Prometheus
    ¿Tu opinión sobre Prometheus ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 17 de enero de 2021
    "Prometheus" es una interesante precuela/spin off del clásico “Alien” y destacable regreso del gran Ridley Scott a la franquicia (1979-2017). Año 2089. Los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren un mapa estelar en escrituras de varias civilizaciones antiguas, aparentemente sin contacto entre ellas. Este descubrimiento sugiere la posibilidad de identificar a una raza alienígena cuya ingeniería habría creado a la especie humana. Para ello, lograrán el patrocinio de Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, para utilizar la nave científica Prometheus y encontrar respuestas en la luna LV-223. De esta forma, Scott propuso explorar los orígenes del “Space Jockey”, entidad alienígena de origen desconocido que había tenido una breve aparición en “Alien” (1979). En la primera entrega de la franquicia esta enorme criatura de aspecto humanoide aparecía como un piloto fallecido en una nave espacial abandonada, dejando tras sí una gran cantidad de preguntas sin respuestas, suspicacias y conjeturas no sólo respecto a su abrupta muerte, sino principalmente su evidente relación con nosotros. Ambientando la historia 30 años antes de los hechos de “Alien”, Scott descartaría la aparición de la teniente Ripley y, por tanto, de Sigourney Weaver, para explorar la naturaleza y el origen de una civilización alienígena ficticia a la cual pertenecía este “Space Jockey” y a la cual le otorgaba un rol fundamental en los orígenes genéticos de nuestra especie.

Todos estos conceptos fueron recogidos por los guionistas Jon Spaith y Damon Lindelof que siguiendo la estructura de “Alien” presentaron a un grupo de viajeros, pero esta vez científicos con una protagonista femenina como heroína, además de otros arcos narrativos relacionados a las Weyland Industries antes de su fusión con Yutani Corporation, al sistema planetario original Zeta II Reticuli y aplicaciones tecnológicas coherentemente factibles con la historia que permitieran viajes por el espacio. Sin embargo, Scott se enfocó en su origen como arma biológica para limpiar planetas de formas de vida desagradables o de plano para exterminar a los humanos por algún motivo desconocido. La arriesgada propuesta del director, terminaría por ser recibida, de forma un poco antojadiza por la mayoría de los fanáticos de la franquicia, que esperaban en cierta forma un reboot o reinterpretación de la trama de “Alien” o una conexión más directa con este clásico de ciencia ficción. El protagonismo que toman ciertas temáticas como centrarse en los ingenieros, su hipotético rol en el origen de nuestra especie y la creación de las aberrantes y letales criaturas alienígenas que protagonizan las primeras cuatro entregas de la franquicia definitivamente se apartan de los cánones narrativos de la franquicia. Es indudable que esta premisa comparte varios elementos narrativos con los replicantes y su visión destructiva de la especie humana en un futuro distópico que ya vimos en “Blade Runner” y que discuten cómo podríamos estar amenazados y ser destruidos paradójica y potencialmente por algunas de nuestras máquinas o creaciones tecnológicas.

Otro interesante punto desde una perspectiva narrativa es la identificación de los antagonistas en la trama. El director no sólo se da maña de recrear ambientaciones claustrofóbicas, inquietantes y sugerentes, sino que sugiere el terror que supone darnos cuenta de dónde realmente provenimos, y que finalmente nuestros creadores buscan destruirnos. En el film, los villanos, de hecho, no están bien definidos, hay que aclararlo, y el espectador es quien debe definir quien realmente lo es según sus intereses y objetivos. Puede ser Peter Weyland, el millonario dueño de Weyland Corp, buscando la cura para su enfermedad y la vida eterna a cuesta de la ciencia y sus víctimas. Puede ser Meredith Vickers, movida por su rudeza y egoísmo, actitud antipática y cero compañerismo y humanidad. Puede ser la excesiva ingenuidad y confianza que depositamos en las máquinas inteligentes que hemos creado. Juzguen ustedes mismo. No obstante, para el espectacular diseño de la nave Prometheus, Max investigó los diseños de naves espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea, a los cuales sumó sus propias ideas. El interior del Prometheus se construyó a través de una estructura de dos niveles, con estructuras a modo de parabrisas envolventes. Tanto el garage como los vehículos terrestres para la exploración, de marcado diseño futurista y vanguardista, tomaron casi un año en construirse. Asimismos, los espectaculares escenarios alienígenas incluyeron una gran estructura piramidal con cámaras, pasillos y túneles tan grandes que, en una secuencia, el equipo técnico se perdió en su interior.

Las actuaciones son correctas, el film cuenta con un interesante reparto. Destaca principalmente un inspirado Michael Fassbender personificando al androide David, personaje inspirado en los replicantes de “Blade Runner”. También encontramos a la ganadora del Oscar Charlize Theron como Meredith Vickers, fría encargada civil de la expedición como el más indolente de los androides, a pesar de ser humana. Idris Elba encarna a Janek, capitán de Prometheus que pone el infaltable toque heroico. Y por supuesto, Noomi Rapace como la arqueóloga Elizabeth Shaw, que no sucumbe a la sombra de Sigourney Weaver, porque se desmarca de Ripley y propone otro personaje femenino de fuerte carácter, pero con el plus de ser una científica que lejos de escapar, pretender perseguir y conocer la verdad. Guy Pearce es el magnate Peter Weyland y Logan Marshall-Green como Charlie Holloway también incluyeron el elenco.

