Alpha
    ¿Tu opinión sobre Alpha ?

Pipe C.
    Pipe C.

Publicada el 14 de noviembre de 2018
    Este convencional filme de supervivencia por parte de Albert Hughes es una de las más grandes decepciones del 2018.
    Vendida como el origen de la relación que cambió la humanidad para siempre, esta cinta de Sony Pictures y Studio 8 es un atípico hibrido dramático que nunca despega ni se define a sí mismo en parte por las desconectadas y desabridas técnicas de edición, una ligereza y simplicidad en la desvergonzada narrativa y una monumental decepción en la confección de cuadros icónicos que culpan a una artificialidad descarada sobrepoblada por ostensibles efectos visuales.
    En los últimos años, las majors americanas han adoptado una postura— estrategia comercial — clara frente al género dramático centrado en los caninos. Han decidido lanzar, por lo mínimo, un producto— porque son productos —audiovisual con nuestros perrunos amigos en el cartel; algunos fueron premiados, otros, castigados. El año pasado, Universal Pictures hizo lo propio, iniciando con polémica a lado y lado, bien sea por el material filtrado en la red sobre un supuesto maltrato animal o por el tenebroso mecanismo narrativo con que el filme abordaba temas como la reencarnación o la eutanasia; con todo, “A Dog’s Purpose” del ya familiarizado cineasta Lasse Hallström fue un hit inesperadamente redituable para la compañía. En cuanto a la mayoría de ejemplos precedentes, no se puede decir lo mismo. 2016 tuvo lo suyo gracias a Annapurna Pictures con “Wiener-Dog” de Todd Solondz, un filme fragmentado en cuatro que fue un descalabro en taquilla pero que convenció a la mayoría de críticos que la vieron en su premiere directamente en Sundance. Sería injusto ignorar la ferozmente ganadora alianza entre Illumination y Universal con “The Secret Life of Pets” de los directores Chris Renaud y Yarrow Cheney, la cual aunque recibió una respuesta mixta entre la crítica, gozó del apoyo del público, lo que se tradujo en más de un billón de dólares. En 2015, la clásica compañía Metro-Goldwyn-Mayer‎ presentó “Max” de Boaz Yakin y la compañía independiente Magnolia Pictures “White Dog” de Kornél Mundruczó, la primera incluso con su trasfondo dramático militar fue un estrepitoso fracaso tanto en taquilla como en critica, sin embargo, la propuesta de Magnolia se convirtió en uno de los filmes más difíciles de ver de la temporada; ahora bien, lo más triste fue la decisión de, después un extra-limitado estreno en algunas salas de festival y Norte América, lanzarla directamente a VOD. No es necesario aclarar que se han suprimido las bochornosas explotaciones que no aportaron en lo más mínimo al género, productos ofensivos que siempre disparan hacia el público infantil, tan solo por citar un ejemplo: “Robo-Dog” de Jason Murphy.
    2018 no es la salvedad. Visitando numerosos festivales y estrenada mundialmente a finales de marzo, esta cinta no solo es una de las mejores películas del año, también es uno de los más importantes y arriesgados eventos cinematográficos para el stop-motion. Esta políticamente cargada, visualmente impresionante carta de amor a los caninos y a la cultura japonesa del maestro Wes Anderson merece un mejor puesto que este recorrido de cintas cortas de calidad, “Isle of Dogs” no tiene lugar aquí, de hecho, está bien lejos de aquí. En su lugar, quien merece dicho puesto en esta lista de perros y humanos es la travesía de gran presupuesto “Alpha.”
    Mucho más afín a la lacrimógena “Hachi: A Dog’s Tale” de Lasse Hallström y al cine más trivial de aventuras/supervivencia americano, el filme incinera en cuestión de minutos lo llamativo de la configuración narrativa de Albert Hughes, al decantarse, como buen producto Hollywoodense, por insertar inorgánicamente piezas de construcción dramática entre las incesantes pesadillas que el protagonista debe padecer desde que queda varado a la intemperie. El guion de Daniele Sebastian Wiedenhaupt es irregular y caprichoso, poniendo en manifiesto que la única atracción del filme es su voluntad artística que dispone de las ferocidades de la era de hielo para brillar.
    Equivocadamente, el largo decide representar la hostilidad y peligrosidad características del nomadismo únicamente a través de las imágenes, suprimiendo la función de una buena narrativa introductoria, la cual, a propósito, es brusca y sintética posicionándonos en mitad de un momento neurálgico. Lo que sigue es un áspero, indebido y dañino juego con la línea temporal, para terminar en el punto de partida inicial una vez más, lo que soluciona con una secuencia fragmentada de manera perturbadora y vergonzosa que lastima la pequeña construcción narrativa lograda. A partir de ahí, Keda, el protagonista, emprenderá su travesía de supervivencia; lo demás, ya se lo imaginaran.
    Así y todo, la relación padre-hijo es el motor del primer cuarto de la historia, el hilo de empatía que mantiene al espectador interesado, lo que permite apreciar un acertado diseño de personajes y un par de buenas actuaciones.
