La mosquitera
    • PÚBLICO
    • CAHIERS DU CINEMA
    • IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Jordi Costa

"Vila ha definido muy bien su película como 'una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia'. En esa contradicción se asienta este retrato de familia patológica, donde cada encuadre y cada localización, suman espesor a la disección de las derivas de un colectivo sentido de culpa que no sabe detectar su origen."

PÚBLICO

por S. Brito

"No es fácil, pero Agustí Vila logra plantear un sutil equilibrismo entre comedia y tragedia. La película mantiene al espectador emocionalmente fuera, y lo hace adrede, pero a cambio le entrega buenas dosis de un humor agrio, y de un absurdo que da qué pensar. La elaboración de los comportamientos de los personajes, siempre erráticos, es forzada por naturaleza, pero a ratos se vuelve demasiado postiza. Original, arriesgada y acertada en su crítica."

La crítica completa está disponible en PÚBLICO

CAHIERS DU CINEMA

por Carlos Losilla

"Muestra los rituales de la vida cotidiana y su condición de ceremonias absurdas, construidas por el cuerpo social para garantizar precariamente su supervivencia. A veces da la sensación de que la película quiera expulsar al espectador de su accidentado territorio. Película valiente."

La crítica completa está disponible en CAHIERS DU CINEMA

por Pere Vall

"Incomodísimo retrato de un mal rollo familiar que se niega a eclosionar. La película de Agustí Vila es una comedia agazapada bajo la apariencia de drama. 'La mosquitera' está calculada hasta los más mínimos detalles, arrancando sorprendentes interpretaciones de un grupo de actores de probada solvencia."

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Ángel Comas

"Minimalista y simbólica aproximación a la institución familiar. Utiliza formas narrativas, potenciando metáforas a través de personajes o situaciones muy cercanas a nuestra realidad. Hace plantearse al espectador si realmente ha de venerar a la familia."

La crítica completa está disponible en IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Alberto Bermejo

"Provoca sonrisas, pero resulta poco apropiado etiquetarla como una comedia. El absurdo, la inconsistencia moral y la irresistible atracción por transgerdir los límites marcan a fuego los movimientos de los personajes. Sublimes Eduard Fernández y Emma Suárez."

La crítica completa está disponible en Metrópoli

por Carlos Marañón

"Otro drama de ascendencia cinéfila afrancesada y rasgos de exquisitez formal que oculta la ruina moral de una familia. Agustí Vila cae en el exceso con sus imágenes para demostrar que sus personajes necesitan mucho amor, tanto que están atrapados en sí mismos."

por Quim Casas

"Es una especie de drama, aunque la modalidad genérica no le cuadra, que parte de situaciones anómalas filmadas como si fueran de lo más corriente, y de situaciones muy normales diseñadas como auténticas anomalías."