Mi cuenta
    El oro de 'La Casa de Papel': 12 escenas inolvidables de la serie de Netflix
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.
    Escrito con:
    Sara Heredia - Alicia P. Ferreirós

    La mítica banda de mono rojo y máscara de Dalí se despide para siempre con el Volumen 2 de su quinta temporada, pero nos ha dejado grandes momentos para el recuerdo.

    Netflix

    La Casa de Papel llega a su fin. Lo hace convertida en una serie de culto internacional que nada tiene que ver con su formato inicial: una producción para las noches de Antena 3. La cadena estrenó sus dos primeras partes con éxito, pero nada comparado con el fenómeno que fue tras su paso a Netflix. La plataforma de 'streaming' la añadió a su catálogo a finales de ese mismo año, sin saber que se convertiría en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma (en ese momento).

    Cuatro años después, Tokio (Úrsula Corberó), Río (Miguel Herrán), Nairobi (Alba Flores), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente) y Helsinki (Darko Perić) han vivido un auténtico camino de transformación. Liderados por El Profesor (Álvaro Morte), han salido sanos y salvos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, han vivido como millonarios en paraísos y han vuelto a meterse en el Banco de España dispuestos a arrasar una vez más. En la vida real, han pasado del anonimato a ser reconocidos en las calles de Alemania, Argentina, Francia, México… Algunos han dado el salto a Hollywood -por ejemplo, Corberó y su Snake Eyes-, otros han preferido quedarse en la industria española, pero todos han vivido un momento de gloria.

    La Casa de Papel
    La Casa de Papel
    Fecha de estreno 2017-05-02 | 45 min.
    Series : La Casa de Papel
    Con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    Este 3 de diciembre les decimos adiós con la parte 2 de la temporada 5. A la banda principal se les han unido Estocolmo (Esther Acebo), Lisboa (Itziar Ituño), Bogotá (Hovik Keuchkerian), Palermo (Rodrigo de la Serna), Marsella (Luka Peroš) y Manila (Belén Cuesta), así como grandes villanos como Alicia Sierra (Najwa Nimri) y, sobre todo, muchos seguidores. No va a ser fácil la despedida, pero, al menos, nos queda el recuerdo de grandes momentos como los que te dejamos a continuación.

    1. Nairobi está al mando de la banda: "Empieza el matriarcado" (Temporada 2)

    Nairobi ha dado a La Casa de Papel algunos de los más grandes y épicos momentos de la serie. Por este motivo, no podía faltar el famoso momento en el que Alba Flores pronuncia una de las frases más épicas de la ficción de Netflix: "Empieza el matriarcado".

    Esta escena en la que Nairobi sostiene el teléfono y dice estas palabras sucede en el final del segundo episodio de la segunda temporada, cuando la atracadora toma el mando del robo orquestado por El Profesor y deja inconsciente a Berlín en el suelo.

    2. La primera vez que Berlín y El Profesor cantan 'Bella Ciao' (Temporada 1)

    Si hay una canción que ha acompañado a la famosa banda de atracadores del mono rojo durante toda su aventura esa ha sido sin duda la mítica ‘Bella Ciao’, una canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, sin embargo, es imposible no escucharla y relacionarla con La Casa de Papel, porque es su himno indiscutible.

    'La Casa de Papel': Los detalles de la vida de El Profesor que conectan con los misterios de la temporada 5 (Parte 2)

    A lo largo de las cinco temporadas de la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato lo hemos escuchado en infinidad de ocasiones, pero no podemos olvidar la primera vez. Fue en la primera entrega y quienes la entonaron fueron dos de sus personajes más icónicos: El Profesor y Berlín. Lo hicieron durante la planificación del atraco y, completamente emocionados, se acompañaron mutuamente en la que sería solamente la primera de muchas. Recordarlo ahora resulta emocionante.

    3. Río y Tokio terminan: “No puedo seguir contigo” (temporada 3)

    La relación entre Río y Tokio ha sido un tira y afloja de lo más entretenido. Puede que no pegasen mucho. Ella es una buscavidas profesional, acostumbrada a vivir al límite. Él, en cambio, era más hogareño y tradicional. Pero se llevaban bien. Sabíamos que no podían tener un final feliz, pero, aún así, cuando Río termina con Tokio duele.

