Mi cuenta
    Las 20 mejores películas de superhéroes de la historia

    Recopilamos los filmes más valiosos que nos ha proporcionado el género a lo largo de los años.

    Desde el estreno de Superman en 1978, los superhéroes han saltado una y otra vez de las viñetas a la gran pantalla rodeados de emoción y espectacularidad, y asentando las características de lo que es ya un género cinematográfico en sí mismo.

    En SensaCine hemos querido hacer una lista de las 20 mejores películas de superhéroes de la historia, atendiendo a la recepción que tuvieron en su día y a la influencia que han tenido de cara a filmes posteriores. ¿Estás de acuerdo con la selección?

    20- Big Hero 6 (2014)

    Disney tomó como punto de partida uno de los cómics menos conocidos de Marvel para sacar adelante Big Hero 6. Dirigido por Don Hall y Chris Williams, este filme obtuvo excelentes críticas y, sobre todo, nos dejó uno de los superhéroes más entrañables -y atípicos- que hemos tenido ocasión de ver: el orondo Baymax.

    19- Superman (1978)

    La primera película de superhéroes de la historia, si no contamos los seriales de los años 40 y un par de filmes anteriores de bajo presupuesto, fue un impresionante éxito de taquilla que provocó que Hollywood mirara con más atención a las viñetas a partir de entonces. Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por el añorado Christopher Reeve, supuso también un hito por sus revolucionarios efectos especiales.

    18- Kick-Ass: Listo para machacar (2010)

    Muchos años después del primer Superman, cuando ya la cartelera estaba saturada de películas de superhéroes, Matthew Vaughn aprovechó la novela gráfica de Mark Millar y John Romita Jr. para darle la vuelta al género totalmente. Así nació Kick-Ass, un filme tan violento como divertido, que consagró a Chloë Grace Möretz por su papel de Hit-Girl, y no tardó en contar con una secuela, de menor éxito.

    17- Mystery Men (1999)

    Cuando aún los superhéroes no habían "despegado" del todo -por entonces la saga de Batman era la única que eclipsaba la cartelera, y su impronta resulta bien visible en el filme- Ben Stiller protagonizó esta divertidísima deconstrucción del género. Mystery Men cuenta con multitud de ideas y personajes hilarantes -como aquél que sólo puede hacerse invisible cuando nadie le está mirando-, así como un diseño de producción muy cuidado, y no debe caer en el olvido.

    17- Blade II (2002)

    Tras la primera parte que dirigiera Stephen Norrington, Guillermo del Toro tomó las riendas de la saga para imprimirle su propio estilo a las aventuras del cazador de vampiros. Blade II acabó siendo de este modo un filme mucho más rompedor de lo que se esperaba, menos apegado al cómic y más comprometido con la particular imaginería de su director.

    16- Batman (1989)

    Tim Burton fue el responsable de que, tras una década de películas de Superman cada vez más decepcionantes, el género superheroico recuperara parte de su prestigio. Batman, un inmenso taquillazo en su momento, contó además con un reparto en el que destacaba por méritos propios Jack Nicholson como el Joker, sin olvidar la interpretación estelar de Michael Keaton en un papel que marcaría su carrera.

    15- El protegido (2000)

    El siguiente paso de M. Night Shyamalan luego de triunfar por todo lo alto con El sexto sentido fue dirigir este enigmático 'thriller', protagonizado por Bruce Willis y Samuel L. Jackson. El protegido constituía el particular homenaje del director a un género del que se declaraba fan acérrimo, así como una de los estudios más originales de la figura del superhéroe que se hayan hecho nunca.

    14- Batman Begins (2005)

    Christopher Nolan iniciaba su famosa trilogía del Caballero Oscuro retomando toda la oscuridad de los primeros filmes de Tim Burton y añadiendo de su cosecha una interesantísima profundización psicológica. Batman Begins, con Christian Bale en el papel principal, fue imprescindible para que muchos críticos comenzaran a tomarse en serio el género.

    13- X-Men 2 (2003)

    Bryan Singer aprovechó los ingredientes diseminados en la primera parte para, con X-Men 2, apuntalar su visión de la problemática mutante. Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart volvían a robar la función con sus carismáticos personajes, pero el verdadero valor del filme residía en escenas tan aparentemente anecdóticas, pero tan significativas, como aquélla en la que Bobby Drake (Shawn Ashmore) le confesaba a sus padres que era "diferente"...

    12- Batman vuelve (1992)

    Tim Burton volvía a dirigir las aventuras del Hombre Murciélago para, sin embargo, eliminar todo maniqueísmo en esta ocasión y tratar a Bruce Wayne como un lunático más de la fauna de Gotham, sin mucha diferencia con el Pingüino (Danny DeVito) o Catwoman (Michelle Pfeifer). Aún hoy, Batman vuelve persiste como uno de los retratos más siniestros y retorcidos del superhéroe.

