Focus
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Focus ?

Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 19 de marzo de 2015
    Ningún as bajo la manga

La campaña de promoción de esta película se ha centrado en la que a priori parece su mayor baza, la química en pantalla de su pareja protagonista. Y es un acierto, porque realmente existe esa química. Se nota la complicidad en sus miradas, se compenetran a la perfección en las escenas dramáticas y en las cómicas, así como en las más subidas de tono. Will Smith, aunque ha perdido la estrella de antaño, sigue resultando tremendamente carismático, la cámara le quiere. Pero es Margot Robbie la que acapara la atención. Puede ser frágil y a la vez sexy, es un portento de actriz que aúna belleza, seducción y dotes interpretativas. Ambos juegan con la cámara. Cada uno a su manera.

Si “Focus” se hace amena es precisamente por esa química, por lo bien que ambos se desenvuelven en esta historia de estafadores con escrúpulos, de timadores tan blandos como una nube de algodón. La trama por la que se mueven ya le sonará a más de uno, porque no evita hacer uso de los tópicos del subgénero. Su primera mitad es tan ágil como el movimiento de manos de un carterista, está bien narrada y montada, pero no aporta nada a lo ya visto en otras cintas de este estilo, como “Ocean’s Eleven”, “Los timadores” o “El golpe”, todas ellas mejores que la que nos ocupa.

Y pese a esa tópica, pero entretenida, primera mitad, acabas lamentándote de que la propuesta no siguiera esa senda en lo que resta de metraje. El ritmo baja, el tono se relaja, y comienza un film romántico destinado a explotar esa química entre sus dos actores principales que va decayendo en interés. Y si no fuera por el buen trabajo de ambos, y lo bien que se compenetran, este segundo tramo se haría más pesado de lo que ya es. Hacia el final parece acordarse de que juega con el subgénero de los timadores con algún que otro giro de guión más o menos imprevisible –aunque no es difícil descubrir la trampa-, pero el clímax aún así carece de emoción.

Lo peor que le puede pasar a una cinta de estas características es no guardar ningún as bajo la manga. Lo nuevo del dúo formado por Glenn Ficarra y John Requa, que despuntaran hace unos años con la irregular, aunque valiente, “Philip Morris ¡Te quiero!”, no posee ninguno. No hay chispa, no hay sorpresa, todo se basa en juntar a dos actores que hacen explotar nuestras retinas con lo bien que compaginan. Cualquiera se dejaría embaucar por estos dos. Pero no por esta película.

A favor: la química entre Will Smith y Margot Robbie
    En contra: no guarda ningún as bajo la manga
    SalemSurfi
    SalemSurfi

Publicada el 30 de marzo de 2015
    Simplemente buenísima. No me la esperaba para nada tan buena ya que el trailer o no tiene nada que ver o no le hace justicia. La película esta llena de sorpresas y es muy pero muy entretenida. La vería otra vez.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 7 de abril de 2015
    Después del fiasco que supuso After Earth, Will Smith regresa con Focus a un género en el que se desenvuelve con soltura, la comedia romántica, en este caso enmarcada en una trama de estafas y timadores, con varios giros inesperados y mucho carisma en la pareja protagonista. La cinta está escrita y dirigida por el tándem que forman Glenn Ficarra y John Requa, responsables de Phillip Morris ¡Te quiero! (2009) y la excepcional Crazy, stupid, love (2011).[...]
    Toda la primera parte de la película, como se conocen, la novata aprendiendo del maestro, los timos por las calles de Nueva Orleans y, sobre todo, la escena en el partido de fútbol son divertidas y elegantes, se resuelven con tensión e ingenio y realmente enganchan. Aunque estemos esperando una sorpresa inesperada y sepamos que algo va a suceder, consigue atraparte gracias al buen ritmo y un desarrollo inteligente. Sin embargo, la segunda parte (cuando la trama se desarrolla en Buenos Aires) la historia se vuelve más seria, se centra en la parte romántica y pierde el frescor y la diversión del principio, intentando acercarse al cine negro, con un resultado no del todo satisfactorio, sigue siendo entretenida, aunque menos interesante.
    Lo realmente destacable de la película es su pareja protagonista, que demuestran muy buena química juntos, Will Smith tan carismático como siempre y la guapísima Margot Robbie, que ya consiguió que la industria y todos los hombres del planeta se fijaran en ella cuando apareció en El Lobo de Wall Street gracias a su desparpajo y naturalidad, vuelve a comerse la cámara y se atreve a robarle planos al mismísimo Will Smith. Completan el reparto Rodrigo Santoro como el millonario argentino, BD Wong en una impresionante aparición que se convierte en la mejor escena de la película y Adrian Martinez con los diálogos más divertidos. Además contaron con el asesoramiento del famoso prestidigitador y ladrón de guante blanco Apolo Robbins.
    Una guapa y carismática pareja protagonista, una trama entretenida que decae en el tramo final pero consigue su objetivo, que no es otro que desviar nuestra atención y hacernos disfrutar con el engaño.

