Mi cuenta
    ¿Cuál fue la primera serie de televisión de la historia?
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Un programa de radio dramatizado con dos actores y tres cámaras rompió el hielo cuando los aparatos comenzaron a comercializarse, pero la primera ficción serializada no llegaría hasta una década después. ¿Cuál fue y de que iba?

    Solo en 2021 se emitieron 559 series de televisión. Así lo sostiene el estudio realizado y publicado anualmemte por FX Content Research desde 2002 en base a las ficciones estrenadas tanto en la televisión en abierto como en canales de pago y plataformas de 'streaming'. Las cifras totales no incluyen series infantiles, ficciones de habla no inglesa -por lo que, por poner un ejemplo, la serie más popular del año El juego del calamar no cuenta en los datos ni tampoco las españolas- u otros títulos de formato más corto y diferente a las duraciones más extendidas.

    Las cifras de 2021 son especialmente elevadas debido a los debuts de títulos que se vieron retrasados por la pandemia en el año anterior, pero la tendencia es clara: 493 en 2020, 532 en 2019, 496 en 2018 y 487 en 2017. Es decir, en torno a 500 series de televisión al año. Sin embargo, si nos vamos una década atrás, en 2012, encontraremos cifras de más o menos la mitad, 288 títulos.

    Nadie puede negar que estamos en pleno 'boom' televisivo, pero ¿y si echamos la vista aún más atrás y nos vamos hasta la primera serie de televisión de la historia?

    En España hubo que esperar un poco más, pero los primeros televisores de uso doméstico comenzaron a llegar a las casas en la segunda mitad de los años 20, en 1927 concretamente, así que está a punto de cumplirse un siglo de la llegada a nuestras vidas de la que supondría una de las principales fuentes de entretenimiento de la historia. Y con las primeras televisiones llegarían, claro está, los primeros espacios.

    Sin embargo, aquellas primeras experiencias televisivas eran pura experimentación y así lo demuestra la que se considera la primera "serie de televisión" de la historia de Estados Unidos: The Queen's Messenger, un espacio de radio que se adaptó a la pequeña pantalla y se emitió junto a imágenes en movimiento e interpretaciones de carne y hueso. 

    Dos actores, tres cámaras y una audiencia que aún no existía

    El encargado de llevarla a cabo fue el escritor y guionista de teatro J. Harley Manner y la cadena WGY Television, que surgía desde la emisora de radio, se hizo cargo de la histórica emisión. No es de extrañar, pero para sacar adelante The Queen's Messenger hicieron falta más trabajadores detrás de las cámaras que delante. Las limitaciones técnicas de la época eran notables y las pantallas desde las que se veía el resultado final eran tan pequeñas que los planos eran bastante simples. Según se conoce, se utilizaron tres cámaras, dos para los dos únicos personajes de la historia y una tercera utilizada para otros materiales.

    ¿Y de qué iba The Queen's Messenger? Pues se trataba de la historia de amor entre un diplomático británico y una misteriosa mujer rusa que trataba de obtener documentos secretos para la reina.

    Si tuvo éxito o no no es medible, puesto que aún no había televisores en la mayoría de los hogares y se trataba más de una mera primera prueba para producir ficción. Ni siquiera tenía estructura episódica, pero sin duda sí fue el primer paso de las ficciones televisivas que llegarían después.

    Las primera serializada: Reino Unido ganó la carrera

    Según el Guinness de los Records, la primera serie de la historia de la televisión, ya sí emitida con regularidad de acuerdo a su denominación, fue la 'sitcom' Pinwright's Progress, emitida en Reino Unido a través de la BBC entre 1946 y 1947.

    Protagonizada por James Hayter en la piel de J. Pinwright, el personaje principal, la serie constaba de 10 episodios, se emitía en directo y narraba el día a día repleto de inconvenientes del propietario de una pequeña tienda. Harto de su odioso rival, Pinwright contaba con unos empleados, como un octogenario sordo como chico de los recados, que solo le daban más problemas mientras trataban de ayudarle en sus gestiones.

    No mucho más tarde, en 1948, se produciría la primera serie en Estados Unidos: Mary Kay and Johnny. Una comedia de situación protagonizada por el matrimonio de la vida real Mary Kay y Johnny Stearns, quienes protagonizaron las emisiones en directo de la serie para DuMont Television Network antes de su traslado a CBS y posteriormente NBC.

    La historia de Mary Kay and Johnny giraba en torno a la vida de un empleado de banca y su mujer y sus divertidas dinámicas de pareja en su apartamento de Greenwich Village. Además, la serie supuso varios hitos en la historia de la televisión en Estados Unidos: durante la emisión de la serie, Mary Kay Stearns se quedó embarazada y la serie no solo introdujo la trama, sino que el bebé real llegó a aparecer en la serie. Además, una empresa farmacéutica quiso patrocinarla y se ofreció un anuncio durante su retransmisión.

    ¿Y en España? Los Tele-Rodríguez

    Según se reporta en diversos blogs y publicaciones online, la primera serie de televisión producida en España se llamaba Los Tele-Rodriguez y llegó apenas cuatro meses después del nacimiento de TVE el 28 de octubre de 1956.

    Entonces ya transcurría 1957 y el título se convirtió en precursor de la larga lista de comedias de situación familiares que irían llegando después. Dirigida por Mario Antolín y escrita por Manuel Ruiz Castillo, la serie estaba protagonizada por el propio Antolín y por María Fernanda D'Ocón, quienes encarnaban a los padres de una familia típica española de la época. La vida de los Rodriguez era de lo más normal, menos por un detalle: tuvieron tele antes que otras personas de su entorno y la entrada en la familia del aparato supone un cambio radical.

    Una pena que no podamos verla en ningún sitio.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top