    11- Iron Man (2008)

    El inicio de la época de esplendor de Marvel vino dado por este filme de Jon Favreau en el que destacaba especialmente la actuación de Robert Downey Jr., un dechado de encanto y carisma, y que resultaba igual de interesante con la armadura que sin ella. Iron Man, además, concluía con un desenlace totalmente atípico en el género, cuyas consecuencias se extienden hasta la propia Capitán América: Civil War...

    10- Guardianes de la Galaxia (2014)

    Con un éxito plenamente asentado después de la jugada maestra que fue Los Vengadores, Marvel se permitió tomar a algunos de sus personajes menos conocidos y meterlos en una película divertidísima de aroma ochentero. Guardianes de la Galaxia, con un pletórico Chris Pratt al frente del reparto, arrasó en taquilla, y confirmó el status de la Fábrica de Ideas como referente en el género.

    9- Deadpool (2015)

    Gracias a un esfuerzo titánico por parte de sus responsables -en especial, del actor Ryan Reynolds-, el antihéroe de Marvel acabó contando con película propia, y una que además supo mantener intacta su esencia. Su calificación R, considerada unánimamente como "veneno para taquilla", no supuso impedimento para que Deadpool fuera un tremendo éxito que, al margen de la obvia preparación de la secuela, provocó que la industria hollywoodiense empezara a replantearse ciertos aspectos del negocio.

    8- Superman II (1980)

    Pese a lo problemático de su rodaje -con Richard Donner siendo sustituido por Richard Lester a la mitad de éste-, Superman II sigue permaneciendo hoy como una de las películas más conseguidas del género. Ya sin la obligación de presentar los orígenes del mito, el filme protagonizado por Christopher Reeve pudo dedicarse al desarrollo de personajes y, sobre todo, a la acción pura y dura, dando pie a un espectacular clímax en el que el Hombre de Acero se enfrenta a sus compatriotas de Krypton en las calles de Metrópolis.

    7- X-Men (2000)

    Una vez Batman & Robin pareciera herir de muerte al género, Bryan Singer sorprendió a propios y extraños tomando uno de los cómics icónicos de Marvel y convirtiéndolo en un filme tan increíblemente entretenido como rico en lecturas. X-Men, con Hugh Jackman en el memorable papel de Lobezno, consiguió que los superhéroes volvieran a ser considerados un buen negocio, y así ha sido hasta el momento.

    6- Spider-Man 2 (2004)

    Sam Raimi hizo un excelente trabajo llevando el Hombre Araña por primera vez al cine, pero en un caso similar al de Superman II, se superó a sí mismo con la secuela. Spider-Man 2 tomaba todo lo que hacía grande al filme inicial -esto es, la humanidad de su protagonista, interpretado por Tobey Maguire- y le añadía más drama, más acción y, sobre todo, más diversión.

    5- Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

    La secuela en solitario del Capitán América tenía más de 'thriller' de espionaje que de película de superhéroes al uso, sin por ello dejar de lado unas impactantes escenas de acción y un villano memorable. En Capitán América: El Soldado de Invierno, Joe y Anthony Russo demostraron además lo bien que entendían al personaje interpretado por Chris Evans, motivando que Marvel volviera a recurrir a ellos para la inminente Capitán América: Civil War.

    4- Watchmen (2009)

    La pasión de Zack Snyder por los cómics encontró su techo artístico en Watchmen, que no sólo recreaba las viñetas de Alan Moore de manera prácticamente fotorrealista, sino que salía airosa en su adaptación de una novela gráfica tan densa y compleja. Para el recuerdo quedan los créditos iniciales al ritmo de Bob Dylan, así como los personajes de Rorschach y El Comediante.

    3- Los Increíbles (2004)

    Pixar acabó probando suerte en el mundo de los superhéroes, pero lo hizo a su manera, y con Brad Bird realizando una curiosa reflexión sobre estas figuras al tiempo que desarrollaba al mismo tiempo un drama familiar, una comedia de enredo, y una película de aventuras extremadamente entretenida. Los Increíbles, por todo ello, no es sólo una de las mejores películas salidas del estudio sino, también, una de las mejores de superhéroes jamás realizadas.

    2- Los Vengadores (2012)

    La estrategia de Marvel de ir estructurando su Universo Cinemático a partir de diversos filmes con distintos personajes para luego reunirlos en grandes películas-evento acabó conduciendo a esta magnífica obra de Joss Wheedon. No hay nada que no funcione en Los Vengadores, donde cada personaje tiene su momento de lucimiento, y cada escena de acción supone un ejemplo de lo bien que podemos llegar a pasarlo frente a una pantalla de cine.

    1- El Caballero Oscuro (2008)

    Finalmente, el género de superhéroes nos entregó su obra cumbre de la mano de Christopher Nolan, Christian Bale y, sobre todo, Heath Ledger, en su ya legendaria personificación del Joker. Todo en El Caballero Oscuro está medido al milímetro, y supone una experiencia tan completa y satisfactoria que resulta difícil de creer que algún día alguien sea capaz de superarla... ¿Capitán América: Civil War, quizá? Pronto lo comprobaremos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top