Janina Duszejko (Agnieszka Mandat-Grabka) es una excéntrica ex ingeniera, astróloga y vegetariana que vive en un pequeño pueblo de la montaña en la frontera checo-polaca. Un día, sus amados perros desaparecen. Meses después, la mujer descubre el cadáver de su vecino, un cazador furtivo. La única pista es un rastro de huellas de corzo alrededor de su casa. Con el paso del tiempo, aparecen más muertes espeluznantes. Todas las víctimas son cazadores del pueblo. Duszejko tiene su propia teoría: los asesinatos los han cometido animales salvajes...
Spoor es una película dirigida por Agnieszka Holland (House of Cards, The Affair) y cuenta con un reparto formado por Marcin Bosak (In Darkness), Agnieszka Mandat-Grabka (El Papa Juan Pablo II), Wiktor Zborowski (Esterhazy), Jakub Gierszal (Finsterworld, Drácula. La leyenda jamás contada), Miroslav Krobot (Alois Nebel), Tomasz Kot (Dioses) y Borys Szyc (Beyond the Steppes), entre otros.
La Crítica de SensaCine
3,0
Entretenida
Spoor (El rastro)
Temporada de caza
por Carlos Losilla
La cineasta polaca Agnieszka Holland tiene casi 70 años. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado fuera de su país, por lo menos desde el éxito de Europa, Europa a principios de los años 90, hasta el punto de llegar a dirigir unos cuantos episodios de la serie House of Cards. Estamos, pues, ante una de las responsables de ese “cine de prestigio” que asoló Europa en el cambio de siglo y que todavía persiste, indómito, atravesando incluso el océano para instalarse en tierras americanas. Sería interesante estudiar a fondo este fenómeno –el último ejemplo podría ser el danés Tobias Lindholm, que ha pasado de Secuestro y Una guerra a un par de episodios de Mindhunter--, pero también el inverso, que encuentra en El rastro su última manifestación visible: con esta película, Holland regresa a su país, a rodar en su idioma, basándose en la novela de una escritora local y con su propia hija...
La película obtuvo el Premio Alfred Bauer en la Berlinale de 2017.
Sobre la película
Spoor refleja la división política que hay en la sociedad polaca y destaca la autoridad que tienen los hombres polacos en comparación con las mujeres del país.
Sobre la directora
Algunas de las películas de la cineasta polaca Agnieszka Holland han sido nominadas a los Oscar y han recibido varios premios, como Angry Harvest, que fue nominada al Oscar por Mejor película de habla no inglesa y Provincial Actors, que recibió el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Cannes.