Dino Fabrizzi (Kad Merad, 'Los chicos del coro', 'Bienvenidos al norte') es el vendedor número uno del concesionario de Maserati de Niza. A la edad de 42, siente que está en un buen momento de su vida: el puesto de director está libre, tiene una novia desde hace tiempo, Hélène (Valérie Benguigui, 'La clase'), y tiene la intención de casarse con ella. Para Dino, la vida es bella, excepto que toda su situación, se basa en realidad en una mentira. Dino se llama de verdad Mourad Ben Saoud. Ni su patrono, ni Hélène y todavía menos sus parientes están al tanto de esta identidad falsa... Dentro de diez días empieza el ramadán y Mourad, que hace caso omiso cada año, deberá esta vez asumir la promesa hecha a su padre enfermo. Hacer el ramadán en su casa... Para el Dino italiano, esto no va a ser tan sencillo. La película está dirigida por Olivier Baroux ('Mas qui a tué Pamela Rose?', 'Les Tuuche').
La Crítica de SensaCine
1,5
Mala
Quiero ser italiano
Mourad o Dino
por Quim Casas
El protagonista de 'L'italien', 'Quiero ser italiano' entre nosotros, se llama Mourad Ben Saoud pero se hace pasar por Dino Fabrizzi. Es musulmán pero todo el mundo, menos su mejor amigo y sus familiares, cree que es italiano. Trabaja como vendedor de coches en Niza pero sus padres y hermano piensan que vive en Roma. El filme del francés Olivier Baroux protagonizado por Kad Merad -actor situado en el epicentro de la comedia francesa más domesticada desde el éxito de 'Bienvenidos al Norte'-, trata tanto de la impostura como de la divergencia cultural y el fantasma omnipresente del racismo, pero lo hace de manera tan superficial, en clave de comedia para todas las posibles plateas, que nada de todo eso, y son temas como para reflexionar o para arañar, cala en la superficie del recuerdo.
Dino, mejor dicho, Mourad, le promete a su hospitalizado padre que hará el ramadán. Ya tenemos el espera
Los lugares escogidos para el rodaje de la película se sitúan en varias zonas del mapa mundial: las escenas se dividen entre Algiers (Argelia), Casablanca (Marruecos), el aeropuerto Fiumicino en Roma (Italia), Marseille (Francia), Niza (Francia) y Roma.
Tercera película como director
'Quiero ser italiano' es el tercer largometraje en el que Olivier Baroux trabaja como director, después de haber estrenado ya 'Safari' en el año 2009 y 'Ce soir, je dors chez toi' en el 2007.
Una pareja cómplice
Dado que han trabajado juntos desde hace una veintena de años, Olivier Baroux explica que Kad Merad es un actor con el que le resulta muy fácil trabajar durante los rodajes: "Hablamos tanto antes que después todo va muy rápidamente, así que les dedico más tiempo a otros actores", concluye el director.