Mi cuenta
    La Promesa
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    La Promesa

    Viaje a ninguna parte

    por Diana Albizu

    Luc y Jean-Pierre Dardenne, niños mimados del cine belga, son unos de los pocos afortunados con dos Palmas de Oro gracias a éxitos como 'Rossetta' y 'L'enfant'. Su obra, de marcado carácter social, ejemplifica el perfecto acercamiento mediante una fórmula cinematográfica sin miserias ni sentimentalismos que tanto abundan en este tipo de películas.

    El feísmo voluntario, la ausencia de banda sonora, la urgencia visual y la cámara omnipresente evidencian el pasado documentalista de los Dardenne. El viaje, o más bien el movimiento, es la clave de 'La promesa', pero un falso movimiento que impide que los personajes avancen hacia ninguna meta. Igor, versión perversa de Antoine Doinel, observa la muerte de uno de los inmigrantes ilegales que trabaja para su padre, el cual le hace prometer que cuidará de su mujer e hijo. La figura paterna es constantemente rechazada, en cambio la materna, —hasta entonces ausente— es encontrada en Assita, la mujer del fallecido. El filme supone una acertada reflexión sobre la urgencia en lo cercano, que a veces resulta totalmente desconocido si no aparece en los informativos.

    A favor: La relación amor-odio entre padre e hijo y la brutal escena en el karaoke.

    En contra: Ese final abierto que parece devolvernos a la casilla de salida.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top