    "Tokio. No puedo seguir contigo. Tú siempre has ido por delante y yo detrás, como un perrillo", le confesaba el ladrón en una bañera. Había pasado por meses de tortura y, ahora sí, sabía lo que quería. Se había dado cuenta de que estaba enganchado a Tokio, pero ya no quería vivir así. Ellos sabían, como nosotros, que lo mejor era que tomasen caminos diferentes.

    4. “Yo también tengo miedo”: El mejor discurso de Nairobi (Temporada 4)

    La temporada 4 dejó grandes escenas que te dejaban sin aliento y, una vez más, es la gran Nairobi quien vuelve a protagonizarlas. En '5 minutos antes' (4x06), después de haber sido herida casi de muerte y subida en una silla de ruedas improvisada, Nairobi baja hasta las profundidades de la cámara acorazada del Banco de España para levantar los ánimos a sus compañeros.

    Con un precioso monólogo que comienza con "Yo también tengo miedo", el personaje de Flores comienza a dar mil y una razones por las que vivir sin miedo. Además, no hay que olvidar que esta secuencia queda culminada por el inesperado beso entre Bogotá y ella.

    5. "¡Bandera Blanca!": Denver pone contra las cuerdas al Estado (temporada 3)

    Uno de los ingredientes por los que La Casa de Papel ha triunfado como lo ha hecho son sus giros inesperados. El Profesor es experto en ellos, pero Denver protagonizó uno de los mejores cuando salió del Banco de España gritando "¡Bandera blanca!". Se arriesgó a que los francotiradores le disparasen, pero tenía un buen plan.

    Como dice Berlín, en el maletín llevaba "los secretos del Ministerio del Interior, Exteriores, Inteligencia, en qué se gastan los fondos reservados... Las cloacas del estado. Todo lo que el sistema no puede permitir que se sepa". Una jugada maestra que sacó la sonrisa de más de un espectador.

    6. La muerte de Nairobi (Temporada 4)

    Las despedidas en La Casa de Papel son un clásico y cada temporada los fans se despiden de alguien nuevo y fundamental en la banda. En la temporada 4 fue el turno de Nairobi. En el quinto episodio de esta cuarta parte, ‘KO Técnico’ (4x05), el nombre de este capítulo no puede ir más acorde con este momento. La pérdida de Nairobi fue la gota que colmaba el vaso para desmontar la moral de la banda.

    El momento en el que Poga dispara en la frente a Nairobi, la cara de impotencia de sus compañeros y todo lo que estaba por llegar después marcó un antes y después en la ficción.

    7. La muerte de Tokio: "Tienes que vivir muchas vidas, mi amor" (Temporada 5 - Volumen 1)

    El episodio ‘Vivir muchas vidas’ (5x05), el último de la primera parte de esta última temporada, llegó para darle un adiós a Tokio, el personaje de Úrsula Corberó. Aunque nadie se imaginaba este final para ella, la escena que tiene con Nairobi en la que hablan de cómo ser recordadas, ya vaticinaba lo peor. Sola y acorralada, pero con la mente fría y dispuesta a vivir sus últimos momentos, Tokio es abatida por el enemigo en la cocina del Banco de España. Pero, no estuvo sola. Río, su compañero sentimental en este largo viaje, estaba justo a escasos metros de ella, pero eso no fue suficiente para salvarle la vida.

    Úrsula Corberó sobre el final de Tokio en 'La Casa de Papel': "En parte quería que fuese así"

    De nuevo, con un discurso perfecto y un ideal que la ha acompañado durante cada temporada, Tokio pedía a Río que viviera muchas vidas: “Tienes que vivir muchas vidas, mi amor”. De fondo, unos ‘flashbacks’ de la vida anterior de Tokyo con el que fue su novio, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, aumentan el clímax de la escena que culmina con esa granada infernal que hace explotar Tokio con su último aliento.

