Mi cuenta
    De 'La favorita' a '★': 15 películas del 56ª Festival Internacional de Gijón
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 14 nov. 2018 a las 11:52

    El certamen asturiano arranca el próximo 16 de noviembre con más de 200 propuestas del mejor cine independiente.

    FICX 2018

    'La favorita', de Yórgos Lanthimos

    Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman son las encargadas de inaugurar la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con La favorita, la nueva perversión del director griego más retorcido del actual panorama contemporáneo. El nuevo trabajo de Yórgos Lanthimos dejó huella en La Biennale –Colman se llevó la Copa Volpi por su interpretación– y a buen seguro que este sátira sobre Ana Estuardo, la primera reina de Gran Bretaña, pone el listón de la sección competitiva bien alto.

    'Wildlife', de Paul Dano

    A Paul Dano lo descubrimos como actor en Pequeña Miss Sunshine, y tras más de una década apareciendo en los títulos indies más destacados debuta como director adaptando ni más ni menos que a Richard Ford. En Wildlife nos traslada a la década de los 60 para observar cómo el matrimonio formado por Jeanette y Jerry (Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal) se desintegra poco a poco.

    'Cantares de una revolución', de Ramón Lluís Bande

    Ramón Lluís Bande regresa a la competición del Festival de Gijón con Cantares de una revolución, una nueva exploración de la memoria histórica a partir de la insurrección de 1934 de los campesinos asturianos, en lo que fue la última revolución proletaria en Europa occidental. Bandares presentará en primicia mundial este trabajo que promete sacudir y emocionar, y que cuenta con Nacho Vegas como voz de las partituras de la música popular de la época y de las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario de aquella sublevación.

    'Tarde para morir joven', de Dominga Sotomayor

    Tarde para morir joven es el tercer largometraje de la directora chilena Dominga Sotomayor, quien tras su ópera prima De jueves a domingo (2012) y Mar (2014) se ha afianzado en el panorama del actual cine de autor. Entre el relato de iniciación y la mirada política, Sotomayor, que logró el Premio a la Mejor dirección en el pasado Festival de Locarno por el presente filme, nos introduce en el día a día de una comuna durante los primeros compases de la democracia en Chile.

    'Support the Girls', de Andrew Bujalski

    Icono del mumblecore, Andrew Bujalski (Funny Ha Ha) vuelve en Support the Girls al terreno de la comedia en lo que es una iconoclasta mirada a los breastrestaurants, esto es, establecimientos regentados por camareras 'sexis', para trazar una historia en clave femenina sobre Lisa, la gerente del local, y las chicas que ahí trabajan. La nueva cinta del director de Beeswax se ha ganado a la crítica americana y al público desde que se estrenara en el último SXSW y nadie duda de que en Gijón suceda igual.

    'Madeline's Madeline', de Josephine Decker

    Madeline's Madeline, el tercer largometraje de Josephine Decker, promete ser la revelación del Festival de Gijón, máxime si tenemos en cuenta que se trata de una historia de iniciación –uno de los géneros más profusos en el indie–, con una actriz revelación fuera de serie –Helena Howard– y una exploración plástica de la identidad que ha dejado noqueados a todo aquel que la ha visto. Para más señas, también aparece la escritora, artista, cineasta y mujer-orquesta Miranda July, y la cinta está nominada al Gotham Awards.

    'Zaniki', de Gabriel Velázquez

    El salmantino Gabriel Velázquez es una de las voces independientes más personales del cine de autor patrio –de Ärtico a Análisis de sangre azul, su trabajo no sabe de tendencias e imposiciones–, y en Gijón demostrará ese espíritu irreductible con otra obra con la que vuelve a dar un giro copernicano, porque en Zaniki explora los valores musicales y culturales de su tierra con la colaboración de la familia y grupo folk Mayalde al completo.

