Mi cuenta
    'Capitán América: Civil War': 22 detalles ocultos en la película de Marvel
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Como todas las películas de Marvel, la tercera entrega de la saga de Chris Evans está llena de guiños y referencias a largometrajes anteriores de la saga o a los cómics.

    Capitán América: Civil War supuso un antes y un después para el Universo Cinematográfico de Marvel y para la historia del género de superhéroes. Por primera vez, una cinta de acción mostraba a sus héroes divididos en torno a una cuestión de conciencia: ¿Se debe dejar que las personas con superpoderes actúen libremente o deben seguir las reglas y revelar sus identidades?

    Capitán América: Civil War
    Capitán América: Civil War
    Dirigida por Anthony Russo, Joe Russo
    Con Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson
    Fecha de estreno 29 de abril de 2016
    Ver en Disney+

    Esta pregunta, entre otras, se desarrolló en la tercera entrega de la saga de Steve Rogers. El personaje interpretado por Chris Evans ya había destacado en el género con El soldado de invierno -la cual sigue siendo una de las mejores cintas del UCM-, pero la trama de Civil War confirmó que el suyo era el superhéroe definitivo.

    En esta entrega de Marvel, un nuevo 'statu quo' provoca la ruptura entre los Vengaadores. La ciudadanía quiere responsables ante los daños causados en anteriores misiones y se instauran los Acuerdos de Sokovia. Desde ese momento, se establece que los superhéroes deben ser supervisados y tienen que responder ante las Naciones Unidas. Mientras Tony Stark (Robert Downey Jr.) está de acuerdo, Steve Rogers se alza como voz de la oposición y crea su propio bando. Capitán América y Iron Man luchan, por primera vez, frente a frente.

    Dejando las tensiones a un lado, la cinta de Marvel está plagada de guiños, secretos y otros detalles ocultos que te dejamos a continuación.

    Mensaje codificado

    En el comienzo de la película, el Soldado de Invierno teclea un código: 17826. Estos números han dado mucho que hablar, ya que, si se teclean en un teléfono 'keypad', lo que escribe es STAN. Se desconoce lo que significa realmente, pero muchos creen que está ligado a Stan Lee, el padre de Marvel, o, incluso, a Sebastian Stan, el actor que interpreta el personaje.

    Armas de tibias cruzadas

    El supervillano Crossbones, al que interpreta Frank Grillo, está equipado con unos brazaletes que podrían acabar con su enemigo en un par de segundos. Esas mismas armas, aunque electrificadas, aparecen después en Spider-Man: Homecoming. Ya no las lleva Crossbones, sino Shocker y sirven para que el pobre Peter Parker se lleve una descarga. "Pillé el brazalete en la limpieza de Lagos. El resto es todo mi diseño", se escucha en la cinta como referencia.

    Déjà vu... ¡o casi!

    Damion Poitier, el actor que interpreta al aliado de Crossbones, es un viejo conocido del universo Marvel, pero nunca adivinarías en qué papel. Resulta que Poitier prestó su cuerpo para dar vida a Thanos en la escena post-créditos de Los Vengadores (2012). Tenía una buena capa de maquillaje encima y algún que otro retoque digital, pero era él. Después fue reemplazado por Josh Brolin, que daría vida al Titán Loco hasta el final de la saga Infinity War.

    Redwing

    En Civil War, es la primera vez que Halcón (Anthony Mackie) utiliza a Redwing. Aunque en la cinta es un dron de seguridad, en los cómics Redwing es un halcón real con el que Sam Wilson mantiene un vínculo telepático. Apareció por primera vez en el cómic Capitán América #117, lanzado en 1969.

    Tributo

    Si te fijas en la decoración de la habitación de Wanda, puedes ver una foto de un niño pequeño rubio platino. Es el mismo color del pelo de su hermano Pietro, el cual falleció en Vengadores: La era de Ultrón. Es posible que sea un tributo a Quicksilver, el cual no vuelve a aparecer en el Universo Cinematográfico. Sí hay un guiño a él en la serie WandaVision, donde aparece el superhéroe pero interpretado por Evan Peters, quien le da vida en la saga X-Men.