    Es un poco difícil imaginar la transición de salvaje e implacable depredador a amigable aliado en el contexto en el que filme navega, por tal razón, la relación con la verdadera estrella debió empezar a formarse capa por capa, lenta y naturalmente, sin catalizadores que quebrante dicho proceso. Aunque el guion da lo mejor de sí mismo, se pierde el foco cuando se introduce desacertadamente o bien alguna secuencia de acción o un artificial momento cómico. Al final, uno esperaría que dicha relación fuera más sólida, más real y mucho más creíble para hacerle justicia a la clase de historia y público al que se está dirigiendo, tristemente, el sintético final a lo único que hace justicia es a su perjudicial inclinación a agilizar las cosas.
    ¿Cómo es que el largometraje no es mudo? Cierto sinsabor se siente al escuchar la primera línea de dialogo, pues uno imagina que el filme va a arremeter con toda su originalidad. “A Quiet Place” ha revivido parcialmente y a su estilo el cine mudo, entonces ¿por qué no? Por supuesto, la obra de Krasinski es un thriller de paralizante suspenso, en cambio la cinta de Hughes es un drama manipulador, lo cual dificulta ciertamente su propósito; aun así, idealizando la propuesta, nivelando lo moderno y lo tradicional, una obra única hubiera nacido.
    Estás en serios problemas si, uno, pones lo mejor de toda tu película en un tráiler de más de dos minutos con mejor edición que la del filme entero, y dos, si tu distribuidora aplaza casi seis meses el estreno en busca de una fecha mucho más acorde. La primera vez que vi su tráiler oficial fue justo antes de ver algún otro filme de la misma compañía, siendo plenamente absorbido por la magnificencia e imponencia de las imágenes de Martin Gschlacht. Segundos más tarde, estaba anonadado y emocionado por lo que, al menos a nivel visual, el filme podría entregar. Más allá de ciertos paisajes deslumbrantes y alguna que otra escena para enmarcar, la belleza artística que prometían se ve severamente lacerada por el excesivo y evidente uso de efectos visuales, es ofensivo saber que lo único verdadero en pantalla es el actor. Muchos de los cuadros que tenían chances para la memorabilidad desmejoran en calidad por la incisiva artificialidad de las mismas.
    La ambientación en este tipo de películas es vital incluso si se recurre constantemente al CGI, por tal motivo, la sensación de indefensión y peligro inminente en la primera mitad del filme es, independiente a su veracidad, sensible, sumergiendo al espectador en la experiencia gracias a una hermosa iluminación y un método de filmación ocasionalmente aprovechado. Sus secuencias de acción no son particularmente inolvidables u originalmente potentes, haciendo la salvedad por un par de secuencias electrizantes y sinceramente simbólicas al inicio y al final de la función.
    “Alpha” de Albert Hughes — en su debut como director único —encandiló con las promesas de sus avances, luego de verla, no es más que una fútil épica de supervivencia que se apoya en una dirección comprometida y una gran actuación a cuenta de Kodi Smit-McPhee, unas cuantas bellezas visuales y el magnetismo gratuito que recibe cualquier filme con un hocico en la portada. Un filme que gradualmente se estanca en el entretenimiento rápido e insustancial, uno que no logra romper con el hechizo que sobrevuela el cine dramático sobre perros, uno sin pedigrí.
    Publicada el 11 de noviembre de 2018
    Parte de la historia de supervivencia en el desierto, parte de la historia de amor prehistórica de chico con lobo y parte de la exhibición del Museo Americano de Historia Natural cobrada vida, la épica rica y robusta de Albert Hughes se siente tan fuera de tiempo como su narrativa de cazadores primitivos y sus Canis amigos lupus. Es una película dedicada a espectadores abrumadores con vastas y exuberantes vistas de acantilados escarpados, horizontes divididos por rayos, interminables tundras nevadas, bosques increíblemente verdes y auroras asombrosas. (El barrido no comienza a describir los elementos visuales aquí; no solo merece ser visto en la pantalla más grande posible, sino que también lo exige). Está subtitulado en un lenguaje de civilización anterior no identificable, cuando se molesta en dar un diálogo de personajes salpicados de barro. en absoluto. Es un espectáculo a la antigua que no presenta a un superhéroe, a menos que cuentes con un antepasado del mejor amigo del hombre que lucha sin miedo contra un tigre dientes de sable. Sabemos que esto ocurre muchos siglos en el pasado, pero observando este retroceso en más de un sentido, te encuentras pensando: ¿En qué año es ahora? ¿Quién diablos hace películas como esta?
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 1 de noviembre de 2018
    Centrada exclusivamente en el origen de la amistad entre el perro (lobo en este caso) y el hombre y la supervivencia. Película de escaso diálogo, pocas escenas de acción y desarrollo lento. Sobresalen los hermosos paisajes naturales, la ambientación prehistórica y la tierna relación de amor hombre/animal. Sencilla y emotiva. Ideal para verla en familia. La recomiendo.
    Yona A
    Yona A

