La Novia
    ¿Tu opinión sobre La Novia ?

Irene G.
    Irene G.

Publicada el 11 de febrero de 2016
    Sensacional, sublime. Una belleza y un trabajo indiscutible.
    Recomiendo encarecidamente a todo aquel que ame al cine.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 10 de febrero de 2016
    Es buena, pero difícil. Es más como una película de arte y ensayo. Buena imagen, detalles muy cuidados, buenas actuaciones. Como es una historia conocida no existe el atractivo de la sorpresa. Me parece excesivo la cantidad de nominaciones que tenía y justo los que les han dado, claro que también merecía mejor dirección. Lo que no acabo de entender es la localización de la Capadocia ni el porqué de las casas todas en absoluta ruina. Recomendada para cinéfilos. Difícil de ver para el público en general.
    Damián J
    Damián J

Publicada el 9 de febrero de 2016
    Inma Cuesta y Gavasa enormes.Magistral adaptación. No recordaba que el cine fuese capaz de transmitir tanto." y te sigo por el aire como brizna en la hierba
    Publicada el 31 de enero de 2016
    Los actores son muy buenos pero no me ha gustado la dirección. Primero,¿ porqué un escenario tan desértico y ruinoso? Segundo, no conoce Hitchcock porque habria que empezar con una escena normal con la cuál el espectador se identifica. Lorca hizo eso. Después eché de menos el accento andaluz y el salero y y lo temperamental - era triste de principio a fin. No entendí lo de los cristales y los cambios del original no fueron del todo justificados en mi opinión.
    L.
    L.

Publicada el 17 de enero de 2016
    Belleza sublime en una oda a la poesía de los textos de Lorca. 'La novia' nos sumerge en un mundo casi onírico, de paisajes crudos y viejas disputas, con una Inma Cuesta espectacular que nos hace olvidar el poco acierto del film como adaptación de 'Bodas de Sangre' (poco arriesgada en comparación con el resto de la película). Y, aunque a veces se recree en exceso en su propia estética, embruja.
    Publicada el 3 de enero de 2016
    Bonita, es bonita de ver. Eso es innegable. Simplemente que para un largometraje, quizás no llene la hora y media. Creo que habría quedado un cortometraje de 20 minutos precioso.Si ya lo alargas más, quizás se desinfle un poco. Eso sí, la estética está muy cuidada. E Inma Cuesta, buenísima.
    serbli
    serbli

Publicada el 24 de diciembre de 2015
    No es una película para todos y quizas por eso no guste a todo el mundo. Mucha gente ira buscando la típica película de Inma Cuesta pero no... es un regalo visual e interpretativo.
    La ambientación, la fotografía, la música, y sobre todo el sonido y el montaje son un regalo.

Técnicamente me parece sublime.
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 24 de diciembre de 2015
    La lucha interior de la novia (una Inma Cuesta de premio) para decidir entre el novio apuesto, agradecido y cumplidor, y un Leonardo lleno de un magnetismo rebelde, salvaje e imposible de resistir expresa con una intensidad opresora e irracional que de ninguna manera os dejará indiferentes.
    Del todo aconsejable para dejarse atrapar por un cine vivo, abstracto y evocador, que te sacude las entrañas aunque la trama sea del todo conocida. (8,5 / 10)
    Publicada el 17 de diciembre de 2015
    Es como oír a Lorca contado por la poesía visual de Paula Ortiz y el talento de Inma Cuesta. No imagino mejor oda a la luna.
    Publicada el 12 de diciembre de 2015
    Si a estas alturas decides adaptar un Lorca, tienes que saltar al vacío. Sin mirar, sin red. Y luego abrir los ojos y comprobar si te aplauden o abuchean la pirueta. No hay medias tintas. A la manera torera, puerta grande o muerte.

Eso hace Paula Ortiz en “La Novia”. Saltar y montar “Bodas de Sangre”, ortodoxa respecto al texto del poeta, pero heterodoxa en el imaginario de paisajes y figuras. Filmada con un lirismo arrebatado, deudor de la poesía del maestro, Los Monegros y La Capadocia sirven de set yermo, terroso, en ruinas, para este drama genital, devorado de pasión, negro, brujo, atávico, y exhibido adrede como atemporal, como son los instintos básicos del ser humano.

Pero es nuevo a los ojos, y a los oídos. Cantes que van de "La Tarara" al “Take this Waltz” de Leonard Coen, embrocan ideales con una puesta en escena alambicada de recursos fílmicos, puestos al servicio de contar otra vez lo de siempre de modo pasmoso. Y moderno, dentro del machismo que se pueda presumir intrínseco a la obra lorquiana. Una película de mujeres, con mujeres de rompe y rasga. Y de hombres, intencionadamente arquetipos, que no van más allá de ser desencadenantes de todo lo que ellas hacen y les pasa.

Y está, además, en cierto modo, un gusto por el preciosismo casi de filme oriental (no en vano parte del soundtrack es del japones Shigeru Umebayashi). Y, claro, interpretaciones sobrecogedoras, como las que nos obsequian Inma Cuesta y Luisa Gavasa de los dos personajes a los que la película se entrega: la novia y la madre.

Definitivamente, Paula Ortiz saltó al vacío y cayó de pie. Y ahora solo escucha aplausos.