En definitiva, una interesante y sólida incursión de Ridley Scott, que expande el universo de la franquicia hacia derroteros mucho más filosóficos y existencialistas que los terroríficos y conspiranoides que sustentaron las cuatro primeras entregas, destacando por su innegable y sobrecogedor impacto visual y por plantear más preguntas que respuestas.
    Publicada el 29 de diciembre de 2019
    No se pude ver namas me pidió mi coreo y cuando le doy a reproducir namas me manda al trailer y me gustaría dar una crítica de la película pero ni pude verla por sus pendejadas
    Publicada el 23 de diciembre de 2018
    La película es, ante todo, una pieza de ciencia ficción / terror inmersiva bien hecha que sirve como una adición perfecta al otro clásico del espacio negro de Scott.
    Publicada el 9 de noviembre de 2018
    El final no es espeluznante ni espantoso. Gorrón. De lo contrario, Prometheus, especialmente en su fascinante primera hora, da patadas en el culo tan a menudo que es imposible no sentirse emocionado por ello. Para empezar, el aspecto de la película es un asombro envolvente, con el director Ridley Scott usando 3D con la fiereza de un maestro. Scott nos da un mundo para perderse. Luego está Michael Fassbender. El actor irlandés-alemán es brillante como David, un androide que ha sido modelado después de Peter O'Toole en Lawrence de Arabia: el pelo rubio, el acento británico elegante, la mezcla de alegría y amenaza que juega en su rostro.
    Publicada el 10 de octubre de 2018
    Publicada el 14 de mayo de 2017
    Buena película de la saga Alíen . Pero lo malo que no responde apenas a preguntas que teníamos en las anteriores entregas y genera más preguntas , que las que ya teníamos .
    Lo bueno que nos da una idea de lo que veremos en las siguientes entregas
    Publicada el 9 de abril de 2015
    Soy de los que piensa que "prometheus" no es tan mala como dicen , como pelicula de ciencia ficcion esta muy bien , como pelicula de alienigenas esta muy bien , el guion no esta mal , ¿que es lo que falla? Nos esperabamos una obra maestra ya que es del prodigioso director Ridley Scott , y tambien nos esperabamos que fuera tan buena como "alien , el octavo pasajero" y no fue asi , eso es lo que falla de "prometheus" .
    Nano Kanpro
    Nano Kanpro

Publicada el 13 de agosto de 2013
    Como película de ciencia ficción es buena. Es una película entretenida. Pero pierde la atmosfera de Alien. Tiene muchos fallos en el guión. Los personajes del geólogo y los demás científicos están mal construidos, se pierde el interés. Espero que la segunda esté mejor.
    angel-bellamy
    angel-bellamy

Publicada el 3 de febrero de 2013
    Intento malo y absurdo de montarse en él filon de las pelis de alíen. La película empieza muy bien con un intento de explicar él origen de la humanidad... eso son los 5 primeros minutos de película después de casi dos horas no acaba explicando nada de nada y te deja con todas las dudas para engáncharte, para una segunda película. Es predecible, lenta y no aporta casi nada a la historia de alíen.
    Johnny G.
    Johnny G.

Publicada el 21 de noviembre de 2012
    Hace muchos años, casi como treinta y tres, un todavía poco conocido Ridley Scott firmó una de las películas de ciencia ficción más apreciadas y recordadas de la historia: Alien. Su siguiente obra, Blade Runner, supuso otro paso adelante para encumbrar una figura que ha tenido muchos altos, pero también muchos bajos. La más reciente, Prometheus, concebida como precuela de aquella primera, es sin duda uno de sus grandes fiascos.

Haciendo un juego de palabras, Prometheus prometía. Los trailers que iban llegando a las pantallas desde hace un tiempo, la premisa que nos planteaban y el gancho que suponía la vuelta de Scott al tema Alien, daban la sensación de que podíamos estar ante uno de los títulos del año. Ni mucho menos.

Cuando una película plantea unas preguntas tan trascendentales como el de dónde venimos y propone una tesis ya muy manida en otras películas del género, hay que ser claro, y no dejar al espectador como a un tonto. El guión carece de sentido completamente, de principio a fin. La trama principal no da una mísera contestación, sino que el sobrevalorado Lindelof nos regala un paquete extra de engimas sin resolver que solo consigue dejarnos perdidos. Debe de ser lo único que sabe hacer este hombre. De los personajes no merece la pena ni hablar. Supongo que los que hayan actuado en esta película lo harían solo por fama y dinero, porque ni el mejor talento podría salvar algo tan mal desarrollado. La excepción la marca Fassbender, que encarna a un robot, por lo que podemos decir que partía con un poco de ventaja sobre el resto. Ni Charlize Theron ni Noomi Rapace, ni el resto del elenco saben por dónde coger a su personaje ni afrontar unos diálogos verdaderamente ridículos en su gran mayoría.

Bueno, todo esto sería pasable si enfocamos la historia como una película de acción, buscando el conflicto de unos contra otros a través de luchas, escapadas, o demás. Pero, claro, estamos con Ridley Scott recordando al primer Alien, y todo tiene que ser un poco de terror lento, oscuro, con suspense. Sin un respaldo consistente en el guión, esto no funciona, y Sir Scott sólo consigue salvar su parte con bonitos planos dignos del canal Odisea.

Está prevista una segunda parte para 2015, pero no tengo ninguna esperanza de que vaya a resultar mejor a menos que cambien urgentemente de guionista. Lo malo es que, aún así, el mal sabor de boca ya está implantado, y lo peor es que éste es el tipo de mal sabor de boca que crea legión de seguidores. Que les cunda.

sígueme en twitter: @jgripweed