Publicada el 30 de octubre de 2018
    Me pareció bastante mala porque aunque sea una película ficticia siempre espero realismo y es todo menos realista, le falta algo en el desarrollo de la amistad entre el lobo y el humano, no veo el vínculo, es como forzado y no hay escenas que te sobrecojan o emociones. Se me hizo hasta pesada, colmillo blanco mucho mejor en este género.
    Publicada el 11 de octubre de 2018
    Daniele G.
    Daniele G.

Publicada el 10 de octubre de 2018
    Un poco lenta pero entretenida y con un buen mensaje..... buena fotografía......qué másssssss?????????
    Publicada el 4 de octubre de 2018
    Alejandro J.
    Alejandro J.

Publicada el 3 de octubre de 2018
    Alpha es una película muy entretenida y que cuenta un precioso vínculo de como el hombre conoció y se hizo amigo de un animal salvaje.Es una pelicula muy recomendable y muy bonita
    Publicada el 2 de octubre de 2018
    Muy previsible aunque bonita. Una ida a la amistad animal y a la naturaleza, Buena para pasar el rato sin mas
    Publicada el 22 de septiembre de 2018
    Queria que me gustara la pelicula.
    Me encantan los libros de Hijos de la tierra, y hay muy pocas peliculas ambientadas en la prehistoria.
    De verdad queria que me gustara.
    Tiene puntos muy fuertes como la fotografia y el nivel tecnico, creo que estan muy bien, pero lo falta lo mas importante.
    EMPATIA

La premisa creo que es genial, a mi me gusta, pero en la ejecucion se la han cargado.
    Lo peor de la pelicula es que no consigue que el espectador desarolle ningun tipo de emociones hacia los personajes. El padre es un señor desagradable, donde falla la dinamica poco creible de pare e hijo, y mas tarde se nos pide que nos alegremos dle reencuentro, no funciona. La amdre... es un extra. Ni siquiera me acuerdo de los nombres.
    En general aun teniendo una buena idea, creo que esta pelicula muestra como un mal escritor la puede cagar. Empezar con una escena donde hay una tragedia, sin conocer a los personajes es un error enorme y luego hacer flashback aun peor.
    El pseudo-ecologismo es de risa, dudo mucho que una persona de esa era viese a los animales mas que como cosas, aun ahora hay granjeros que te preguntan "¿pero apra que sirve ese animal?".

La historia de tener que volver a casa es una buena historia, pero solo si te importan sus personajes, si no, como con toda esta pelicula es un gran y rotundo MEH...