El cineasta Ado Arietta nació en Madrid en 1942, pero se mudaría a París por diversas razones. Según explica: "Era una ciudad mucho más estimulante que Madrid. En Francia les habían gustado mucho mis dos primeros cortos, especialmente a los críticos de Cahiers du cinéma, de los que me hice amigo. Y me fui. Por diversión, por seguir con Javier Grandes, mi amigo y actor fetiche. El franquismo era asfixiante".
No es la primera vez que el cineasta Ado Arietta realiza una adaptación de un cuento popular. Ya se ha interesado por la leyenda del rey Arturo en el cortometraje Los caballeros de la mesa redonda o por el mago Merlín. El director ha confesado que la La bella durmiente es su libro favorito de la infancia, pero que también ha leído mucho los cuentos de los hermanos Grimm y a Charles Perrault.
Ado Arietta ha inspirado la película en una versión anglosajona del cuento escrita por C.S. Evans en 1920 e ilustrada por Arthur Rackham. El director ha elegido esta interpretación porque es más extensa que los libros de Perrault o los hermanos Grimm. Además, las ilustraciones de Rackham le ha servido de inspiración y la única diferencia entre el libro y la película es que en ésta última el príncipe es un hombre moderno que no vive en el año 1980.