En un lugar sin ley
    3,5
    En un lugar sin ley

Amantes en la hora mágica

Presentada tanto en Sundance como en la Semana Crítica del Festival de Cannes, año 2013, 'Ain’t Them Bodies Saints' es el segundo largometraje del cineasta norteamericano David Lowery –tiene un título previo: 'St. Nick' (2009) lanzado directamente en home video-. Influenciado de forma seminal por la obra de Terrence Malick tanto argumental –es un relato primo hermano de 'Malas tierras' (1973)- como estéticamente –qué manía les ha entrado a los cineastas a filmar en contrapicado la puesta de sol en lo que se conoce como "la hora mágica"-. Es decir, un film de aspiración lírica, con una narrativa impresionista e introspectiva, que se acoge a las formas del western contemporáneo, mientras coquetea con el thriller y el american gothic, para acabar descubriéndose como una historia de amor sublime.

Cine romántico en toda su expresión, la película sigue los pasos de Bob (Casey Affleck) y Ruth (Rooney Mara), una pareja de forajidos enamorados (y embarazados) que, al arranque de la cinta, se ven separados al ingresar él en prisión. El relato, de índole moral, se asiente claramente bajo la fatalidad ante las dos únicas opciones que posee el joven protagonista: o huye alejándose de su familia, o regresa para convertirlas en fugitivas. He ahí cuando la mano de Lowery –por más que fusile a Malick- resulta de lo más interesante: centrándose más en los intersticios, en los momentos aparentemente inanes, en los silencios o en las pocas palabras masculladas por sus protagonistas, la película logra transmitir a la perfección el pesar romántico que fustiga a sus protagonistas.

Película pequeña, emocionante y con alguna que otra secuencia deslumbrante –la emboscada de los cazadores de recompensas, por ejemplo-, acaba convenciendo tanto por lo coherente de su propuesto como por lo emocionante de sus resultados. A partir de ahora David Lowery va a contar con toda mi atención.

A favor: Que es una película sin fisuras, coherente de principio a fin y perfectamente equilibrada en sus elementos.

En contra: Los "haters" de Malick le van a ir al cuello.