    8. El momento más feliz de la banda (Temporada 2)

    “Sin duda es el momento en que más felices fuimos ahí dentro”, asegura la voz en ‘off’ de Tokio mientras su personaje, Denver, Nairobi, Berlín, Helsinki y Moscú bailan al ritmo de ‘Bella Ciao’. En la escena, el atracador encarnado por Paco Tous ha conseguido perforar la cámara hasta tocar tierra y sus compañeros poco a poco van llegando y recibiendo la noticia con absoluta euforia. La impresión de billetes está funcionando al máximo nivel y han dado un paso de gigante para su posterior huida.

    La escena es la apertura del octavo episodio de la primera temporada, ‘Tú lo has buscado’ (1x08), pero se repite de forma habitual en los ‘flashbacks’ de la serie como reflejo de los momentos felices protagonizados por la banda en su periplo. Y siempre logra sacar una sonrisa.

    9. La muerte de Moscú (temporada 2)

    El amor ha tomado muchas formas en La Casa de Papel. Hemos conocido el amor entre socias y compañeras, entre hermanos, entre enemigos… Y también entre padre e hijo. La relación entre Denver y Moscú era una de las más bonitas de la ficción, pero llegó a su fin en la segunda temporada, para sufrimiento de todos los espectadores.

    Moscú es víctima de los tiros de la policía, pero muere rodeado por sus compañeros. En su funeral, su hijo le dedica un Padre nuestro emocionado. "Hay momentos en la vida en los que deberíamos tener un puñetero mando a distancia para poder pararla, aunque fuera solo 5 minutos. A veces las cosas se suceden con una irreverente obscenidad y no se puede hacer nada por remediarlo", narraba Tokio en una voz en 'off'.

    10. "¡Por Nairobi!" y el "Jaque mate" de Alicia Sierra a El Profesor  (Temporada 4)

    El Profesor no es invencible. No. “No es un robot perfecto”, como aseguraba el actor encargado de darle vida desde la primera temporada, Álvaro Morte, en plena promoción de la recta final definitiva de la serie. La prueba definitiva de ello la obtenemos en los instantes finales de la cuarta entrega.

    En el episodio ‘Plan París’ (4x08), El Profesor y los demás hacen todo lo que está en su mano para liberar a Lisboa. Al final lo conseguían y ella conseguía reunirse de nuevo con sus compañeros, que acaban de perder a Nairobi. "Esta guerra la vamos a ganar", les dice su líder. "¡Por Nairobi!", gritan todos. Desafortunadamente, Sierra interceptaba al Profesor y le apuntaba con su pistola: "Jaque mate, hijo de puta". Un nuevo mazazo para el grupo que les pone aún más contra las cuerdas y que, definitivamente es clave en el transcurso de la serie.

    11. El parto de Alicia Sierra (Temporada 5)

    La tripa de embarazada de la inspectora Alicia Sierra era una bomba a punto de explotar y lo hizo en la temporada 5 de un modo bastante inesperado. El episodio está cargado de tensión y, aunque termina satisfactoriamente, el suceso lo cambia todo. Sierra ya no es la gran amenaza del grupo de atracadores y su relación con El Profesor es completamente diferente.

    El bebé tenía que nacer, tarde o temprano, y todos sabíamos que lo iba a cambiar todo. Lo que no nos esperábamos es que convirtiese a la mayor enemiga de El Profesor en una especie de aliada. No sabemos cómo transcurrirá la recta final, pero, de momento, está en deuda con el líder de la banda por haberla ayudado a parir a su hija sana y salva. Eso sí, ¿seguirá de su lado hasta el final o cumplirá con su deber y le entregará a las autoridades?

    12. "Para amar se necesita coraje y yo sí me atrevo" (Temporada 3)

    ‘Bum Bum Ciao’ se convirtió en una de las citas icónicas de la serie, y no es para menos. Esta frase la lleva como título el quinto episodio de la Parte 3 de la ficción. En él tiene lugar una acalorada discusión entre Palermo y Nairobi por el liderazgo del atraco. Más allá de una lucha de egos, en esta disputa se destapa uno de los secretos mejor escondidos de Nairobi: su amor por Helsinki, que Palermo destapa delante de casi toda la banda y sin piedad.

    Sin embargo, como no podía ser de otra forma, Nairobi esquiva la bala y evidencia la devoción no correspondida que Palermo profesaba al difunto Berlín. Un drama amoroso se desata en menos de tres minutos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top