Altamira
    2,7
    ¿Tu opinión sobre Altamira ?

Publicada el 7 de junio de 2020
    Ambientación española sobre el descubrimiento de la famosa cueva rupestre con la exasperante
    y maliciosa intolerancia de la iglesia católica hacia la ciencia. En la actualidad, esa injerencia
    religiosa resultaría, como mínimo, patética, ridícula y risible. Aunque se trata de un buen intento,
    la película resulta CARGANTE. .1 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 12 de octubre de 2016
    Curioso y buén reparto. Un tanto desordenada la progresión histórica con pequeños vacios de fecha y algun estanque con escenas de relleno. Argumento pulido, aunque en ocasiones escaso y fotografia y escenas geniales. Final demasiado ràpido y desapercibido.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 28 de abril de 2016
    La película no está mal en general pero algunas cosas son malas: la actuación de la niña está forzada, la esposa de Marcelino no le pega. La historia que cuenta si es bastante interesante y los paisajes preciosos.
    Publicada el 11 de abril de 2016
    No está mal. No es una obra maestra, pero no está mal.
    Obviamente el argumento no es opinable puesto que se basa en un hecho real, así que uno sabe a lo que va; pero la historia está bastante bien enfocada. Buena interpretación y ejecución, aunque hay algunas partes que sobran (para mi gusto) por lo demás está bien...
    Publicada el 10 de abril de 2016
    Fallos de rácord, exceso de planos cortos de la mujer del protagonista, niña sobreactuada e historias secundarias sin cerrar. No la recomiendo en absoluto
    Antonio F
    Antonio F

Publicada el 3 de abril de 2016
    Altamira es una película que nos muestra una idealización del descubrimiento de las cuevas y sus pinturas así como la fortísima oposición entre la iglesia y la ciencia y la propia ciencia que tildó de falsas las pinturas. Lo mejor de la película es esa historia y confrontación. Lo peor sería que no consigue ser una buena película con la que tomar como referencia. Buen intento y por lo menos es entretenida aunque haya momentos que podrían sobrar.
    Publicada el 2 de abril de 2016
    No podemos calificar sino con un suspenso a esta película, porque, con independencia de su calidad artística, falla en el respeto a los auténticos hechos y personajes de la historia que narra, algo que debería haber sido vigilado más de cerca por los productores.

La verdad documentada es que Iglesia Católica no solo no se opuso al descubrimiento de Sanz de Satuola, que era católico, sino que, por el contrario, el descubridor de Altamira contó con la ayuda de varios sacerdotes. El guionista se lo ha inventado todo. La tensión dramática, la conveniencia, no puede justificar mentiras tan descaradas, mentiras que además en este caso no son un aderezo o complemento de la trama sino que se convierten en el centro del argumento.
    Publicada el 2 de abril de 2016
    Película con bonitos paisajes y poco más.

La niña que hace de hija hace un papel MUY malo y forzado.
    El montaje de algunas escenas es pésimo.
    Ponen a una mujer del protagonista que se llama Conchita con rasgos "sudamericanos" y así venden también en EEUU y Latinoamérica.

El que de verdad descubrió las cuevas fue Modesto Cubillas, un pastor. No el dichoso Saenz de Sautuola y su hija, pero claro estos son de la familia Botin, nobles y ancestros de los actuales propietarios del Banco Santander que por supuesto son los productores de la cinta. Qué pena que se atribuyan mintiendo de esta manera el descubrimiento de las cuevas.

