Es normal en la ultima década que el cine español nos dé de que hablar. Y en esta película, casi en 2020 y quedándose fuera de la década, no fue la excepción. Empecemos.
Ya de por si la historia me parece brillante a la vez que ¿original? Personalmente, nunca había visto una idea como esta, lo que para mi, suma puntos. Si es algo ya visto incluir al bueno rodeado de malos, pero nunca en un contexto carcelario.
La trama fluye muy bien, empezando la película sin rodeos. El protagonista llega a su puesto de trabajo, y en los primeros 5 minutos ya se nos plantea la problemática. Otro puntito a favor. Luego de empatizar con el, todo fluye normalmente hasta que ciertos problemas ponen en jaque la paz interna de los reclusos. Para mi, nada descabellado lo que se plantea, con mucha lógica y coherencia.
Las actuaciones son impecables, destacando obviamente a Malamadre, con un Luis Tosar en su mejor momento. Un personaje muy solido que hace ver al resto de actores como excelentes, cuando solo son aceptables. (personalmente, el papel de Juan me parece llevado a cabo de forma débil por Amman).
El contexto es también algo super básico pero a la vez que perfecto, sin entrar en fantasías se nos sitúa en una cárcel común y corriente, a la que no le falta ni le sobra nada. Pero eso hace al filme muy correcto. No les interesa mostrar el donde ni de que manera, si no a donde van.
Por ultimo, justamente el a donde me parece excelente. Un policía que con un día de estar entre presos se pone en sus zapatos y exige lo que ellos exigen hace años. Visión muy humanista, llevada a cabo a la perfección por el protagonista. El mensaje de la película (o su trasfondo) me parece único. Jamas un policía tiraría para los criminales... bueno, aquí se ve que si.
El resto, en SPOILERS:
El final me parece excelente. Si nos damos cuenta, la historia que se nos narra es como la vida de Juan se va yendo de mas a menos en cuestión de días. Que se lo olvidan en una celda. Que debe fingir ser un preso. Que a cada segundo pueden descubrir que no lo es. Que matan a su mujer y su futuro hijo. Que se convierte en asesino. Y, finalmente, que muere.
Como incluso, mas allá de las adversidades, Juan jamas deja de ser lo que es: una buena persona en un contexto desfavorable (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...)
Si me dejo con la boca abierta que el final no sea el que todos esperábamos. Pero bueno, no todo tiene un final feliz, y por como se desarrollo la historia, creo que el final es acertado.
Gracias por leer!