    Réplica de un pasado lejano

    Hay una escena clave en la historia de Tony Stark que podemos ver en Capitán América: Civil War. En ella, un rejuvenecido Tony -interpretado por Robert Downey Jr. y retocado digitalmente- habla con sus padres, Howard (John Slattery) y Maria Stark (Hope Davis). En cierto momento, Maria le pide a su hijo qe se despida de su padre, pero no lo hace. No haberse despedido de él atormenta profundamente a Tony, tal y como le dice a Obadiah Stane (Jeff Bridges).

    Miriam

    Después de terminar su conferencia, Tony Stark se cruza con Miriam Spencer, quien perdió a su hijo Charles en Sokovia en los eventos de La era de Ultrón. Está interpretada por Alfre Woodard, quien también protagonizó la serie de Netflix Luke Cage como Mariah Dillard. En ese momento, el hecho de que interpretara a dos personajes diferentes significaba que el Universo Cinematográfico de Marvel y el de Netflix eran narrativamente distintos.

    La oficina de las lágrimas

    Mientras Steve Rogers escucha el discurso del Rey de Wakanda, en el cual dice que la justicia de los superhéroes mata personas inocentes, hay un guiño en el fondo que puede pasar desapercibido. Es el diseño de un mono en un triciclo. Ya lo vimos en la primera película de Capitán América, El primer Vengador, cuando Steve dibuja esa figura tras ser abucheado en el escenario. El mono lleva el disfraz de Capitán América, dando a entender lo mal que se siente el superhéroe con su nueva identidad. Ahora el dibujo tiene una interpretación completamente diferente.

    ¿Una mesa premonitoria?

    Durante la presentación de los Acuerdos de Sokovia, la mesa se divida en dos bandos muy claros. A la derecha, Wanda, Vision y Falcon. A la izquierda, Viuda Negra, Capitán América y Iron Man. Curiosamente, todos los que están a la derecha fueron reducidos a polvo tras el chasquido de Thanos en Infinity War, mientras que los otros sobrevivieron. Hay una cosa más y es que Tony Stark aparece en un segundo plano, como apartado del resto, dando a entender que está aislado de los demás. ¿Coincidencia o puesta en escena?

    Discurso prestado

    En el funeral de Margaret 'Peggy' Carter, su sobrina, Sharon Carter, toma la palabra en el púlpito para pronunciar un emotivo discurso sobre su tía. A los fans de los cómics posiblemente les sonará, ya que está extraído de los cómics de Civil War. En concreto, de una página en la que el mismísimo Capitán América recita el texto. Las semejanzas están especialmente presentes en la versión original de la cinta.

    Wakandianos por siempre

    En las Naciones Unidas, T'Challa y su padre T'Chaka están hablando en el idioma de Wakanda. Es una lengua fictica pero que tiene su base en el xhosa, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica. El personaje del Rey de Wakanda, interpretado por Chadwick Boseman, es desarrollado ampliamente en Black Panther, que vería la luz dos años después.

    Celda D23

    Cuando Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan) es encarcelado, este termina dentro de una celda con la letra "D" y el número "23". La combinación es un guiño a la D23, un evento para los fans de Disney en el que Marvel Studios suele anunciar algunos de los proyectos en los que está trabajando. También suelen actualizar el estado en el que se encuentra sus próximas películas y series, así como contar novedades sobre ellos. Muchas veces, los actores implicados suben al escenario para dar la noticia.

    El guiño para los fans de 'Arrested Development'

    La escalera de embarque que aparece de fondo en el aeropuerto en el que los superhéroes se enfrentan es la serie Arrested Development. Joe y Anthony Russo, los directores de Capitán América: Civil War, se colocaron detrás de las cámaras de cinco episodios de la ficción, incluido el capítulo piloto. En Arrested Development, este peculiar vehículo es el modo de transporte de la familia Bluth.

