Cuento de Navidad
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Cuento de Navidad ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 8 de diciembre de 2022
    La película que casi me tramo de niño... Y que también conocí gracias al difunto Disney XD...

La verdad no sé muy bien qué me parece esta película, la última vez que la vi fue hace años y viéndola nuevamente me deja una sensación rara, por lo tanto simplemente explicaré lo que más me llamó la atención y ya.
    Para empezar no soy muy fan de las películas hechas 100% con la técnica de captura de movimiento ya que a veces el resultado final no se ve del todo bien si hablamos de recrear a los personajes (véase El expreso polar o Monster House por ejemplo) pero aquí la calidad de la animación es aplaudible, los movimientos de cada personaje se sienten muy fluidos, los escenarios son muy detallados y hasta los diseños de los personajes en general lucen muy bien. Hasta tal punto que te preguntas si lo que estas viendo es una película animada o una con actores reales.
    También cuenta con buenos planos con animación 3D dignos de ser vistos en dicho formato. Además destaco la calidad del uso y mezcla de sonido, otro aspecto muy positivo puesto que se sienten como sonidos muy reales. Prácticamente eso sería lo más destacable de la película.
    Por el lado negativo tenemos el problema de que el tono es algo confuso, es como si quisieran mezclar terror con temática navideña. Me imagino que en el cuento original es así pero a mí parecer queda un poco innecesario y justo por eso digo que casi me tramo de niño por los sreamers y algunas escenas de los tres espíritus (como por ejemplo la escena en la que muere el fantasma de la Navidad presente, una escena turbia 😨)
    Es decir no llega a ser gráfica ni tampoco deprimente pero es otra de esas películas que no sabría recomendarles a los más pequeños. Pero sin embargo me gusta porque le da cierto realismo y si además tengo que elegir entre esta y una versión del mismo cuento pero más infantilizada sin ninguna duda me quedo con esta, aunque insisto que resulta un tono un poco innecesario y confuso.
    Por otra parte note que hay ciertas líneas y diálogos bastante random que parecen que buscan explicar detalles importantes de la trama pero que se quedan muy a medias y otras que no tienen nada que ver con la escena en cuestión. Creo que son algo acartonados.
    La animación ya dije que esta muy bien pero esta llena de escenas y planos en 3D muy innecesariamente largos que interrumpen el ritmo de la película a cada rato, es como si solo buscaran presumir la grandiosa animación que tiene y ya.
    El propio personaje de Scrooge durante gran parte de la película es bastante "odioso, tacaño y amargado etc". Entiendo que ese el chiste del personaje, el típico protagonista que empieza siendo una cosa y sale siendo otra, cosa que como ya he dicho en otras críticas que esta bien pero lo cierto es que en el caso de Scrooge lo que tenemos es la historia predecible y ya algo cliché del típico malhumorado que odia la navidad. Por no hablar de que esta película no fue la historia con la que conocí el famoso cuento por primera vez, ya que durante mi infancia ya había visto historias similares, no todas con la misma temática pero si con el mismo mensaje.
    En cuanto a la banda sonora en general está muy bien pero sin llegar a destacar mucho, puesto a que los temas más memorables son exactamente los mismos temas navideños que escuchamos todos los años hasta el cansancio...
    .... Vaya ahora que lo escribo eso d "Hasta el cansancio" ya me siento como si fuera yo el protagonista... XD
    Nap estoy de broma no se lo crean, también me gustan dichos temas y canciones de navidad :)

En fin, esta adaptación de los fantasmas de Scrooge, habiendo dicho todo esto, puedo decir que es una película entretenida y deslumbrante visualmente pero con un tono innecesariamente oscuro y un tanto mejorable en cuanto a la trama. Es un poco irónico que diga no me traumaron películas mucho más turbias como Monster House pero si diga que casi me trauma esta, quizás sea por las escenas y momentos que ya comenté o quizás por el hecho de que navidad siempre fue mi época favorita del año cuando era niño y ver una película con esta temática siendo teñida con toques de terror de los cuales nunca fui muy fan por aquel entonces... Bueno... Lo cierto es que es una mezcla bastante rara pero no está mal si lo que buscas es ayudar a alguien con el mismo problema que Scrooge para entender el significado de la navidad... Eso o si simplemente quieres entretenerte por un buen rato. Más ahora que ya estamos entrando en la época más alegre y lucrativa del año.

