Mi cuenta
    The Master
    Anédotas sobre "The Master" y su rodaje

    Encontrar los lugares adecuados

    En The Master se intenta recrear el ambiente de los Estados Unidos de los años 40 y 50. Para ello el diseñador de la producción, Jack Fisk, y Paul Thomas Anderson tuvieron que irse durante un año a explorar los lugares antes de que comenzasen a filmar. The Master fue rodada en California, en la bahía de San Francisco con los desiertos del sur del Estado, pasando por Hawai.

    Preparación drástica

    Para poder meterse en la piel de Freddie Quell, Joaquin Phoenix tuvo que perder 15 kilos: "Fue menos dura la pérdida de peso que el uso de la flaqueza para cambiar la forma en que me muevo". Esta idea se le ocurrió después del descubrimiento del documental On the Bowery (1956) sobre el alcohol, en esa ocasión: "Me llamó la atención la delgadez y la fragilidad de esos hombres contaminados, rotos, en mal estado de salud", explicó.

    Todo llega

    Desde que se elaboró el guion , Paul Thomas Anderson deseaba contar con la colaboración de Joaquin Phoenix y este deseo se remontaba en el tiempo: "Han sido 12 años desde que le llevo pidiendo que participe en una de mis películas, pero él siempre tenía una razón para negarse a hacerlo. Estoy muy agradecido de que ahora lo haya aceptado", dice el director.

    Bajo influencias

    Paul Thomas Anderson cita como influencias para la película de The Master, tanto las novelas del maestro John Steinbeck como las historias que podría contar el actor Jason Robards, soldado en la guerra del Pacífico.

    De vuelta a los 70 mm

    The Master ha sido rodada en 70mm, un formato que no era ya utilizado en el medio cinematográfico. En los años 60, sirvió para numerosas películas como Lawrence de Arabia (1962) de David Lean o 2001: Una Odisea del Espacio (1968), de Stanley Kubrick. Al principio, Paul Thomas Anderson no pensaba rodarlo en 70mm, pero después de diferentes pruebas, se autoconvenció: "Este formato da una imagen de una nitidez fantástica (...) Los objetos parecían antiguos sin dar el aire de ser caducos o de formar parte de una reconstrucción de época", explica.

    Cuidado con "su Iglesia"

    Paul Thomas Anderson piensa que su relación con Tom Cruise no se ha visto afectada, y asegura que en la película no se hace referencia directa a la vida de L. Ronald Hubbard.

    Parece que en la "Iglesia de la Cienciología" son más reticentes a olvidar el pasado de su seguidor más famoso. Las personas que pertenecer a este movimiento religioso, son sospechosas de inundar con llamadas anónimas y correos electrónicos la Weinstein Company, que es la encargada en distribuir la película en Estados Unidos. Esta organización también prepara una ofensiva para la campaña de promoción de la película, y para ello colocarán sistemáticamente (y de forma legal), frente a todos los carteles de promoción, una publicidad negativa, que promueve la acción de la Cienciología en Estados Unidos. Es evidente que el equipo se tomó las amenazas en serio, ya que para la campaña de promoción de la película, se contrataron guardaespaldas adicionales para proteger a Harvey Weinstein, y a algunos miembros del equipo de filmación.

    Tom Cruise infeliz

    El director Paul Thomas Anderson (Magnolia), predijo que Tom Cruise (con el que había trabajado precisamente en Magnolia) no iba a estar muy contento con la película.

    El cienciólogo y embajador habría tenido algunos "problemas" con alguna escena de la película, que evocaban (fingiendo no hacerlo, aunque lo hace de todos modos) a la Cienciología y a su fundador L. Ron Hubbard, que inspiró el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman.

    El ranking de Venecia.

    La película ganó dos premios en el Festival de Cine de Venecia 2012: León de Plata al Mejor Director a Paul Thomas Anderson y el premio al Mejor Actor otorgado a Philip Seymour Hoffman y a Joaquin Phoenix. El León de Oro fue concedido a Kim Ki-duk por su película Pieta. Según varios informantes esta lista fue impugnada, y el resultado fue sorprendente: el jurado presidido por Michael Mann adjudicó en un principio el León de Oro a la película de Paul Thomas Anderson. Pero comprobando que no se podía dar dos premios del jurado a una misma película (en virtud de una regla de no acumulación), el jurado escogió "degradar" a The Master con el fin de poder recompensar a sus actores.

    Influencias en la producción

    La principal influencia del film es el documental de 1946 de John Huston "Let There be Light". El director Paul Thomas Anderson ha declarado que está cogiendo material de la película "Left, Right, and Center". El productor Joanne Sellar también ha declarado que están utilizando ese film como referencia en el diseño de producción y diseño de vestuario.

    Un gran formato

    Es la primera película que se graba en 16 años, entera en 65mm utilizando el Sistema de cámara Panavision 65. Este proceso puede ser proyectado en 70mm. La última película que se grabó con estas características (65/70mm) fue la adaptación de William Shakespeare "Hamlet" de Kenneth Branagh, en 1996.

    Edición a mano

    Paul Thomas Anderson quería que la copia del trabajo coincidiese con el corte de Avid, así que sus editores tuvieron que montar la película a mano para que coincidiera con la edición digital.

    Primera suposición de actriz

    Reese Witherspoon fue considerada para interpretar a Peggy durante la etapa de producción en 2010. Finalmente Amy Adams fue la elegida.

    The Master Vs El Legado de Bourne

    En un principio se pensó en Jeremy Renner para el papel principal, pero cuando se concretaban los últimos detalles del rodaje, el actor estaba inmerso en otros proyectos como (Marvel Los Vengadores y El Legado de Bourne) y a su vez Joaquin Phoenix estaba disponible, así que esto hizo que fuese este último quien se alzase con el papel. El director tuvo que prescindir de su director de fotografía habitual Robert Elswit, porque éste ya se había comprometido con El Legado de Bourne.

    Tarjetas reales

    Las cartas del Test de Rorschach en la escena del hospital con el psicólogo son reales. Sin embargo, él omite las tarjetas 1 a 4 ya que violan las reglas estrictas de la administración Rorschach.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • Los niños de Winton (2023)
    • La primera profecía (2024)
    • La familia Benetón (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Imaginary (2024)
    • Oppenheimer (2023)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Dogman (2023)
    • Road House. De profesión: duro (2024)
    • Dune (2021)
    • Arthur (2024)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Antes de ti (2016)
    Back to Top