El club de la lucha
    4,3
    ¿Tu opinión sobre El club de la lucha ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 2 de enero de 2020
    "El club de la lucha" es una cinta con un guión donde lo más destacable es la parte de la narración. Una narración contada por el protagonista donde podemos ver con gran claridad la facilidad que nos están contando. Delicadamente extrovertida y sin ningún tipo de tapujos a la hora de decir palabras claras y concisas. Decoradas por imágenes de violencia, con una visión diferente de la violencia. Y es que, a pesar de que se ve bastante destrucción, es una violencia con significado. Desde el principio hasta el final del film, podemos observar una gran crítica hacía la sociedad. Mostrando un mensaje potente, eficaz y verídico cien por cien. Un mensaje que pocas películas saben mostrarlo de esta manera. De una manera tan especial. Y no solo está esa narración y ese mensaje, sino las grandes sorpresas que nos tiene preparadas este film.

El apartado técnico es muy destacable. En todo momento se palpa ese aura de decadencia y oscuridad que tanto gusta al director. No tan marcada como en "Seven", pero está ahí. Quizá en este caso más en el plano psicológico que en el artístico. La banda sonora es más que acorde y propicia. Un guión perfecto dotado por una narración sensacional y sublime. Con un mensaje que consigue transmitirlo perfectamente y de una manera única. La fotografía es una maravilla y el uso de enfoques, diferentes planos y ritmos de montaje es sublime. Mención especial al autoguiño que se hace la propia película al final añadiendo el fotograma de una película porno. Solo entendible para quien haya estado atento a la historia. Son detalles, en principio intrascendentes, que engrandecen la combinación de trabajo y genialidad que hay detrás del filme.

David Fincher nos trae una película revolucionaria, cuyo centro gravitatorio gira en torno a una profunda crítica al modo de vida propio del sistema capitalista, además de azotar disimuladamente al fuerte papel religioso existente en USA. Los empleos autómatas con sus mentiras y números, el imperio de las multinacionales con su marketing y engaño, la casa y el coche con su poder de ordenación, Dios con sus normas. Todo a la hoguera, a las llamas. Fincher, uno de los mejores cineasta de la última generación, se consagraba en el escaparate cinematográfico con una cinta original, transgresora y estrambótica, que nos metía de lleno en el pellejo de Jack, un autómata oficinista, sufridor de insomnio y atormentado por una gris existencia de la que sólo logra escapar mediante sus visitas diarias a las charlas de enfermos terminales. Ese es Jack, sin conocer a Tyler Durden. Cuando éste aparezca en su vida, todo cambiará, para bien o mal, pero cambiará. Por fin, se sentirá liberado de su vida de esclavo. Puede que a alguien le parezca tramposa, pedante y repetitiva. De tan sencilla que es, puede llevar al equívoco. El discurso es simple, pero radical: ante la obediencia sumisa, la violencia autodestructiva. Cambiar el rumbo de nuestras vidas a base de puñetazos, sangre y explosiones.

Las actuaciones son sublimes. Empezando por un convincente Brad Pitt, convertido en un "engendro" calculador y manipulador, sencillamente cuando leí la novela y después lo ví personificar a Tyler Durden, me quede perplejo, porque es tal cual me lo había imaginado. Y ni que decir de un brillante Edward Norton, sencillamente es perfecto como el incomprendido Jack y cuando su voz en "Off" sale a la luz, es casi impagable. Helena Bonham Carter brilla como estrella en el firmamento. Se luce como Marla. Por ahí también se dejan ver algunas figuras de la música, me refiero al veterano Meat Loaf y a Jared Leto, quienes también se destacan entre los actores de soporte.

En definitiva, esta película es locura desenfrenada. Es la destrucción del yo colectivo. Es una concatenación de personajes abrumadoramente rotos que tratan de hacerse un hueco en esta sociedad consumista y ridícula trastocando las bases mismas de la jerarquía social. Es una proyección de nuestras propias vidas, representadas a través de la figura del narrador, un ser atrozmente mundano que no se siente a gusto en una sociedad controlada. Criticando la violencia y hasta donde ésta puede arrastrarnos, exhibe lo que al principio parece una trama sencilla basada en un club de lucha clandestino, transformándose en un análisis súper introspectivo de la psique del protagonista sin nombre y en la de los demás personajes. Nos desvela la decadencia emocional y física de la raza humana hasta un extremo considerablemente explícito, jugando con la cuarta pared de forma elegante.
    Bruzco
    Bruzco

Publicada el 21 de marzo de 2016
    Una obra maestra del cine, el guión de esta película es espectacular, es tan genial que dependido de la persona que la vea puede sentir y ver cosas diferentes a otra, la película nos habla de nuestra asquerosa sociedad consumista, que somos esclavos del marketing.
    La película es graciosa, enserio, es increíble que una película que te haga reír tenga esa trama tan profunda y trabajada.
    Los personajes son geniales.
    La fotografía cumple, no es para tirar cohetes pero cumple.