Publicada el 29 de septiembre de 2015
    La película esta bien hasta el minuto 50 aproximadamente, a partir de hay un giro dramático de los acontecimientos la hacen lenta, pesada y aburrida.
    palotes
    palotes

Publicada el 5 de julio de 2015
    Me ha gustado la película. Cuenta las andanzas de unos estafadores de mucha monta, un grupo grande muy bien estructurado donde las estafas son de gran altura. Las localizaciones, el ambiente y la música buenas y un gustazo ver a Will Smith, la chica muy guapa y el final, impredecible.

Publicada el 29 de marzo de 2015
    Todo parece, nada es..., "los vaivenes de la vida, hoy nos llevan a ganar y otro día nos castigan con perder la paz y la dignidad"; ¡Céntrate, Will Smith!
    El príncipe de Bel Air ya no corre, ni bromea, ni pega bofetadas, ni lleva pistola, ni salva al mundo, ni hace el payaso, ni es el chistoso del grupo, ha dejado sus fantasmadas y manifestadas charlotadas, de hilaridad casi siempre lograda, y se nos presenta como enamorado estafador con sentimientos encontrados y mucho lío a la hora de hacer su trabajo.
    Un primer contacto a lo Ocean's eleven con mucho estruendo de fondo, paisajes llamativos, elegancia en la presentación, cambio constante de escenarios y música estentórea como tapadera de mucho habla con poco contenido, una charlatanería sin parar de cámara rápida, en perpetuo movimiento que no hace si no alentar la sospecha de que el guión no cuenta con gran sustancia, que las nueces se perdieron por un camino muy ruidoso que no consigue ocultar que estamos ante bambalinas muy adornadas y resplandecientes que aportan insuficiente motivación a un interés que mira expectante queriendo encontrar lo que sea que le estimule a salvar y ser benévolo con esta función teatral que se mueve en demasía para tan escaso decir para, a continuación y tras un salto de tres años, pasar a un abuso del juego de las mentiras, excesivo galimatías que se come la cola de tanto dar vueltas y que acaba dando igual por dónde salga tanto rocambolesco engaño, cuál sea la maldita verdad escondida si es que, en un principio, hubo alguna forma coherente de redondear todo el espectáculo circense plasmado porque, llegados a ese punto, hasta el coche puede ser el fantástico Kitt, camuflado y estar Michael Knight a la espera, como guardaespaldas del cabreado ricachón, para salir del fondo como voltereta a añadir a tanto rodeo insustancial sin demasiado regocijo que tastar.
    Los responsables de película tan gloriosa, "I love you, Phillip Morris" como carismática, Glenn Ficarra y John Requa, presentan una historia demasiado familiar y reconocida, por mucho que se empeñen en dar giros, rodeos y reveses para marear la perdiz que sólo cuenta con la química, atractivo y simpatía de la pareja protagonista, un "Leyenda" que intenta continuar siéndolo después de algún reciente tropiezo pero, esta vez, rodeado de alto standing en la jungla devoradora de la ciudad y, una hermosa Margot Robbie que sirve de perfecto gancho para distraer la atención y que no concluyas que no hay mucho más, que te han robado la cartera, que la función sólo contaba con un bonito decorado y que, incluso con tu dispuesta condescendencia que quiere saborear, con mayor profundidad, lo que apenas alcanza para un leve y tenue sorbo de vino, no tan exquisito como pretendido, el dictamen es conclusivo..., mucho lujo, la mayoría hipotecado, y el resto falso.
    Los timadores son esta fantástica pareja embaucadora que funcionan espléndidamente en pantalla y que logran, sin apenas esforzarse, que continúes tras ellos, tras sus aventuras, barullos y desvelos y a la espera de verlos venir en sus caóticos malabarismos, incluso intuyendo que la cosa no va a mejorar, verdaderos encantadores de serpientes con los que te irías de juerga a pasar un buen rato entretenido pero a los que no les acompaña un argumento con la misma chispa, gracia y encanto que ellos pues, al final, pierde la horma de su zapato y se conforma con un reloj sacado de la chistera pues el conejo, ya mareado, se había ausentado.
    "Les deseo mucha suerte. Con amigos como usted, ¿quién necesita suerte?", realmente la necesitas, amén de un relato consistente que sepa resolver la papeleta con inteligencia y no un simple tirar los dados por tirar, una y otra vez, hasta agotar los lanzamientos o conformarse con el último resultado acaecido porque, acabar, hay que acabar esto ¡como sea!
    Historia de amor, juego y trampas que aprende los pasos de tango que se marca pero al que le falta el alma, esa hechizadora esencia de ritmo embellecedor que hipnotiza y halaga, aquí juegan a mentiras arriesgadas, a trileros de cinco estrellas y a "Nueve Reinas" que nunca surgen por mucho que se visite su tierra en última estancia.
    Anatole France, "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento", sólo que éstas no entretienen tanto como deseas.
    Jose M
    Jose M

