Mi vecino Totoro
    4,0
    Mi vecino Totoro

Crónica de un verano

por Miguel Blanco

Pese a todos los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su fantástica carrera, la obra más querida de Hayao Miyazaki sigue siendo 'Mi vecino Totoro'. Esto quizás se deba a que es la obra que asentó un estilo y unos temas que hasta entonces habían estado presentes, pero no con la misma convicción. También es porque este film es sencillo, reduce su historia hasta lo esencial. Es la película base sobre la que se construye todo el imaginario de Miyazaki. Porque 'Mi vecino Totoro' tiene esa agradabilísima intrascendencia, donde disfrutas del simple discurrir de los minutos viendo las bellas imágenes creados por los hábiles lápices del Studio Ghibli, algo de lo que quizás carece la otra gran obra del director en aquella época, la magistral 'Nausicaa', un film mucho más dramático y con un desarrollo argumental más fuerte.

La película trata sobre una pareja de hermanas que un verano conocen a un espíritu del bosque llamado Totoro, promesa de aventuras para unas niñas aburridas de su vida cotidiana. El sueño infantil por excelencia, que Miyazaki narra de manera elegante y tranquila, nunca vendiéndose al espectáculo de piruetas habitual del anime. Porque al fin y al cabo, el maestro japonés tiene tanto que ver con los grandes de la animación asiática como con los grandes cuentistas occidentales, como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. Porque en los films de Ghibli, el mundo fantástico se aparece como vía de escape a una realidad que no queremos reconocer, de la que huimos. Una realidad que tarde o temprano se manifiesta también en estos universos fantásticos, de una manera más o menos evidente.

A favor: El carisma de Totoro, convertido en mascota oficial de Ghibli.

En contra: Se le puede achacar su simpleza frente a otras películas más complejas del director, como 'Nausicaa' o 'La princesa Mononoke'.