American Beauty
    4,0
    American Beauty

Elogio a la belleza de la vida

American Beauty, dirigida en 1999 por un debutante Sam Mendes, procedente de la escena teatral inglesa, y con guion de Alan Ball, supuso la sorpresa del año y una de las películas más frescas de la época. Transcurridos trece años, la película de Mendes mantiene su fuerza y su discurso no solo no ha envejecido, sino que continúa siendo actual. 'American Beauty' es una tragicomedia rodada cuando un siglo se acaba y mostrando cómo el llamado sueño americano y la american way of life que, por otro lado, son dos términos aplicables a casi todo el mundo occidental capitalista, que ha marcado dicho siglo, se encuentra en un punto muerto y hace aguas por todas partes.

'American Beauty' vino también a cerrar una década, la de los noventa, en la que el cine independiente norteamericano dio de nuevo lo mejor de sí para después adentrarse en una repetición de fórmulas y de estéticas que lo convirtieron en marca de fábrica. La película de Mendes, de alguna manera, celebra ese cine mediante su propia calidad, abriendo la década de los 2000 hacia nuevas formas en el cine Indie.

Pero a parte de todo lo anterior, la película de Mendes es magnífica, fresca, discutible, divertida y tragicómica. Los actores realizan un trabajo potente, hiriente, humano y cercano. La puesta en escena de Mendes a partir del guion de Ball rompe con toda connotación teatral y crea unas imágenes inolvidables, con personalidad propia, con una gran fuerza. Y aunque en realidad 'American Beauty' hable de cosas que ya sabemos, lo hace de una manera que todavía se mantiene actual, quizá demasiado. Su cuestionamiento de ciertos ídolos burgueses y del bienestar occidental hoy en día son más que evidentes. La crisis actual ha venido a mostrar que, como lo hacía 'American Beauty', nuestra sociedad ha acumulado deseos insatisfechos basados en la nada que nos han llevado irremediablemente hacia una tristeza que, en realidad, podría ser fácilmente esquivada con tan solo mirar, como en la película, a una simple bolsa de plástico volando. Metáfora de la belleza de la vida.

A favor: El trabajo de Mendes, los actores, la música...

En contra: Que su juego entre el drama y la comedia en ocasiones no está bien trabajado.