La luz entre los océanos
    3,0
    La luz entre los océanos

Secretos y mentiras (en la isla del faro)

En la adaptación cinematográfica de la popular novela de M.L. Stedman, Derek Cianfrance se esfuerza en enseñarnos muchos haces de luz en el horizonte, como si esos rayos solares del crepúsculo marcaran las alegrías y las desdichas de los protagonistas de La luz entre los océanos. Es una imagen emocionante que, sin embargo, Cianfrance no consigue desarrollar con toda la profusión que merecía, como tampoco consigue desarrollar la metáfora que encierra el nombre de la isla en la que residen los personajes, Janus, el mes del año que, según el dios griego de dos caras al que se refiere su nombre, mira hacia el futuro y a la vez mira hacia el pasado.

En vez de ahondar en esos dos elementos clave que ejercen de metáfora de las sucesivas emociones de los protagonistas, Alicia Vikander y Michael Fassbender en conmovedora armonía, Cianfrance arrastra la película, y a nosotros con sus decisiones, por un tipo de melodrama que arriesga poco en lo formal y exprime los tics y gestos pautados por el género. Es decir, se regodea en ciertos clichés, si bien es cierto que, como ya demostró en los retratos sentimentales de Blue Valentine o Cruce de caminos, las elipsis temporales, el retrato de la intimidad de una pareja y las sensaciones que sienten los personajes aparecen en pantalla con una soltura notable. Es en ese ámbito –lo epidérmico, lo fluido, lo emocional– donde al cineasta se le nota más cómodo y donde la cinta toma brío: en el enamoramiento, en el duelo, en la ira y en la resignación. Pero cuando La luz entre los océanos intenta dar respuesta narrativa a ese cúmulo de emociones no puede más que virar hacia un moralismo claudicante que, a pesar de que el material proviene de la novela original, flaco favor le hace a una historia ya de por sí intensa.

A favor: La estupenda química entre Vikander y Fassbender.

En contra: El estrés pos-traumático que sufre el personaje de Fassbender es de broma.