La película está basada en el caso real de la vida de Eluana Englaro, una joven que vivio 17 años en estado vegetativo, hasta que su familia tomó la decisión de suspender la alimentación que le administraban a través de una sonda. Su caso fue una batalla legal entre los partidarios y detractores de la eutanasia.
Marco Bellocchio imaginó el papel de Rossa como una chica de 20 años, pero cuando estaba haciendo las primeras audiciones para elegir a la actriz, sintió que el dialogo no sonaba bien en una persona tan joven. Entonces decidió cambiar la edad del personaje y Maya Sansa consiguió el papel.
La película se rodó en diez semanas: siete semanas estuvieron filmando en Friuli-Venezia Giulia y las tres restantes en Roma.
Desde el principio la producción de la película generó controversia en Friuli-Venezia Giulia (la región italiana en la que está rodada la mayor parte de la película). La región trató de impedir que la productora recibiese la financiación por parte de la comisión de cine local.
Varias de las escenas de la película fueron rodadas en la residencia en la que estuvo la propia Eluana Englaro. Algunos de los extras que hacen de manifestantes, eran las mismas personas que protestaron en el año 2009 cuando Eluana fue trasladada a Udine.
Michele Riondino, el actor que interpreta a Roberto grabó su última escena el día de su cumpleaños (14 de marzo). Para celebrarlo el equipo hizo una pequeña fiesta en la carretera-cafetería donde el set fue establecido.