Mi SensaCine
    El caballero oscuro
    Críticas
    3,5
    Buena
    El caballero oscuro

    Cara o cruz

    por Cristina Álvarez López
    Tras ‘Batman Begins', Christopher Nolan vuelve a atreverse con otra adaptación de las aventuras de Batman. En contra de lo esperado, 'El caballero oscuro' no se dedica a mostrar al héroe en todo su esplendor, sino que opta por cartografiar la sociedad actual y sus problemas para preguntarse qué lugar ocupa una figura como la de Batman en ella. Nolan se aleja del fantástico y apuesta por el thriller que mezcla la acción pura con el análisis sociológico.

    Una de las grandes bazas del filme radica en presentar a un antagonista (Heath Ledger en uno de sus últimos papeles) que tiene tanto peso como el héroe (Christian Bale) y que encarna todos los temores de la sociedad capitalista: el Joker no es el clásico villano de los cuentos de superhéroes, sino un terrorista que pone al mundo en jaque porque instaura el caos y la anarquía de quien no tiene nada que perder. Con estas premisas Nolan construye un filme trepidante, que mantiene al espectador enganchado de principio a fin, y cuyo único problema aparece cuando intenta recalcar en exceso su vertiente alegórica.

    A favor: Su capacidad para conjugar el thriller, el espectáculo visual y el retrato del mundo contemporáneo.

    En contra: Su dicotomía entre el bien y el mal es tan eficaz para los propósitos de Nolan, como maniquea, excesivamente férrea y poco creíble.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top