☃️👻❄️🌟🎄🎄✨🎁🎀👻🎄❄️☃️
    McNulty
    McNulty

Publicada el 25 de diciembre de 2010
    Una de esas fábulas inmortales que nos reconcilian con la vida y, por supuesto, con la buena literatura, degustando el placer que produce leer una historia cuyas resonancias e implicaciones psicológicas y morales son de un indubitable alcance universal. Efectivamente, Ebenezer Scrooge padece el mal de la avaricia, de la codicia, de la ambición desmedida, y aplica tesis malthusianas para referirse a crecientes masas poblacionales cada vez más depauperadas o directamente sumidas en la miseria. Pero Scrooge disfrutará de una inesperada oportunidad redentora cuando el espíritu de su antiguo socio, en vida tan interesado y poco generoso como él, se le aparezca arrastrando el peso de recias cadenas y acabe previniéndole acerca de su más que probable destino de ultratumba si continúa empeñado en seguir la misma senda de la usura que le ha conducido a ese penar eterno. A partir de ese instante otros tres fantasmas navideños mostrarán a Scrooge diferentes aspectos de su vida relacionados con su pasado, el espacio presente y su final, momentos decisivos que le harán tomar plena con(s)ciencia del error existencial en que pervive y, como resultado, dar un giro de ciento ochenta grados a sus preferencias materialistas para ajustarlas a un planteamiento ético más justo y equitativo, tanto en lo económico como en lo puramente personal. El espectador no puede dejar de emocionarse a pesar de conocer los entresijos de la narración en todos y cada uno de sus detalles, y es que los resortes emocionales puestos en juego son de una precisión absoluta, marcando con solvencia todos los tiempos relacionados con la génesis neurótica del carácter acumulador y obsesivo de Scrooge (ligazón problemática con el padre), la ruptura de las defensas en el tiempo actual provocada por la empatía que origina el hijo enfermo de su esclavizado empleado, y por último la constatación de la soledad definitiva que le aguarda en la hora final cuando la totalidad de aquellos que le conocen o han mantenido algún tipo de trato con él no puedan evitar alegrarse y sentirse aliviados por su pérdida. Para entonces será, sobra decirlo, el hombre más rico del cementerio. El navideño insight operará el milagro y convertirá a Ebenezer en un hombre completamente diferente al que pudimos ver al inicio de su luminosa transformación, otorgándole renovadas energías de vivir acompañadas de una actitud receptiva, abierta y profundamente generosa, incrementado así sus niveles de compasión y empatía para con los más desfavorecidos y marginados de la sociedad. ¿Utópico? ¿Idealista? ¡¡Pues claro!! Eso es lo que hemos de pedirle a un cuento maravilloso que continúa ofreciéndonos la inestimable ocasión de pensar y reflexionar sobre nuestras miserias morales, las mismas que día tras día alimentan la insaciable gula de cientos y el hambre feroz de millones. Adaptación dignísima y encomiable del clásico inmortal salido de la sensible imaginación y la inspirada pluma de Don Carlos Dickens.
    Publicada el 16 de noviembre de 2009
    "Cuento de Navidad". Hacer la crítica de esta película me da un poco de miedo. Porque creo que es de esos films, que se han "programado" para triunfar a lo grande. Los efectos con el ordenador son espectaculares. Y desde luego éste Cuento de Dickens, es precioso. Y lleva implícito una lindo mensaje tanto para niños como para mayores. Pero la película en sí me parece creada en un ambiente lúgubre. Que no me terminó de cautivar. Es como si esperase más de ella.Y así me quedé...Esperando.