En fin, que lo único que se ha buscado es que la familia Botin honre a sus ancestros. Han debido de pensar, ”bueno ponemos una cara famosa como la de Antonio Banderas y aunque hagamos un truño la gente irá a verla”.
    FIN
    Publicada el 29 de marzo de 2016
    Desde luego tiene una pinta buenísima.... Inspirado en mi tierra, una historia realmente grandiosa. :)
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 30 de marzo de 2016
    Coproducción hispano-francesa que nace del empeño de su productora ejecutiva Lucrecia Botín (sobrina de Emilio Botín, presidente del Banco Santander) en contar el descubrimiento de su tatarabuela, quien a la edad de ocho años fue la primera persona, en 16.000 años, en observar unos animales pintados en el techo de una cueva en Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Un descubrimiento que cambió la percepción que se tenía hasta entonces del hombre primitivo aunque, en un primer momento, para su familia fue motivo de escarnio y descrédito. En 1985 la cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    1879, el paleontólogo aficionado Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas) acude a ver una cueva que ha encontrado uno de los hombres que trabajan en su finca, en una zona cercana a su casa. Marcelino pide que agranden la entrada y vuelve días después para buscar restos de huesos y utensilios prehistóricos. Mientras él y sus hombres se encuentran ocupados con los objetos encontrados, su hija María (Allegra Allen) recorre la cueva y descubre pinturas de animales en el techo de una de las salas. Sanz de Sautuola avalado por el catedrático en geología Juan Vilanova (Nicholas Farrell) defiende que las pinturas fueron hechas por hombres prehistóricos, pero se encontró con la oposición de la iglesia católica y de la comunidad científica que prefirieron desacreditar su descubrimiento.
    Reconozco que sabía poco del descubrimiento de la cueva de Altamira y, en ese sentido, la película es prácticamente un documental, recreando de forma bastante fiel como sucedió. El descrédito y el rechazo que sufrió después la familia Sanz de Sautuola también queda patente, eran finales del siglo XIX y el hallazgo de D. Marcelino y su hija no fue bien aceptado por la conservadora sociedad española. Tanto la comunidad científica como la Iglesia Católica se negaron a reconocer que las pinturas fueran obra de hombres prehistóricos, aunque el director prefiere cargar las tintas contra la Iglesia Católica que tanto peso tenía en la sociedad de la época, la comunidad científica tiene su momento de redención al final de la cinta, pero nada nos explican de la Iglesia, no sabemos si finalmente lo han aceptado o siguen negando su veracidad.
    Altamira está dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego), su primera película en quince años, y fue rodada en inglés. Pude verla hace un par de semanas en VOSE y he de reconocer que resulta raro oír hablar en inglés a personajes que son españoles, no me parece natural. Supongo que lo mismo les pasaría a los suecos con Eddie Redmayne, en fin, todo sea por que tenga la difusión necesaria en el mercado anglosajón, pero eso de “Alfonso twelve” me resulta cómico. Los exteriores se han rodado en diversas localidades de Cantabria como Santillana del Mar, Castro Urdiales o Comillas, si conocéis la zona os resulta fácil reconocer edificios como El Capricho de Gaudí o la Colegiata de Santillana. Otra curiosidad es que la banda sonora corre a cargo de Mark Knopfler, cantante de la banda Dire Straits.
    En cuanto al reparto es de lo más internacional, el protagonista es Antonio Banderas (Autómata) como el arqueólogo aficionado que se vio desprestigiado por su descubrimiento. La joven Allegra Allen debuta con esta película interpretando a María, la verdadera descubridora de las pinturas; su personaje ya adulto lo interpreta Irene Escolar (La corona partida). Conchita, la madre de María, está interpretada por Golshifteh Farahani (Exodus: Dioses y reyes), una actriz de origen iraní y afincada en Francia que me ha costado mucho ver como una sufrida esposa española.
    Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo) es el intransigente y manipulador Monseñor. Los actores franceses Clément Sibony (El desafío) y Pierre Niney (Yves Saint Laurent) interpretan al historiador Émile Cartailhac y al restaurador Paul Ratier, respectivamente. Nicholas Farrell (Legend) es el profesor Vilanova, el único científico que apoya el descubrimiento. Además cuenta con breves apariciones de otros actores españoles como Tristán Ulloa (El tiempo entre costuras) o Javivi (Ni pies ni cabeza).
    Fiel narración de cómo fueron descubiertas las primeras pinturas rupestres, un gran hallazgo que no fue reconocido en vida de su descubridor.