenzó a investigar.

    De hecho, el propio Antonio del Castillo se dirigió esa misma noche al piso de la calle León XIII en el que luego se sabría que se había cometido el asesinato. Allí tocó las persiones y preguntó a un vecino si había alguien en la casa. Pero nadie respondió. Horas más tarde también acudieron allí los amigos de Marta, donde les recibió el hermano de Miguel Carcaño. Del lugar se desprendía un fuerte olor a limpieza.

    De haber comenzado la investigación esa misma noche, los agentes pudieron haber encontrado pistas clave para la resolución del caso.

    No obstante, desde el Caso Marta del Castillo, se modificó el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, que ahora, cuando se trata de un menor, comienza de forma inmediata en el momento de la denuncia de la desaparición.

    2. DOS JUICIOS PARA UN MISMO CRIMEN, PERO CONTRADICTORIOS ENTRE SÍ

    Una de las peculiaridades del caso Marta el Castillo es que, en el año 2012, se celebraron dos juicios diferentes por un mismo crimen. La razón de que esto fuese así no es un error, sino una necesidad fruto de una particularidad del caso, que es que uno de los implicados en el crimen, Javier García "El Cuco", fuese menor de edad. Así, el primer juicio celebrado sentó en el banquillo al menor, mientras que el segundo juzgó a los cuatro adultos: Miguel Carcaño, quien había confesado el crimen, y los otros tres acusados por su relación con el crimen: Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez, y María García Mendaro.

    Lo impactante aquí es que ambas sentencias sean contradictorias. Para empezar en el primer juicio, durante el cual los adultos se acogieron a su derecho a no declarar, consta como hechos probados que que Carcaño se deshizo del cuerpo con "el Cuco" y junto a Francisco Javier Delgado; mientras que, en la segunda sentencia, se establece como "un tercero desconocido". ¿El resultado de la diferencia? Que en el primero el menor es condenado a la pena mínima por encubrimiento y, en el segundo, el hermano de Carcaño es absuelto por falta de pruebas.

    Las sentencias de ambos juicios se contradicen también en: 1) la hora en la que se sacó el cuerpo de León XIII, 2) la presencia de Samuel -en una se le sitúa en el escenario del crimen y en la otra no-, 3) en la forma de sacar del cuerpo del piso, y 4) en las llamadas que se dan por probadas en una y otra sentencia.

    Netflix

    3. LA INVESTIGACIÓN QUE NO LLEGÓ A LLEVARSE A CABO: ¿Dónde nos llevan los móviles?

    Uno de los platos fuertes del documental tiene lugar en el tercer episodio, en el que la serie da un giro y toma las riendas para exponer los resultados de su propia investigación, fruto de un árduo trabajo de años de documentación en el que se han realizado decenas de entrevistas y analizado al detalle cada uno de los elementos en torno al caso.

    Según se expone en ¿Dónde está Marta? durante la investigación no se reunieron pruebas y evidencias que podrían haber sido claves para la resolución del caso y haber aportado respuestas a algunos de los interrogantes que siguen abiertos. Algo importante si tenemos en cuenta de que fue precisamente la falta de pruebas y evidencias lo que provocó que no pudiera probarse la participación de los acusados que fueron exculpados en el juicio de los adultos.

    Lo principal es el análisis de la geolocalización de los teléfonos móviles, que les hubiera permitido reconstruir los movimientos de los implicados en el crimen aquella noche e incluso haber conducido al paradero del cuerpo de Marta. Gracias al documental, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha entregado a un perito judicial el teléfono móvil de Miguel Carcaño, al tiempo que se ha requerido a las

    compañías telefónicas los datos crudos de los teléfonos de los acusados. El resultado podría ser crucial para el esclarecimiento de muchos interrogantes.

    4. EL FALLO DE LA CÁMARA DE VIGILANCIA

    Otro error en la investigación resuelto por el documental está relacionado con una de las principales coartadas de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño y acusado por este último en su última versión de haber sido el autor material del crimen. Según su última versión, que es la que el padre de Marta del Castillo considera la más creíble, Francisco Javier le habría dado muerte a la joven tras atestiguar una discusión con su hermano y habría organizado todo el montaje posterior, lo que explicaría las mútiples versiones y el hecho de que Miguel Carcaño diga no saber donde se encuentra el cuerpo.

    El hermano de Carcaño es el único de los acusados que participa en el documental. Lo hace de espaldas a la cámara y en varias ocasiones la entrevistadora le pone frente las cuerdas con datos probados como que aquella noche solo abrió su bar dos horas y apenas hizo caja, como que las cámaras del edificio de su ex mujer donde supuestamente estaba visitando a su hija cuando se cometió el crimen estaban con el horario de verano. Eso demostraría que salió de allí antes de lo que dice y pudo pasar por León XIII. De nuevo, el análisis de la geolocalización de los móviles hubiera probado si decía o no decía la verdad. 

    Netflix

    El trabajo de Paula Cons y su equipo en ¿Dónde está Marta? es absolutamente impecable. Además de la reconstrucción del caso desde numerosos puntos de vista y sin dejar ni un solo cabo suelto por analizar, la docuserie de Netflix contiene imágenes nunca vistas que hoy por hoy, 12 años después del suceso, sobrecogen a cualquiera. Asimismo, también se revelan detalles desconocidos, como las pruebas a las que ha sido sometido Miguel Carcaño para obtener la localización del cuerpo y el encuentro que mantuvo el condenado con el padre de la víctima en la cárcel.

    Los tres episodios que conforman ¿Dónde está Marta? están disponibles al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top