    'Hotel by the River' y 'Grass', de Hong Sang-soo

    Los seguidores de las historias mínimas y sofisticadas de Hong Sang-soo están de enhorabuena, porque el Festival de Gijón ha tenido a bien incluir los dos últimos trabajos del prolífico surcoreano, Hotel by the River, presentada y premiada en Locarno, y Grass, presentada en la Berlinale. Para completistas, para fans de Kim Min-hee, para bebedores de soju y para cinéfilos empedernidos y patosos emocionales.

    'Les confins du monde', de Guillaume Nicloux

    El director de El secuestro de Michel Houllebecq ha firmado una de las grandes cintas bélicas de la temporada, y en Les confins du monde nos traslada a la Indochina en los estertores de la Segunda Guerra Mundial para contarnos la historia de un soldado (Gaspard Ulliel) que busca venganza después de haber sobrevivido a una masacre en la que ha visto cómo aniquilaban a su propio hermano.

    'Cassandro the Exotico!' de Marie Losier

    Exploradora de las identidades fronterizas, Marie Losier tiene un nuevo y excitante documental tras el estupendo y conmovedor retrato The Ballad of Genesis and Lady Jaye. En esta ocasión, nos presenta en Cassandro the Exotico! a Saúl Armendáriz, campeón del mundo de lucha en 1992 cuya orientación sexual no se ajusta a los parámetros habituales de este deporte, y menos aún en México, su país de origen. Filamda en 16mm, la cinta de Losier sin duda es una de las joyas del 56 FICX.

    'Casanovagen', de Luise Donschen

    Uno de los trabajos más enigmáticos del FICX 2018, y que también explora la cuestión de la identidad y del deseo, lo firma la alemana Luise Donschen y es asimismo una cinta mutante, entre el documental de autor y el videoensayo lúdico, filmada en parte en 16mm que toma el mito de Casanova con el fin de desenmascararlo, desacralizar la leyenda del etern galán. El título, Casanovagen, hace referencia, precisamente, a ese supuesto gen del seductor que cuestiona.

    'Dilili à Paris', de Michel Ocelot

    Los gourmets de la animación celebrarán sin duda lo nuevo del director de Kirikú y la bruja, porque Michel Ocelot despliega en Dilili à Paris lo mejor de su talento y de su poderío visual para contarnos la historia de la niña protagonista, en medio del París de la Belle Epoque con la misión de averiguar quién está detrás de la misteriosa desaparición de varias niñas.

    'Pares y nones', de José Luis Cuerda

    El veterano José Luis Cuerda hace doblete en el 56ª Festival de Gijón, presentando su última película, Tiempo después, suerte de secuela espiritual de Amanece, que no es poco, y su ópera prima, Pares y nones, en una impagable copia en 35mm. Una cita única con la que revisitar el particular universo de una de los cineastas más iconoclastas del cine español.

    'Mister Universo', de Tizza Covi y Rainer Frimmel

    Si el cine nació como una atracción de feria, el cine que practican la pareja de cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel devuelve la cámara a su lugar de origen para fijarse en ese paisaje humano que puebla teatros de circo, números cómics y espectáculos acrobáticos. De Babooska a Mister Universo, el Festival Internacional de Cine de Gijón rinde homenaja a su mirada humanista con una retrospectiva que también incluye La pivellina, galardonada en Gijón en 2009 con el premio al Mejor largometraje y a la Mejor actriz.

    '★', de Johann Lurf

    La película estrella del 56 FICX se verá en la nueva sala SensaCine del Festival de Gijón y es tan alucinante como mirar una noche entera a través de un telescopio, y no solo porque ★ (Star), del austríaco Johann Lurf, es un compendio de todas las imágenes de luceros nocturnos que ha dado el cine. Más allá del concepto de viaje astral por la historia del séptimo arte, Lurf ha recopilado cielos con estrellas en películas de todo tipo, género y calado, y con ello, nos recuerda que todos, seamos quienes seamos y veamos lo que veamos, estamos hechos de la misma materia de los sueños. Esto es, somos polvos de asteroides y ecos de ondas gravitacionales.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top