Luego de haber realizado varios cortometrajes y trabajar como artista de efectos digitales, Neill Blomkamp al fin hace su gran debut en el cine con una de las propuestas más originales de la ciencia ficción. Con la colaboración de Peter Jackson, District 9 es una película que se siente diferente a otras del mundo de la ciencia ficción. Lo que caracteriza a esta película es que tiene elementos que hacen alusión a acontecimientos de la época del apartheid en Sudáfrica. La película expande el concepto que Blomkamp había idea para el cortometraje Alive In Joburg. A él se le ocurrió aprovechar el momento para expandir esta idea, ya que Peter Jackson le ofreció la oportunidad de dirigir su primer largometraje. Ambos trabajaron juntos por primera vez en el cortometraje Crossing The Line. En un principio, se esperaba que Blomkamp y Jackson realizaran la adaptación cinematográfica de Halo, pero eso no ocurrió. Así que Blomkamp opto por hacer District 9 y fue una buena oportunidad para desarrollar mejor lo que ofrecía en el cortometraje original.
La primera mejora que tiene la película con respeto al cortometraje es la calidad visual y la producción. Hay uso de una tecnología más profesional que permite construir mejor el formato de falso documental. La película usa entrevistas y escenas que están filmadas como si fueran sacadas de un noticiero. Todo está hecho con una buena precisión y tiene la misma credibilidad que otras películas como Rec y Cloverfield. Incluso las escenas que parecen haber sido filmadas con baja resolución se ven mejor que la mala calidad que tenía el cortometraje original. Lo que también contribuye bastante es el CGI y el diseño de las criaturas. El traje robótico y la nave espacial se ven más detallados y mejor que el diseño original que tenían en el cortometraje. Los alienígenas ahora llamados Prawns también tienen un diseño que es mejor que en el cortometraje. Sus diseños originales eran parecidos a Cthulhu del mundo de Lovecraft, pero la película los rediseño como insectoides que se ven bastante bien. La ciencia ficción ya había presentado alienígenas con apariencia de insecto, pero los Prawns tiene un concepto que los hace los alienígenas más únicos de la ficción.
La segunda mejora que favorece bastante a la película y la hace superior al cortometraje original es que desarrolla más su comentario social. La película se inspira en sucesos reales durante la época del apartheid, más específicamente el caso del District Six. Un área ubicada en Ciudad del Cabo que en sus inicios fue poblada por esclavos liberados y luego fue siendo habitada por inmigrantes, hasta que fue declarado un sitio solo para blancos y eso provoco que sus residentes fueron trasladados forzosamente a Cape Flats. La película tiene bastantes similitudes con este caso, dado que los Prawns son alienígenas que dejaron su planeta debido a las terribles que habrían vivido, pero viven restringidos en un sector donde tampoco viven en buenas condiciones. La idea de la segregación es bastante obvia y como los Prawns no son parte de la especie humana, los humanos no los tratan como semejantes. El nombre que le dan a estas criaturas es una referencia al Parktown Prawn, una especie de insecto que es considerado una plaga en Sudáfrica. Así que los alienígenas son llamados Prawn por una especie de prejuicio. El MNU Department incluso le da un lugar a estos seres nada más por el interés de apropiarse de su tecnología. Aquí ya entra en juego el protagonista Wikus, un burócrata que sigue las normas del MNU Department y es alguien muy exitoso. Pero cuando empieza a sufrir una mutación, muchos a su alrededor le dan la espalda y termina siendo deshumanizado. Su suegro le miente a Tania para que ella no ayude a su esposo cuando más la necesita. El MNU Department ve a Wikus como un espécimen para experimentar y una oportunidad para usar la tecnología de los Prawns. Los medios encubren todo y generan desconfianza hacia Wikus con la falsa noticia de que él ha intimado con un Prawn. Esto también es un guiño a un prejuicio donde mantener una relación con alguien de otra raza no estaba bien visto. Wikus pierde todo y ya no le queda otra que recurrir a la ayuda de uno de los Prawns, siendo en este caso Christopher. Al Principio, Wikus solo se interesa en que Christopher lo ayude a volver a ser humano. No le importa realmente el bienestar de Christopher, pero no es hasta el último momento en que al fin muestra empatía. Lo irónico es que Wikus muestra más humanidad en este momento de desesperación cuando su cuerpo está mutando. Se va dando cuenta que Christopher es el único que le muestra compasión cuando ningún ser humano lo hace. La película es una de las pocas que se atreve a decir que en realidad los seres humanos son lo peor como especie y eso es algo que se valora bastante.
Peter Jackson y Neill Blomkamp consiguieron crear una película única que representa uno de los problemas más comunes la sociedad. Fue un buen comienzo para el director en su carrera cinematográfica y gracias este éxito pudo seguir haciendo películas buenas con interesantes mensajes. District 9 es sin duda una gran película de ciencia ficción que se destaca como una de las más sobresalientes y más originales del género. Mi calificación final para esta película es un 9/10.