    ¡Ant-Man es una flecha!

    En los cómics de Marvel, en concreto en Vengadores #223, Clint Barton/Ojo de Halcón dispara una flecha con Scott Lang/Ant-Man encima. Este momento aparece en la pelea entre los superhéroes. En ese cómic, además, también aparece Crossbones, el villano del inicio del filme.

    "El Visionario"

    En Capitán América: Civil War, aquellos superhéroes que no firman los Acuerdos de Sokovia son enviados a prisión. Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) es encerrado en ella y, en un momento dado, desafía a Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) cuando va a visitarlos llamándole "visionario". En versión original, la palabra utilizada es "the futurist" (el futurista), un término al que se hace referencia en los cómics. Además, Downey Jr. publicó un disco titulado The Futurist en 2004.

    Las armas de Romanoff

    En el final de la película, cuando Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan) llega a Siberia, abre un compartimento del Quinjet en el que se lee "Romanoff". Por lo tanto, parece que el personaje utiliza las armas de Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson) para luchar en la batalla final del filme.

    Dottie

    Cuando Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) y Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan) están recordando sus hazañas pasadas, recuerdan una misión en la que el Soldado de Invierno se hizo llamar "Dot". Esto parece una referencia a Dottie Underwood, la oponente soviética de Peggy Carter (Hayley Atwell) en la serie Agent Carter.

    La voz del contestador

    En Capitán América: Civil War, Zemo (Daniel Brühl) es quien ha estado manipulando todo para que los Vengadores se separasen. Cuando el villano escucha la voz de su mujer -muerta durante la Batalla de Sokovia en Vengadores: La era de Ultrón- en el contestador automático, se trata de la voz de Ann Russo, la mujer de Anthony Russo, codirector del filme. En Capitán América: El Soldado de Invierno, Ann Russo dio vida a una miembro de la organización S.T.R.I.K.E.

    Iron Man vs Capitán América

    El momento en el que Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) y Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) se enfrentan recrea una de las portadas de la serie de cómics Civil War. Se trata de la imagen en la que el Centinela de la Libertad levanta su escudo contra la armadura del Vengador Acorazado.

    ¡Todo el día!

    Durante la pelea entre Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) y Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), el Centinela de la Libertad dice su icónica frase "podría estar haciendo esto todo el día" después de ser golpeado por su contrincante. Esto es una referencia a dos escenas de Capitán América: El primer Vengador, el debut del superhéroe en el cine. Podemos escuchar esa frase cuando Steve Rogers es golpeado en un callejón antes de recibir el suero del supersoldado y durante su enfrentamiento con Cráneo Rojo (Hugo Weaving).

    Cameo de Stan Lee

    Como era tradición en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel antes de su muerte, Stan Lee, el creador de los superhéroes de la Casa de las Ideas, hacía un cameo. En esta película era un repartidor que entregaba un paquete a Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.). Lee, al decir el nombre del Vengador Acorazado, se equivoca y en la versión original le llama "Tony Stank". En la versión doblada al español, este nombre se tradujo como "Tony Está", a lo que James Rhodes/Máquina de Guerra (Don Cheadle) responde: "Sí. Este es Tony Está. Justo. Aquí está". Si ves la película en Disney y pones los subtítulos en español, "Tony Stank" se ha traducido como "Tony Estanque".

    Bucky en Wakanda

    La escena poscréditos de Capitán América: Civil War se centra en el personaje de Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) acude con su amigo hasta Wakanda después de que T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) les ofrezca su ayuda para evitar que Bucky sea controlado de nuevo. Esta escena poscréditos termina mostrando parte de Wakanda, lo que supone la primera vez que los fans ven una parte de este país en el Universo Cinematográfico de Marvel. Antes solo había aparecido en un mapa en Iron Man 2.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top