Publicada el 27 de noviembre de 2015
    Una gran película con una pareja protagonista con una gran química entre ellos, una Margot Robbie que demuestra que esta en Hollywood para quedarse y con un Will Smith en estado de gracia que espero siga así mucho tiempo muy buena fotografía y muy buena dirección también.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 3 de junio de 2015
    ESTAFADORES SIN 'CHICHA NI LIMONÁ'

Cabe decir que en estos últimos años no se han prodigado demasiado las películas de estafadores, debido principalmente al cambio de la tendencia cinematográfica en los espectadores, estando las adaptaciones de cómics de superhéroes y los blockbusters de rabiosa actualidad. Aunque, a lo largo de la historia del séptimo arte han habido algunos largometrajes enmarcados en este género que bien merecen tenerlos en consideración, como por ejemplo la multipremiada en los Oscar "El golpe" (George Roy Hill, 1973), la cinta argentina "Nueve reinas" (Fabián Bielinsky, 2000) o la lujosa "Ocean's Eleven" (Steven Soderbergh, 2001), entre otras muchas.

El filme que nos concierne, titulado "Focus", nos relata las andanzas de un experimentado estafador que acoge a una atractiva joven bajo su protectorado; no obstante, las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con él, y éste termina por romper la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, convertida en una mujer fatal, reaparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que las apuestas son muy elevadas.

La película se compone de dos partes bien diferenciadas, estando la primera planteada de forma excelente, con un entramado en el que nada es lo que parece, y una certera presentación del dúo protagonista; sin embargo, la segunda baja el pistón considerablemente, quedándose la resolución del desaguisado a medias, dando la impresión de que ha habido mucho ruido y fuegos de artificio, para luego haber, a decir verdad, muy pocas nueces, mermando el resultado global del filme.

Es destacable el trabajo solvente que realiza la pareja protagonista, formada por Will Smith y Margot Robbie, que demuestran tener una buena química entre ellos y carisma, reluciendo su habitual palabrería; no obstante, el personaje de Rodrigo Santoro, que entra a escena en la discutida segunda parte, no acaba de cuajar, estando desdibujado y por supuesto, totalmente desaprovechado.

En definitiva, pese a sus fallos, "Focus" es un filme entretenido, con un interesante planteamiento de su premisa, en el que destaca la buena química entre su pareja protagonista, aunque está lejos del nivel ofrecido por otras cintas de estafadores similares.
    AlmuRobbieGadot
    AlmuRobbieGadot

Publicada el 1 de agosto de 2017
    Entretenida, pero es otra película que se salva gracias a la gran Margot Robbie, (siempre salvando películas). Buena actuación de Will Smith, que queda reducida como la de todos los actores al cruzarse con la perfecta Margot Robbie.
    Publicada el 19 de mayo de 2018
    no es ni mala ni buena película, peró si no estuviera Will Smith y Margot Robbie estaría muy sobrevalorada.