Nota películas
Mi SensaCine
    Amor
    Anédotas sobre "Amor" y su rodaje

    Primeros pasos en el cine

    Alexandre Tharaud, pianista desde que tenía cinco años y reconocido por su talento como músico profesional, realizó la música de la banda sonora en El piano. Amor es la primera película en la que participa.

    Haneke dirige a una paloma

    Durante la conferencia de prensa de la película, Jean-Louis Trintignant habló de la naturaleza exigente de Michael Haneke y señaló con humor la perseverancia que tuvo a la hora de "dirigir" a una paloma. De hecho, hay una escena en la película donde una paloma entra en el apartamento; la escena se tuvo que rodar varias veces para obtener el resultado deseado por el director: "Teníamos que saber cómo reaccionar con la paloma; es muy difícil trabajar con los animales en general, excepto con los perros entrenados. (...) Es cierto que puedo ser terco para conseguir lo que quiero, pero también es una cuestión de paciencia y de amor hacia el trabajo ", dice.

    El apartamento de sus padres

    Trabajó sobre la decoración de su apartamento de París, que sirvió como escenario para la película, Michael Haneke quería conseguir una reproducción casi exacta del apartamento de sus padres en Viena, al explicar su enfoque en estas palabras: "Para evitar cualquier malentendido, quiero aclarar que esto no es una película sobre mis padres. Traté de reproducir su apartamento porque siempre es útil cuando se escribe un guión, teniendo en cuenta un sitio geográfico específico. Por ejemplo, en este caso, la distancia desde la cocina a la habitación me dio ideas sobre lo que los actores podían hacer y lo que podría haber sucedido".

    Con cierta vacilación

    A pesar de anunciar su retiro del cine, Trintignant accedió a leer el guión de Haneke: "Cuando me envió el guión estaba devastado porque vi esta película con una intensidad y una fuerza que jamás podría imaginar que me ocurriera, entonces le dije: "Me alegro de haberlo leído, porque es una película que no voy a ver", admitió. Es gracias al director y al productor Margaret Ménégoz, que el actor se comprometió a volver a las cámaras e interpretar el papel: "Yo no estaba bien en ese momento y el productor me dijo algo que me conmovió mucho: "Tú no te encuentras bien, pero si haces la película nos vas a mejorar a todos", "y tenía razón ", le dijo.

    La vuelta de Jean Louis Trintignant

    Después de su papel como pintor en Los que me quieren cogerán el tren dirigida por Patrice Chéreau, Jean-Louis Trintignant tomó la decisión de dejar el mundo del cine y dedicarse exclusivamente al teatro. Sin embargo, volvió con su hija Marie Trintignant en Janis y John en 2002. Él está de vuelta en la gran pantalla diez años después, con la primera parte de Amor.

    ¡No hay dos sin tres!

    Amor marca la tercera colaboración con Isabelle Huppert (La pianista o Dead Man Down) con Michael Haneke (Código desconocido o Funny Games) después de El Piano en 2000 y El tiempo del lobo en 2002.

    'Amour', ganadora en Cannes

    'Amour' se hizo con la Palma de Oro de la 65ª edición de Cannes. La historia de amor entre los dos octogenarios cautivó al jurado y al público por su fuerza emotiva y los interrogantes de la condición humana que plantea.

    La consagración de Michael Haneke

    Esta no es la primera vez que el director Michael Haneke se hace con el máximo galardón en el Festival de Cannes. En 2009 obtuvo también la Palma de Oro con 'La cinta blanca'.

    Origen de la película: el sufrimiento de los seres queridos

    Hablando del origen de Amor, esta película sobre el final de vida y el sufrimiento de los seres queridos, Michael Haneke nos contó: "Tuve que vivir en mi familia algunos acontecimientos que no eran muy alegres y que me empujaron a plantearme esta cuestión: cómo administrar el sufrimiento de alguien al que se quisiera". Así es como comenzó a escribir su película.

    Escrita para Trintignant

    Cuando Michael Haneke escribió esta película, tenía la intención desde el principio de contar con Jean-Louis Trintignant para el papel principal. El realizador incluso afirmó que había escrito el guión para él y para nadie más: "Quise trabajar siempre con él porque es a un actor a quien admiro mucho. Su presencia en Amor era una condición sine quan non". No habría hecho la película sin él", añade.

    Jean-Louis Trintignant

    El actor Jean-Louis Trintignant se consagró gracias a sus papeles en películas como 'Los raíles de la muerte', 'El conformista' o 'Z'. A partir de los ochenta sus apariciones en el cine son contadas, ya que el actor sufrió un accidente de tráfico que le dejó impedido durante mucho tiempo. En 1994, sin embargo, participó en la película 'Tres colores: Rojo'.

    Una pareja perfecta

    Para el papel de Anne, Haneke provó a varias actrices francesas de la edad del personaje. Finalmente se quedó con Emmanuelle Riva, que lo había seducido en su juventud en Hiroshima, mon amour: "Desde el principio, Emmanuelle fue mi preferida, no solo porque es una gran actriz, sino también porque forma una pareja perfecta con Jean-Louis Trintignant", nos dice el realizador. Por su parte, la actriz comentó: "No se puede uno negar a trabajar con Haneke, es imposible".

    La actriz Emmanuelle Riva

    Uno de los papeles más importantes de la actriz francesa Emmanuelle Riva, protagonista en 'Amour', lo interpretó en 'Hiroshima, mon amour' (1959). Desde entonces sus apariciones en el cine han sido esporádicas y muy selectas. Además de su faceta como actriz, Riva ha dedicado su vida profesional a escribir poesía.

    El film en Telluride

    El título 'Amour' está entre las películas que participarán en la 39ª edición del Festival de Cine de Telluride. La de Michael Haneke competirá con películas como 'At Any Price' de Ramin Bahrani o 'Love, Marilyn', dirigida por Liz Garbus.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Mortal Kombat (2021)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Ruega por nosotros (2021)
    • Tom y Jerry (2021)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Sin remordimientos de Tom Clancy (2021)
    • El padre (2020)
    • Project X (2012)
    • Raya y el último dragón (2021)
    • Una joven prometedora (2020)
    • Apocalypto (2006)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    • Viuda Negra (2021)
    • 365 días (2020)
    • After. En mil pedazos (2020)
    • Nadie (Nobody) (2021)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Los Croods: Una nueva era (2020)
    Back to Top