Nota películas
Mi SensaCine
    Hasta la vista
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Hasta la vista

    Supersalidos sobre ruedas

    por Eulàlia Iglesias
    En 'Va a ser que nadie es perfecto' de Joaquim Oristrell, el guionista Albert Espinosa se apropiaba de esos chistes, ahora políticamente incorrectos, sobre un ciego, un sordo y un mudo para contribuir a la normalización, desde la comedia, de las minusvalías físicas y sensoriales. El argumento del film belga 'Hasta la vista' parece, por momentos, obra del creador de 'Pulseras rojas'. Aquí coinciden un invidente, un tetraplégico y un afectado por una enfermedad terminal que comparten otra condición: a causa de sus circunstancias ninguno de los tres ha tenido oportunidad todavía de practicar sexo con una mujer. El trío de jóvenes encuentra una manera de solucionar este último punto: irse de putas a España. Parece que algunos burdeles españoles son conocidos internacionalmente por estar especializados en este tipo de público... Se suma al viaje una cuarta persona, su chófer, una mujer obesa que carga con su propio "problema".

    'Hasta la vista' se convierte así en una road-movie que toma prestado cierto sentido del humor del cine de adolescentes: en la primera secuencia de la película se enfoca el movimiento oscilante de los pechos de un par de corredoras, respondiendo a la mirada de uno de los protagonistas. La comicidad se convierte en el filtro para aligerar una temática revestida de rigidez y cada vez más presente en el cine: las necesidades sexuales (y también sentimentales) de las personas con algún tipo de minusvalía. Geoffrey Enthoven combina el humor de trazo grueso pero asimilable para el gran público con escenas dramáticas, para aproximarse al espectador por el camino más fácil: el de los sentimientos. De esta manera, como sucede con las ficciones de Espinosa o la exitosa 'Intocable', 'Hasta la vista' acaba recurriendo a las armas que supuestamente quiere evitar: la compasión, el paternalismo y el sentimentalismo.

    A favor: Las escenas en que se pone en evidencia de forma natural cómo afecta una minusvalía a la vida cotidiana.

    En contra: Que se presente como negativo al único personaje que cuestiona, muy oportunamente, por qué debe pasarle a una persona en silla de ruedas un comportamiento que no le perdonaría a alguien sin minusvalías.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top