Si eres humano tienes que ver la película, así de simple.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 30 de enero de 2022
    Esta es una película extraordinaria, sin duda de las mejores de la historia y de las más preferidas de los cinefilos, y diréis por qué.
    Por una trama sencillamente perfecta, con unas actuaciones dignas de Oscars por parte de todo el reparto en especial de Edward Norton, con un final sencillamente perfecto para tremenda obra maestra que es esta película, más la banda sonora, escenas de acción, fotografía, ETC... Se transforma en una película de las mejores de la historia como ya he comentado anteriormente y sencillamente una obra maestra antes de acabar la maravillosa década de los 90, chapó David Fincher, chapó.
    Publicada el 12 de junio de 2018
    está película es una pura, extraordinaria, divertida, emocionante obra maestra, no se puede decir más.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 10 de febrero de 2022
    Me parece que lo interesante de esta película esta en la estructura que tiene la misma, donde la película siempre esta en constante construcción, ya sea en personajes, locaciones, tramas y sub tramas, donde si te descuidas te puedes perder de cosas tan insignificantes que en como va evolucionando la historia se vuelven fundamentales. La evolución y devolución que le dan al personaje de Edward Norton, es simplemente espectacular con una explicación muy bien cuidada de la mano de la narración de el mismo, el como y el porque hace las cosas tratando de justificarse y tratando de que empatices con el, con un desarrollo interno completamente externo al de los demás personajes, y ahí es donde para mi esta la magia de esta película. Haciendo que tanto la trama principal como la de los demás personajes se introduzcan en el desarrollo del o los Personajes principales, haciendo una película totalmente psicológica. Con un final totalmente sorprendente, con giros de guion muy bien logrados y una trama que suelta pistas pero siempre con la misión de sorprender al espectador, no dejando que el público adivine lo que pueda llegar a ocurrir en la trama, siempre cambiando el rumo de la película. El único error que le encuentro a la película esta en partes especificas del diálogo, donde muchas veces se sobre explican las cosas o en otras se enrolla de más el mismo, confundiendo al espectador y alentando un poco la trama. Sin duda esta película ya se a vuelto un clásico. Una de esas película que trascienden sin importar los años.
    Preto
    Preto

Publicada el 16 de julio de 2018
    De bien en mejor, la película comienza siendo muy dinámica hasta que llega en mi opinión a un punto muerto para finalmente volver a mejorar y acabar perfecta. La única pega que le pondría sería esa quizás excesiva duración que alarga innecesariamente una buena historia.
    Publicada el 12 de febrero de 2018
    "La película está viva, está bien. También es un clásico americano sin concesiones, una emocionante obra maestra".

Publicada el 2 de marzo de 2018
    Soberbia, con un mensaje brutal, un dúo interpretativo insuperable y visualmente rompedora, es una película para verla una y otra vez y sacarle nuevas texturas, una obra maestra. El cine de Fincher en su máximo exponente, visual, sónico, ambiental y psicológico. Una obra maestra
    Publicada el 10 de noviembre de 2018
    Garantizado: Fight Club te subirá la falda. No es solo la prisa de ver a Edward Norton, Brad Pitt y el director David Fincher alcanzar picos en su carrera en una película innovadora. Y no es la patada enferma de ver a los aficionados del Gen X desnudándose en sótanos sórdidos; eso envejecería rápido. El audaz y contundente humor de la película deja huellas en una amplia gama de temas candentes: se trata de ser joven, hombre e impotente frente a la droga pacificadora del consumismo. Se trata de la soledad, la desesperación y la rabia embotellada. Se trata de cómo no sentirse muerto a medida que se acerca el Y2K. Se trata de atreverse a imaginar a los marginados reduciendo el mundo a escombros y volviendo a empezar.
    Publicada el 19 de enero de 2017
    Fight Club es un film que personalmente me disgusto, mas alla de sus grandes actuaciones, momentos y demás hay algo que no me termina de cerrar, creo que trata de ser una rompe moldes y establecedora de un nuevo y retorcido genero. Te recomiendo que si la veas porque es un buen film pero tampoco te emociones.